No habrá más BMW M con carrocería familiar

No habrá más BMW M con carrocería familiar

El jefe de BMW M prefiere destinar sus esfuerzos a los modelos SUV


Tiempo de lectura: 3 min.

El nuevo Audi RS 6 Avant es una locura muy práctica con motor V8 de 600 CV. Competirá en la misma arena que el Mercedes-AMG E 63 Estate, pero el jefe de la división M de BMW, Markus Flasch, ha dejado bien claro que el fabricante de Baviera no tiene planes de construir ningún modelo Touring de alto rendimiento, así que no veremos ni un futuro M5 ni M3 con carrocería familiar.

Hablando con la revista Car de Reino Unido, Flasch dijo: “Las carrocerías Touring no son parte de nuestro plan en BMW M. Si preguntaras a los clientes de Austria, Suiza o Alemania, probablemente no lo aprobarían, pero somos una empresa global y nosotros tenemos tantas cosas que tratar en el apartado del tren motriz que no vamos a productos como este. Para eso están los SUV”, manifestó tajantemente.

En otras palabras, si bien hay demanda de un M3 Touring en algunas partes del mundo, todavía no es suficiente para construir un modelo de negocio sólido. Si quieres un verdadero BMW M familiar, tan solo tienes dos posibilidades: buscar un antiguo M5 Touring de la generación E34 o uno más moderno de la E61, con su espectacular V10. Eso sí, apenas se fabricaron 900 del primero y poco más de 1.000 del segundo.

BMW M3 E46 Touring Concept

El único BMW M3 Touring que haya sido concebido -de forma oficial- fue en el año 2000, sobre la caja E46, pero tan solo se quedó en un prototipo

Pero si hay un familiar con el que la comunidad BMW M ha estado soñando durante décadas es el M3 Touring. A menudo se ha especulado con su llegada a producción, pero solo vivió una vida como algo excepcional. El prototipo BMW M3 Touring (E46) se materializó porque se estaba considerando realmente su producción. Desafortunadamente nunca lo hizo, a pesar de que este hubiera sido uno de los familiares deportivos más populares jamás construido.

Vivimos en un mundo dominado por el segmento SUV, pero es de esperar que, en el futuro, con los vehículos M electrificados que salgan al mercado, veamos la llegada de un modelo M altamente versátil. De momento, Flasch ha apuntado que los SUV más rápidos de la compañía, como los nuevos X3 M y X4 M, llenan el vacío que dejan los modelos Touring con el sello M en su gama.

BMW M5 Touring (2)

Si bien esto es desalentador, hay una serie de nuevos y emocionantes modelos BMW M en el horizonte. En particular, el BMW M3 de última generación está a la vuelta de la esquina. Se lanzará con el mismo nuevo motor de seis cilindros y biturbo S58 de 3 litros que los mencionados X3 M y X4 M, disponible en forma de 480 CV para el modelo estándar y 510 CV para el Competition. Y, por suerte, se seguirá ofreciendo con transmisión manual.

Como nota final, tengamos en cuenta que el mejor familiar construido (que sepamos hasta el momento) por BMW fue un M5 Touring (E34) equipado con el motor V12 que daría vida al McLaren F1.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
El litri
Invitado
El litri

“Para eso están los Suv”… vergüenza siento de que un directivo de BMW utilice esas palabras…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.