Menu

CUPRA desvelará en Frankfurt el Tavascan Electric Concept

El primer eléctrico de la marca

CUPRA desvelará en Frankfurt el Tavascan Electric Concept

Ya conocíamos las ambiciones de SEAT y CUPRA de tener modelos electrificados. Partiendo del mismo molde, la plataforma MEB (100 % eléctrica) de Volkswagen, SEAT presentó el el-Born, y CUPRA presentará el Tavascan Electric Concept, del que nos mostraron su interior hace unos días. Son los primeros eléctricos de su estirpe. El nombre de Tavascan no es tan exótico como a priori puede parecer, es un pueblo de Lérida que está cerca de Francia y Andorra, en los Pirineos.

En el pasado, hubo versiones gasolina -y alguna diésel- de modelos SEAT con apellido CUPRA. En el futuro, habrá modelos independientes con la nueva marca, orientados a un cliente más acaudalado y más propio de marcas Premium. Varias marcas generalistas o «semiPremium» pelean por estar ahí.

Y para convencer a ese público CUPRA les ofrece un cruce genético entre un crossover, un coupé y un SUV, y 100 % eléctrico. Este segmento tiene una previsión de crecimiento anual del 15 %, y no está al alcance de los bolsillos del vulgo, sino gente con mayor poder adquisitivo. El nivel de precios estaría en zona Premium, pero se trata de un prototipo. No se describe ninguna función autónoma, este todavía es para conducirlo.

CUPRA Tavascan Electric Concept 05

Bajo la carcasa se encuentra un sistema de impulsión con dos motores eléctricos, uno en cada eje, combinando 306 CV/225 kW, asociados a unas baterías de 77 kWh. Solo tenemos un dato de prestaciones, 0-100 km/h en 6,5 segundos, por lo que tiene que ser un poco pesado, o el registro sería mejor.

Con esas baterías el prototipo se supone que tiene para recorrer 450 kilómetros, de acuerdo al ciclo WLTP, una distancia más que razonable para un coche con potencia y, sobre todo, tratándose de un eléctrico. Las baterías bajan el centro de gravedad y mejoran el comportamiento en curva, pero claro, también pesan lo suyo.

Con modelos como este, CUPRA podrá seguir ofreciendo altas prestaciones, pero sin preocuparse de lo que aumentan las emisiones de CO2 motores como el 2.0 TSI, capaz de entregar fácilmente esos 306 CV, y sin apretarlo mucho. Las emisiones cero es lo que más se va a llevar, sobre todo en este subsegmento de SUV.

CUPRA Tavascan Electric Concept 13

No anticipa un modelo de producción en serie, es más una declaración de intenciones. Su carrocería está pensada a nivel aerodinámico con criterios funcionales, mejorar la «pisada», proporcionar aire fresco a las baterías y reducir la resistencia al avance. Las ruedas son de 22 pulgadas, y en las fotos parecen más bien anchas.

Tiene retrovisores convencionales, pero se han ocultado las manetas de las puertas. Nada en él recuerda a un SEAT

Su perfil recuerda un poco al Lamborghini Urus, muchísimo más caro. La caída de techo es lo único que tiene de coupé, lo cual significará peores plazas traseras y una merma en el maletero. La parte trasera destaca por su gran banda de iluminación y el difusor trasero (funcional) que recuerda a un Fórmula 1. El maletero queda muy lejos del suelo. Tiene varios detalles en color cobre o fibra de carbono.

En el interior se descubre un habitáculo centrado fundamentalmente en el conductor, con una pantalla instrumental de 12,3 pulgadas con todo lo necesario, y otra pantalla central (escorada a la izquierda) de 13 pulgadas para el infoentretenimiento y miscelánea. Apenas hay otros mandos, es un diseño limpísimo y acorde a los nuevos cánones de interiores. Es más, los asientos tienen sus propios altavoces y conexión Bluetooth.

El prototipo es un cuatro plazas y está confeccionado con materiales de alta gama, tales como cuero, fibra de carbono y Alcántara. Para más información tendremos que esperar a su desvelo oficial.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
dEIVISSA
Invitado
dEIVISSA

Se ve un diseño bastante bien trabajado, especialmente la zona frontal, con nervaduras incorporadas al capo y la nueva imagen frontal triangular «Cupra» incorporada a la parrilla bajo el capó, bien integrado todo ello. La trasera en cambio -y en comparación al frontal- demasiado desproporcionado, con una linea de cintura que ahi especialmente se aprecia demasiado alta. Espejos exteriores y interior en general muy bien trabajado en cuanto a diseño, aunque las pantallas digitales tan de moda en diseño cuadrado a mi parecer desentonan bastante… (pero si lo hace Mercedes pq no SEAT). Veremos si el vehiculo de produccion incorpora… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.