CUPRA desvelará en Frankfurt el Tavascan Electric Concept

CUPRA desvelará en Frankfurt el Tavascan Electric Concept

El primer eléctrico de la marca


Tiempo de lectura: 3 min.

Ya conocíamos las ambiciones de SEAT y CUPRA de tener modelos electrificados. Partiendo del mismo molde, la plataforma MEB (100 % eléctrica) de Volkswagen, SEAT presentó el el-Born, y CUPRA presentará el Tavascan Electric Concept, del que nos mostraron su interior hace unos días. Son los primeros eléctricos de su estirpe. El nombre de Tavascan no es tan exótico como a priori puede parecer, es un pueblo de Lérida que está cerca de Francia y Andorra, en los Pirineos.

En el pasado, hubo versiones gasolina -y alguna diésel- de modelos SEAT con apellido CUPRA. En el futuro, habrá modelos independientes con la nueva marca, orientados a un cliente más acaudalado y más propio de marcas Premium. Varias marcas generalistas o “semiPremium” pelean por estar ahí.

Y para convencer a ese público CUPRA les ofrece un cruce genético entre un crossover, un coupé y un SUV, y 100 % eléctrico. Este segmento tiene una previsión de crecimiento anual del 15 %, y no está al alcance de los bolsillos del vulgo, sino gente con mayor poder adquisitivo. El nivel de precios estaría en zona Premium, pero se trata de un prototipo. No se describe ninguna función autónoma, este todavía es para conducirlo.

CUPRA Tavascan Electric Concept 05

Bajo la carcasa se encuentra un sistema de impulsión con dos motores eléctricos, uno en cada eje, combinando 306 CV/225 kW, asociados a unas baterías de 77 kWh. Solo tenemos un dato de prestaciones, 0-100 km/h en 6,5 segundos, por lo que tiene que ser un poco pesado, o el registro sería mejor.

Con esas baterías el prototipo se supone que tiene para recorrer 450 kilómetros, de acuerdo al ciclo WLTP, una distancia más que razonable para un coche con potencia y, sobre todo, tratándose de un eléctrico. Las baterías bajan el centro de gravedad y mejoran el comportamiento en curva, pero claro, también pesan lo suyo.

Con modelos como este, CUPRA podrá seguir ofreciendo altas prestaciones, pero sin preocuparse de lo que aumentan las emisiones de CO2 motores como el 2.0 TSI, capaz de entregar fácilmente esos 306 CV, y sin apretarlo mucho. Las emisiones cero es lo que más se va a llevar, sobre todo en este subsegmento de SUV.

CUPRA Tavascan Electric Concept 13

No anticipa un modelo de producción en serie, es más una declaración de intenciones. Su carrocería está pensada a nivel aerodinámico con criterios funcionales, mejorar la “pisada”, proporcionar aire fresco a las baterías y reducir la resistencia al avance. Las ruedas son de 22 pulgadas, y en las fotos parecen más bien anchas.

Tiene retrovisores convencionales, pero se han ocultado las manetas de las puertas. Nada en él recuerda a un SEAT

Su perfil recuerda un poco al Lamborghini Urus, muchísimo más caro. La caída de techo es lo único que tiene de coupé, lo cual significará peores plazas traseras y una merma en el maletero. La parte trasera destaca por su gran banda de iluminación y el difusor trasero (funcional) que recuerda a un Fórmula 1. El maletero queda muy lejos del suelo. Tiene varios detalles en color cobre o fibra de carbono.

En el interior se descubre un habitáculo centrado fundamentalmente en el conductor, con una pantalla instrumental de 12,3 pulgadas con todo lo necesario, y otra pantalla central (escorada a la izquierda) de 13 pulgadas para el infoentretenimiento y miscelánea. Apenas hay otros mandos, es un diseño limpísimo y acorde a los nuevos cánones de interiores. Es más, los asientos tienen sus propios altavoces y conexión Bluetooth.

El prototipo es un cuatro plazas y está confeccionado con materiales de alta gama, tales como cuero, fibra de carbono y Alcántara. Para más información tendremos que esperar a su desvelo oficial.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
dEIVISSA
Invitado
dEIVISSA

Se ve un diseño bastante bien trabajado, especialmente la zona frontal, con nervaduras incorporadas al capo y la nueva imagen frontal triangular “Cupra” incorporada a la parrilla bajo el capó, bien integrado todo ello. La trasera en cambio -y en comparación al frontal- demasiado desproporcionado, con una linea de cintura que ahi especialmente se aprecia demasiado alta. Espejos exteriores y interior en general muy bien trabajado en cuanto a diseño, aunque las pantallas digitales tan de moda en diseño cuadrado a mi parecer desentonan bastante… (pero si lo hace Mercedes pq no SEAT). Veremos si el vehiculo de produccion incorpora… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.