No habrá ningún BMW M “auténtico” gestado sobre la plataforma de tracción delantera

No habrá ningún BMW M “auténtico” gestado sobre la plataforma de tracción delantera

En otras palabras, el próximo BMW M2 seguirá siendo de propulsión


Tiempo de lectura: 3 min.

BMW siempre se ha caracterizado por una cosa: sus vehículos de propulsión. Con la última hornada de modelos llegados desde tierras germanas, la continuidad del próximo Serie 2 Coupé y Cabrio en su configuración tradicional ha sido puesta en duda, y con motivo. Sin embargo, parece que el futuro de esta pareja continuará ofreciendo una estructura de motor longitudinal delantero y propulsión trasera.

Si eres un fanático de los coches, es normal que el nuevo rumbo de BMW te haya inflado un poco las narices. Tras haber ridiculizado en el pasado la tracción delantera, la firma de Baviera ha apostado por integrarla en sus modelos más pequeños. Primero llegó en 2014 en los monovolúmenes de la Serie 2 (Active Tourer y Gran Tourer), luego a los SUV X1 y X2, y más recientemente en los nuevos Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé.

Para los más devotos hacia la tradición de que un auténtico BMW tiene que ser de propulsión, estos últimos años han sido bastante sufridos. Pero el jefe global de la división M, Markus Flasch, le dijo a CarAdvice que no habrá ningún modelo 100 % M basado ​​en una plataforma de tracción delantera, lo que efectivamente significa que los M135i y M235i Gran Coupé, junto con el X2 M35i, seguirán siendo las versiones más potentes del lote compacto de Baviera.

BMW M2 Competition

“Tenemos una oferta muy sólida con el M2, por lo que creemos que no es necesario tener un coche de alto rendimiento basado en el Serie 2 [de propulsión] y luego un automóvil prestacional basado en el nuevo Serie 1 [tracción delantera]”, dijo Flasch a los medios australianos durante el BMW M Festival 2019 en Sudáfrica. Eso significa que no habrá ninguna vertiente más “picante” en la gama compacta del fabricante más allá de los M135i y M235i.

Por otro lado, desde Autocar informan que el jefe de desarrollo de la gama Serie 2, Gernot Stuhl, afirmó que el pequeño coupé de Múnich “continuará con una arquitectura diferente” en su próxima generación. Agregó que si bien la investigación de mercado había demostrado que la mayoría de los posibles clientes de un Serie 1 no lo elegirían debido a su transmisión, es un perfecto producto para quienes valoran el placer de conducción.

Los clientes valoran mucho la condición de propulsión en el Serie 2 de dos puertas, y BMW no abandonará a este nicho empleando su plataforma de tracción delantera (UKL)

BMW M2 drift

“El M135i xDrive es muy atractivo en el segmento de los compactos deportivos, pero si realmente eres un cliente que busca el alto rendimiento, siempre optarás por el M2. Este es el modelo más carismático y puro que tenemos y estamos trabajando en un sucesor. No hay razón para hacer algo diferente con la Serie 1”, explicó Flasch. Pronto llegará el BMW M2 CS, situándose como el buque insignia de la gama Serie 2 y ser el azote los Audi RS3 y Mercedes-AMG A45.

El compromiso de BMW de mantener un Serie 2 de propulsión trasera nos dice de primeras que es altamente probable que el próximo M2 sea aún más divertido de conducir. Y aunque la festividad de Halloween haya pasado, podemos contar con la posibilidad de que la discreta parrilla de doble riñón que adornarán a los próximos M3 y M4 llegue al benjamín de la familia. Sí, como aquella que pudimos ver en el BMW Concept 4.

Aunque parezca una falacia, especialmente cuando escuchamos del propio Flasch que no habrá carrocerías familiares firmadas por BMW M, el enfoque de la división de altas prestaciones de la compañía no busca solo altas cifras de ventas, sino también mantener “la cultura de la pureza de conducción deportiva” y las expectativas que los clientes demandan. Un nuevo coupé construido bajo la plataforma UKL no impresionaría a esos clientes leales.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.