La ofensiva SUV de Ferrari también traerá sus primeros eléctricos

La ofensiva SUV de Ferrari también traerá sus primeros eléctricos

Si el señor Don Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari levantara la cabeza...


Tiempo de lectura: 4 min.

Ferrari es –o era– un fabricante conocido por su “purismo”, por ser una entidad de deportivos de ensueño que no buscaba la rentabilidad a través de sus coches de calle, sino mediante el oro que conseguía en cada circuito en el que competía. Una empresa que dio la espalda a Ford ante la posibilidad de arruinarse, una marca que no construye más de 7.000 ejemplares al año para mantener su exclusividad… Un nombre que vive de su trayectoria en el Gran Circo tras años sin lograr un título y que se ha prostituido hasta llegar al punto de fabricar un SUV, o más.

Pero eso no es una noticia que venga de sopetón. Sí, ya era un hecho más que conocido desde hace algún tiempo. Sabemos que se llamará Purosangue y que llegará, presumiblemente, en 2022. ¿Por qué la firma italiana ha tenido que llegar a esto si no busca incrementar su volumen de sus ventas? Porsche lo necesitaba en 2002 cuando presentó al mundo entero el Cayenne, y gracias a él sigue existiendo el 911, y la familia 718 Boxster y Cayman es mejor que nunca. Pero Ferrari no, siendo una de las marcas con mayor rentabilidad que existen en la actualidad.

Para añadir más leña al fuego, parece que la casa con sede en Maranello tiene planes mayores en su ofensiva SUV. Según la revista británica Car, un par de modelos derivados del Purasangue completamente eléctricos están en camino. Actualmente con el nombre en código de “F244” y “F245”, se lanzarán en 2024 y 2026, respectivamente. Los detalles específicos sobre cualquiera de ellos siguen sin conocerse en estos momentos, ya que ambos están en etapas de desarrollo relativamente tempranas. De ser así, serán los primeros cero emisiones de la marca.

Ferrari F12 TDF Motor V12

Si bien el Purosangue conservará un motor de combustión (un V12 inicialmente y, más tarde, un V8 híbrido), los nuevos SUV que lo acompañarán en 2024 y 2026 serán puramente eléctricos

Aparentemente, la plataforma escalable con motor frontal ya está lista para vehículos eléctricos, con un suelo de plano de monopatín ideal para una gran batería de iones de litio. La estructura también ha sido diseñada para acomodar hasta cuatro propulsores eléctricos, presumiblemente uno en cada rueda. Todavía no sabemos cuáles serán las diferencias exactas entre el “F244” y el “F245”, aunque no sería descabellado creer que, al menos uno de los dos, será algo más grande, aunque quizás no tanto como el Bentley Bentayga o su hermano el Lamborghini Urus.

Tendrá capacidad para cuatro pasajeros, incluido el conductor, con el máximo confort y lujo que uno podría esperar de un coche actual del cavallino rampante. El GTC4 Lusso y su predecesor el FF ayudaron a allanar el camino a seguir para los Ferrari de cuatro plazas con el rendimiento de un superdeportivo. Sin embargo, el Purosangue también contará con una suspensión ajustable en altura para que los conductores puedan aventurarse en terrenos que el GTC4 Lusso nunca se atrevió a probar. ¿Será algo que aprovechen los nuevos propietarios? Dúdolo mucho.

Ferrari 308 GTS Quattrovalvole

Un Ferrari tiene que ser el coche con el que los niños sueñen, ese garabato pintado en rojo que dibuja en la esquina de un cuaderno, no un logotipo estampado en una carrocería sin emoción

Honestamente, considero que aquel que tiene la suficiente solvencia económica para adquirir y mantener un Ferrari, también la tiene para guardar en su garaje un vehículo más apropiado para el ir hacer expediciones al campo. No sé, ¿tal vez un Range Rover o un Mercedes-Benz Clase G? Estos todoterrenos han diseñado para ofrecer un excelente comportamiento tanto en carretera como en pistas no asfaltadas en un entorno increíblemente lujoso, pero no para ser deportivos. Para eso existe un Ferrari, para ir del circuito a la Costa Azul llevándose todas las miradas.

También es importante entender que estos dos SUV totalmente eléctricos sin nombre también serán el comienzo de una era en Ferrari completamente nueva. Si bien los ejecutivos de la marca han dejado en claro que no tienen prisa inmediata por lanzar un deportivo totalmente eléctrico, en gran parte es porque la tecnología no está lo suficientemente avanzada en estos momentos. Las baterías aumentan el peso, empeorando la dinámica de conducción, y los tiempos de recarga y la autonomía aún dejan mucho que desear en la gran mayoría de los casos.

Y luego está el tema del sonido. Si tú, querido amigo lector, perteneces a ese pequeño grupo de entusiastas amante de las notas musicales que emanan los corazones italianos de ocho y de 12 cilindros, me compadezco de ti; yo soy una de esas personas. Escuchar el motor de un Ferrari acercarse a la línea roja del cuentavueltas todavía me eriza el vello en el cuerpo. Es casi una experiencia religiosa que todo ser humano debería de experimentar alguna vez su vida. Yo lo siento, pero prefiero el troncomóvil quemador de zumo de dinosaurio a una nave espacial.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!