BMW 128ti, diseñado para ofrecer “placer de conducción”

BMW 128ti, diseñado para ofrecer “placer de conducción”

De tracción delantera y con un diferencial mecánico Torsen


Tiempo de lectura: 4 min.

Después de una pausa de dos décadas, BMW está reviviendo la denominación “ti” como parte de su asalto al segmento de los compactos deportivos. La designación “Turismo Internazionale” se utilizó por última vez en el 323ti de 1997, y ahora en el Serie 1, la firma de Baviera se esfuerza por volver a sus raíces de una conducción pura. Eso sí, quizá no de la manera que los entusiastas de la marca hubiésemos deseado: ahora son las ruedas delanteras las motrices y la única opción es una transmisión automática. Conozcamos al BMW 128ti.

A pesar de no presentarse en estos momentos (de ahí el leve camuflaje), ya conocemos los datos del nuevo compacto alemán. Será mostrado oficialmente el próximo mes, y se ubicará entre el 120i de 184 CV y el M135i xDrive de 306 CV. Empleará una versión desafinada del motor del este último, con 261 CV y un respetable par de 400 Nm. Para ayudar a transmitir eso a la carretera, BMW ha instalado un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, y consigue hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. No se menciona una velocidad máxima, pero seguro que estará limitada electrónicamente a 250 km/h.

A esos niveles prestacionales, tiene a unos cuantos rivales de tracción delantera en el mercado, véase al Ford Focus ST (280 CV), al Hyundai i30N (275 CV), al Peugeot 308 GTi, al Renault Mégane R.S. (300 CV), al CUPRA León (245/300 CV) y al Volkswagen Golf GTI (245 CV). Pero el 128ti no se trata solo de potencia; se ha desarrollado con el propósito de ofrecer “placer de conducción”, según BMW, y la empresa alemana parece haber juntado los ingredientes adecuados. No obstante, algunos conductores lamentarán la decisión de la compañía de ofrecer solo una caja automática de ocho velocidades, sin una opción manual.

BMW 128ti Teaser (6)

Esta es la primera vez que BMW utiliza la designación “ti” para uno de sus coches desde el Serie 3 Compact, el cual abandonó el mercado en 2004

Esta decisión fue impulsada por una aparente falta de demanda de los clientes, pero también, lo que es más pertinente, por la necesidad de una calificación de emisiones de CO2 baja que es difícil de lograr con una caja de cambios manual que resulte “deportiva”. Para mantener a los modernos coches de alto rendimiento en el lado correcto de las regulaciones europeas de emisiones, las transmisiones manuales deben tener relaciones de cambio extremadamente largas, lo cual no es una opción que los ingenieros de BMW quisieran tomar. Una pena, porque sus cajas manuales siempre han sido una referencia.

Aún así, la Bayerische Motoren Werke insiste en que el próximo 128ti no será solo otra variante rápida del Serie 1. Se ha pensado mucho en ajustar la suspensión y la dirección específicamente para este modelo con el objetivo de “ofrecer una conducción extremadamente deportiva y dinámica orientada al conductor”. La versión de producción tendrá una suspensión de amortiguador pasivo de M Sport, 10 milímetros más baja y con ajustes más rígidos que la del M135i xDrive, con el que comparte las mismas estabilizadoras y sistema de frenos. Además, el nuevo BMW 128ti será 80 kilos más ligero, principalmente debido a la falta de tracción total.

BMW 128ti Teaser (23)

Aunque el BMW 128ti pesa 80 kg menos que el M135i xDrive, sigue marcando sobre la báscula unos respetables 1.520 kg, 75 kg más que el nuevo Volkswagen Golf GTI

El 128ti es solo sutilmente diferente visualmente en comparación con los Serie 1 de menos caché, con ruedas a medida, pinzas de freno rojas y cubiertas de los faros oscurecidas en la parte delantera y trasera. En el interior, podemos esperar costuras rojas a juego, pero por lo demás, el mismo interior que el veríamos en el modelo firmado por M Sport. El nuevo modelo se comercializará a partir de diciembre de 2020, y aunque el precio no se ha confirmado, debería de comenzar en torno a los 45.000 euros. ¿Tú qué opinas? Seguramente merecerá la pena ser conducido, pero, ¿es un auténtico BMW ti?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.