Lamborghini celebra los 10.000 Urus fabricados en dos años

Lamborghini celebra los 10.000 Urus fabricados en dos años

El modelo Huracán necesitó cuatro años para llegar a esas cifras


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde que el Lamborghini Urus salió en 2017, su volumen de ventas no ha dejado de aumentar, dejando a la marca italiana en una posición privilegiada del mercado de los SUV de gran tamaño y con especial atención a las aptitudes de un deportivo. El volumen de ventas de Lamborghini siempre ha sido bajo, algo lógico en una marca aficionada a la exclusividad, y el ritmo de venta ha sido también lento. El Urus ha sido ese coche que ha puesto la excepción a la regla.

Tras mucha información a cuentagotas, imágenes y anuncios anticipados, el Urus salió a la luz en forma conceptual por primera vez en 2012, durante el Salón de Pekín de ese año y el concurso-exposición de Pebble Beach, California. Sus detalles recordaban al prototipo Estoque de 2008, siendo este un coupé, e incluso los medios confundieron su nombre. El nombre “Urus” ya estaba registrado antes de que se presentase el propio Estoque en el Salón de París.

Más tarde se reveló que tendría más de 5 metros de largo, un motor V8 biturbado, tecnología prestada de Volkswagen y que había planes de un futuro híbrido enchufable de ese mismo modelo (previsto para 2021). Fue en 2013 cuando el CEO de Lambroghini Stephan Winkelmann anunció la producción de este primer SUV de Lamborghini desde el LM002: un todoterreno del segmento F que se fabricó entre 1986 y 1993, derivado de un proyecto militar rechazado.

Lamborghini Urus tunel de luz

Las ventas en su año de lanzamiento, 2018, fueron de 1.761 unidades. Para ser un coche alejado de la filosofía de la marca no era una mala cifra, pero esta decisión de Lamborghini nunca ha sido muy compartida entre los sectores más puristas de clientes. Por lo tanto, el Urus llevaba gestándose mínimo cinco años, pero no fue hasta 2019 que se comercializaron un año de forma completa.

En 2019 se consiguieron ventas cercanas a las 5.000 unidades, y para este año, en plena crisis de coronavirus, se prevee que se cierre con 6.000 unidades. De todas formas, Lamborghini ya se lleva un récord especial, la unidad 10.000 fabricada en dos años desde su lanzamiento. La marca italiana se había encargado de aumentar la superficie de la fábrica de 80.000 a 160.000 metros cuadrados para la fabricación del Urus, y elaborar una linea de producción que combinase cadenas de producción industriales y otras más artesanales.

Lamborghini llama a este modelo de fabricación 4.0, y utilizan Inteligencia Artificial en tareas de asistencia y transporte de piezas, así como en procesos de acabado. Por ejemplo, en los talleres de pintura estrenados hace un año, se dedican al Urus exclusivamente. Lamborghini ha cuidado de forma muy especial este modelo, que sigue compitiendo con el Audi RS Q8, el Bentley Bentayga W12 o el Porsche Cayenne Turbo S e-Hybrid.

Lamborghini Urus 10000 1

El Urus tiene alguna que otra ventaja en motor con respecto a modelos como el RS Q8, aunque ambos comparten la plataforma MLB de Volkswagen. Este último tiene 600 CV, mientras que el Urus llega a los 650 CV y es algo más ligero que otros como el Cayenne. Los italianos apostaron por un motor V8 biturbo de 4 litros, el mismo que Audi y Porsche.

Los SUV de altas prestaciones, por tanto, siguen estando en los planes de un fabricante especializado en deportivos, que ha conseguido fusionar lo que funciona ampliamente en el mercado con su linea de producción tradicional y artesanal.

La semana pasada Hennessey Performance organizó un duelo de velocidad entre el Jeep Grand Cherokee Trackhawk y el Lamborghini Urus.

La movilidad en países y mercados fuera de su entorno natural también ha influido en la iniciativa de su concepción y su éxito en ventas. No es lo mismo conducir un deportivo en Europa que en lugares como Oriente Medio, China o Rusia. Un dato significativo del modelo y su gran ritmo de ventas es que el 70 % de los compradores nunca han comprado en Lamborghini antes, y que la media de precio que se gastan los clientes (varía según las opciones de personalización) llega a los 290.000 euros.

Precisamente de procedencia rusa era el cliente que pidió el modelo 10.000: un Urus de color Nero Noctis Matt (negro) con fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior, personalizado con tonos negros y naranjas, que pasó por el servicio de personalización Ad Personam.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!