La fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz amanece con más de 50 furgonetas destrozadas

La fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz amanece con más de 50 furgonetas destrozadas

Un ex empleado despechado arrasó con una retroexcavadora robada todo lo que pudo


Tiempo de lectura: 2 min.

El annus horribilis que termina hoy no deja de dar titulares. Los responsables de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria han desayunado con un enorme disgusto. Pasada la medianoche, en pleno toque de queda, un zumbado entró al aparcamiento de unidades terminadas con una retroexcavadora CAT 938M y ha causado daños por valor de millones de euros.

Las primeras informaciones al respecto indicaban más de 50 furgonetas, pero El Mundo ya eleva la cifra a 69. Los destrozos han sido de diversa consideración, varias han quedado para el desguace -incluyendo las 100 % eléctricas y muy caras EQV 300- y sin haber hecho un solo kilómetro. El responsable ha sido un ex empleado de la fábrica, la cual ha tenido que hacer ajustes por la menor demanda de vehículos debido a la pandemia de coronavirus.

El ex empleado se las apañó para robar una retroexcavadora a 21 kilómetros de distancia, en el polígono de Gojain (Legutiano), causando daños en la empresa del vehículo de obra, en la vía pública en su trayecto, y en la fábrica de Mercedes-Benz. Los daños de momento ascienden a 5 millones de euros. Y pudo ser peor, porque pretendía entrar en la fábrica en sí y provocar destrozos colosales.

Del sujeto en cuestión sabemos que tiene 38 años y que fue detenido por la Ertzainza acusado de varios cargos. Huelga decir que se ha arruinado la vida. El guarda jurado que tenía turno anoche llegó a disparar al aire y declaró haber sufrido una tentativa de atropello. El sospechoso lo tenía claro, iba a provocar el mayor destrozo posible.

Destrozo Mercedes Benz Vitoria retroexcavadora 2

Retroexcavadora CAT 938M empleada para el destrozo

Según el comunicado de la policía autonómica vasca, “además de sustraer el vehículo, provocó daños en otras dos palas, rotura en un arco de radioactividad, daños en un turismo aparcado, y las barreras y la puerta de acceso se encontraban arrancadas también”.

A estas horas debería estar pasando a disposición judicial, donde se puede decretar su ingreso en prisión provisional o la libertad con cargos y una sustancial finanza. No hemos logrado obtener la versión de Mercedes-Benz al cerrar esta información.

En cuanto al vehículo empleado para este día de furia a lo euskaldun, deciros que es una retroexcavadora de ruedas pequeñas, con una potencia máxima de 142 kW/193 CV y un peso de funcionamiento de 16.229 kg. En la propia pala caben entre 2,5 y 5 metros cúbicos, una Vito o Clase V no cabe entera, pero logró apilar algunas unidades sobre otras. Eso no se aprende con tutoriales de Youtube, precisamente.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco