El Ferrari GTC4 Lusso deja de fabricarse sin reemplazo

El Ferrari GTC4 Lusso deja de fabricarse sin reemplazo

¿Dejando hueco al Ferrari Purosague?


Tiempo de lectura: 5 min.

El Ferrari GTC4 Lusso y el GTC4 Lusso T han abandonado la línea de montaje. Casi a escondidas, sin previo aviso y sin reemplazo a la vista. Es cierto que no se trata de uno de los modelos más icónicos de la casa de Maranello, ni tampoco uno de los más valorados o apreciados, pero los cuatro plazas tienen una completa y rica historia en la compañía.

Ferrari siempre ha tenido modelos de cuatro plazas en su repertorio, podemos retroceder nada menos que hasta 1948 para encontrar los primeros cuatro plazas, destacando especialmente el Ferrari 166 Inter, un coche que tuvo un éxito notable para la época y que ayudó a que Ferrari se asentará con firmeza en el mercado estadounidense. Tampoco debemos olvidar el Ferrari 330 GT de 1964 o el espectacular Ferrari 365 GT 2+2 de 1967 (que no es un auténtico cuatro plazas, por cierto).

El Ferrari GTC4 Lusso se posicionó como el modelo más práctico y versátil de la marca, heredero del Ferrari FF y como ya hemos dicho, con una larga tradición a sus espaldas. Y aunque era un modelo atípico en la marca por su tracción a las cuatro ruedas, era un Ferrari en toda su extensión con un V12 de 6,2 litros capaz de girar a 8.000 revoluciones y de poner los pelos de punta a cualquiera con el grito que escapa de sus escapes a ese régimen.

De acuerdo con la estrategia de modelos a cinco años anunciada en 2017 y el ciclo de vida del modelo estándar de la compañía, Ferrari ha eliminado gradualmente la producción del GTC4 Lusso y GTC4 Lusso T” – Comunicado de Ferrari

ferrari gtc4lusso t

Ferrari GTC4 Lusso T

Es la hora del Ferrari Purosangue

El Ferrari GTC4 Lusso se introdujo como reemplazo del Ferrari FF (por Ferrari Four) sin llegar a ser un modelo totalmente nuevo. Si lo fue el FF respecto al Ferrari 612 Scaglietti, modelo que se fabricó entre 2004 y 2011 siendo, quizá, uno de los Gran Turismo más elegantes y distinguidos que han salido a la vía Abetone Inferiore, donde se encuentra la fábrica de Ferrari. Sin menospreciar, claro está, al Ferrari 456 GT y su frontal con faros retráctiles. De hecho, fue uno de los últimos modelos de la marca en equipar esta solución.

Posteriormente, en 2016, llegó el Ferrari GTC4 Lusso T (de turbo), que montaba el V8 sobrealimentado del Ferrari California y propulsión en lugar de tracción total, que ayudó a que fuera un modelo bastante popular, si tenemos en cuenta el precio y las cifras que maneja Ferrari, ya que superar 1.500 unidades para un fabricante generalista es un parpadeo, pero para un coche que supera los 200.000 euros no es tan sencillo.

No hay que indagar mucho para saber el motivo por el cual, el Ferrari GTC4 Lusso no tiene un sustituto, sencillamente está dejando la responsabilidad de ofrecer cuatro plazas al futuro SUV de la marca, el Ferrari Purosangue, aunque el realidad, según la propia marca, el Purosangue no es un SUV.

Está previsto que este modelo sea presentado en 2021 y por el momento, quien busque un Ferrari con cuatro plazas tendrá que conformarse con el Ferrari Roma, que ofrece un habitáculo 2+2 y es algo más pequeño que el GTC4 Lusso. Ferrari dice que es un Gran Turismo “compacto”.

¿Qué sabemos del Ferrari Purosangue?

La fiebre SUV está llegando a cotas nunca vistas, eso lo sabemos todos ya que nunca hemos visto un monovolumen en marcas como Aston Martin o Lamborghini, y eso que fueron muy populares en su día. No obstante, los todocamino si han sido capaces de encandilar a estos fabricantes, a lo que también ha ayudado Porsche y el enorme éxito que tuvo la primera generación del Porsche Cayenne y todas las que han venido después.

Ferrari, que no suele dejarse llevar por las modas, finalmente también ha tomado el camino del “Sport Utility Vehicle” aunque lo harán a su manera. En realidad, no tenemos ni idea de cómo será el Ferrari Purosangue, solo sabemos que la mara se disgusta cada vez que alguien lo llama SUV e insiste en que será un automóvil práctico y versátil, pero sin perder ni un ápice de esencia, será un Ferrari hasta el último tornillo.

Se han visto algunas unidades de pruebas, o eso al menos se piensa, ya que todas empleaban la carrocería del GTC4 Lusso debidamente camuflada. En esas imágenes se ha podido apreciar una distancia al suelo más elevada de lo acostumbrado en un modelo del Cavallino y quizá por eso todo el mundo ha encasillado a esos vehículos de desarrollo como unidades del Purosangue. Sea como fuere, el futuro SUV (desde la marca lo denominan FUV, Ferrari Utility Vehicle) de Ferrari será un coche altamente controvertido.

Creo que hemos encontrado un concepto y un paquete que es por un lado un SUV real, y convencerá a los clientes SUV que lo compren, pero por otra parte se diferencia notablemente del concepto de los SUV existentes. Estoy convencido de este automóvil y su concepto técnico” – Michael Leiters, responsable técnico de Ferrari, en declaraciones para Auto Express.

Lo que sí sabemos es que tendrá un motor delantero central, colocado justo detrás del eje delantero y tracción a las cuatro ruedas, así como una nueva e innovadora suspensión. Todo lo demás es pura especulación.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!