CUPRA Formentor, un SUV deportivo con hasta 310 CV y tracción total

CUPRA Formentor, un SUV deportivo con hasta 310 CV y tracción total

Solo tendrá dos motores, uno de ellos con hibridación enchufable y 245 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

El CUPRA Formentor ya está listo, el tercer modelo de la submarca de SEAT se ha presentado oficialmente y, a simple vista, sigue siendo exactamente igual al concept car con el que fue adelantado. Un coche que ha sido diseñado ex profeso para la marca, que llegará al mercado con dos motores potentes, siendo uno de ellos un grupo híbrido enchufable. No habrá diésel, pero tampoco motores por debajo de los 240 CV, al menos por el momento.

CUPRA tenía planeado presentar su segundo SUV, que será el primer coche 100% CUPRA, en el Salón del Automóvil de Ginebra. La cancelación del Salón de Ginebra ha supuesto un pequeño varapalo para todos los que tenían programado algo especial, pero eso no quiere decir que que todo se paralice, ni mucho menos. La división deportiva de SEAT ha puesto la maquinaria en marcha para lanzar uno de los coches más importantes de la joven marca y con el que pretenden asentarse totalmente en el mercado.

Luce rasgos del nuevo SEAT León, con quien comparte plataforma, motores, sistemas y un largo etcétera, pero promete personalidad propia y prestaciones de primer nivel. Las entregas comenzarán en el último trimestre de 2020 y contará incluso con conducción autónoma de nivel 2.

cupra formentor (2)

Primer modelo 100% CUPRA

El nuevo Formentor es el primer modelo 100% CUPRA, es decir, no toma como base de partida uno de los coches de SEAT, como sí ocurre con el CUPRA Ateca y con el nuevo CUPRA León. Comparte con ambos muchas cosas, pero es un coche diferente y no una versión más deportiva y con nuevos detalles para hacer especial y más deportivo. No será el único modelo que CUPRA diseñe en exclusiva, pero para que llegue el siguiente, teóricamente el Tavascan, todavía queda bastante tiempo.

Respecto al nuevo Formentor, no cabe duda de donde proviene la inspiración ni con qué coche comparte líneas: faros delanteros, calandra, pilotos traseros, espejos laterales… incluso el interior es compartido con el SEAT y CUPRA León, de hecho, es el mismo habitáculo sin cambios de ningún tipo. No se trata de algo precisamente malo, pues desde el primer momento contará con una pantalla de 13 pulgadas para sistema multimedia y la instrumentación totalmente digital, que suma a la iluminación ambiental con una tira LED que abarca todo lo ancho del salpicadero (y equipa las mismas funciones).

En el habitáculo habrá detalles interesantes, como unos asientos deportivos que estarán disponibles en cuero negro o azul, pero no se menciona en ningún momento una posible tapicería de tela. Habrá que esperar a su puesta de largo, pero por el momento el nuevo CUPRA Formentor apunta bastante alto.

La carrocería, aunque como se ha dicho, luce los mismos rasgos que el SEAT León, es totalmente específica. Es un poco más grande que el León, con 4.450 milímetros de largo, 1.839 milímetros de ancho y una altura de 1.511 milímetros. La batalla alcanza los 1.680 milímetros y el maletero ofrece 450 litros de capacidad. Todas las líneas se han mantenido fieles a las vistas en el concept y destacan por ofrecer una imagen dinámica, con un perfil alargado y bajo, parece más compacto de lo que realmente es y también da la impresión de ser mucho más bajo que sus rivales aunque realmente no sea tanta la diferencia (apenas hay un centímetro de diferencia de media). Las llantas de 19 pulgadas contribuyen mucho para ofrecer esa línea baja y larga.

cupra formentor (12)

Dos motores, uno de ellos con hibridación enchufable

Cuando el nuevo CUPRA Formentor llegue al mercado contará con dos motores, ambos de gasolina y bastante potentes, aunque hay que destacar que uno de ellos estará electrificado, como adelantó la marca con la presentación del prototipo. Los dos motores no son nuevos, se comparten con el CUPRA León y con algunos modelos de la gama Volkswagen, como el nuevo Golf GTE.

Es decir, el nuevo CUPRA Formentor tendrá un bloque híbrido enchufable compuesto por el conocido 1.4 TSI de 150 CV, asistido por un motor eléctrico de 115 CV. En conjunto, la potencia asciende a los 245 CV y el par hasta los 400 Nm, mientras que las baterías tienen 13 kWh de capacidad, pudiendo alcanzar una autonomía eléctrica cercana a los 50 kilómetros. Esto es suficiente para que el nuevo Formentor pueda lucir el distintivo CERO de la Dirección General de Tráfico. La otra opción también la veremos en la gama Golf, concretamente se espera que dé vida al próximo Volkswagen Golf TCR. Hablamos del 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm de par. Estará asociado a la tracción total 4Drive y al cambio DSG de siete relaciones con selector “shift-by-wire” (al igual que la versión híbrida enchufable).

Por el momento, no hay datos sobre futuras opciones diferentes ni sobre la llegada de un hipotético motor diésel, como el usado por el Volkswagen Golf GTD. Tampoco se sabe si habrá motores menos potentes y que abran el posible abanico de clientes. Lo que sí ha confirmado la marca es la adopción del sistema de suspensión DCC (Control Dinámico de Chasis) y la dirección asistida progresiva además de una larga lista de asistentes a la conducción electrónicos que le otorgan un nivel 2 de conducción autónoma.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Un rasgo curioso es que el mando giratorio de las luces se cambia por una botonera en todo el grupo VW. Creo que el primero en tenerlo fue el León 2020, pasando por el Caddy, el nuevo Golf y ahora el Cupra Formentor.

cupra_leon_botonera luces.jpg
Javier Costas
Suscriptor

Todo modelos con la actualizada MQB, la ruleta ya tenía unos cuantos añitos.

sergioq4
Invitado
sergioq4

Pasa que el grupo VW y muchos alemanes nunca “aprendieron” a hacer una palanca giratoria, como hacen los italianos y los franceses… jaja


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.