BMW 128ti, diseñado para ofrecer “placer de conducción”

BMW 128ti, diseñado para ofrecer “placer de conducción”

De tracción delantera y con un diferencial mecánico Torsen


Tiempo de lectura: 4 min.

Después de una pausa de dos décadas, BMW está reviviendo la denominación “ti” como parte de su asalto al segmento de los compactos deportivos. La designación “Turismo Internazionale” se utilizó por última vez en el 323ti de 1997, y ahora en el Serie 1, la firma de Baviera se esfuerza por volver a sus raíces de una conducción pura. Eso sí, quizá no de la manera que los entusiastas de la marca hubiésemos deseado: ahora son las ruedas delanteras las motrices y la única opción es una transmisión automática. Conozcamos al BMW 128ti.

A pesar de no presentarse en estos momentos (de ahí el leve camuflaje), ya conocemos los datos del nuevo compacto alemán. Será mostrado oficialmente el próximo mes, y se ubicará entre el 120i de 184 CV y el M135i xDrive de 306 CV. Empleará una versión desafinada del motor del este último, con 261 CV y un respetable par de 400 Nm. Para ayudar a transmitir eso a la carretera, BMW ha instalado un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, y consigue hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. No se menciona una velocidad máxima, pero seguro que estará limitada electrónicamente a 250 km/h.

A esos niveles prestacionales, tiene a unos cuantos rivales de tracción delantera en el mercado, véase al Ford Focus ST (280 CV), al Hyundai i30N (275 CV), al Peugeot 308 GTi, al Renault Mégane R.S. (300 CV), al CUPRA León (245/300 CV) y al Volkswagen Golf GTI (245 CV). Pero el 128ti no se trata solo de potencia; se ha desarrollado con el propósito de ofrecer “placer de conducción”, según BMW, y la empresa alemana parece haber juntado los ingredientes adecuados. No obstante, algunos conductores lamentarán la decisión de la compañía de ofrecer solo una caja automática de ocho velocidades, sin una opción manual.

BMW 128ti Teaser (6)

Esta es la primera vez que BMW utiliza la designación “ti” para uno de sus coches desde el Serie 3 Compact, el cual abandonó el mercado en 2004

Esta decisión fue impulsada por una aparente falta de demanda de los clientes, pero también, lo que es más pertinente, por la necesidad de una calificación de emisiones de CO2 baja que es difícil de lograr con una caja de cambios manual que resulte “deportiva”. Para mantener a los modernos coches de alto rendimiento en el lado correcto de las regulaciones europeas de emisiones, las transmisiones manuales deben tener relaciones de cambio extremadamente largas, lo cual no es una opción que los ingenieros de BMW quisieran tomar. Una pena, porque sus cajas manuales siempre han sido una referencia.

Aún así, la Bayerische Motoren Werke insiste en que el próximo 128ti no será solo otra variante rápida del Serie 1. Se ha pensado mucho en ajustar la suspensión y la dirección específicamente para este modelo con el objetivo de “ofrecer una conducción extremadamente deportiva y dinámica orientada al conductor”. La versión de producción tendrá una suspensión de amortiguador pasivo de M Sport, 10 milímetros más baja y con ajustes más rígidos que la del M135i xDrive, con el que comparte las mismas estabilizadoras y sistema de frenos. Además, el nuevo BMW 128ti será 80 kilos más ligero, principalmente debido a la falta de tracción total.

BMW 128ti Teaser (23)

Aunque el BMW 128ti pesa 80 kg menos que el M135i xDrive, sigue marcando sobre la báscula unos respetables 1.520 kg, 75 kg más que el nuevo Volkswagen Golf GTI

El 128ti es solo sutilmente diferente visualmente en comparación con los Serie 1 de menos caché, con ruedas a medida, pinzas de freno rojas y cubiertas de los faros oscurecidas en la parte delantera y trasera. En el interior, podemos esperar costuras rojas a juego, pero por lo demás, el mismo interior que el veríamos en el modelo firmado por M Sport. El nuevo modelo se comercializará a partir de diciembre de 2020, y aunque el precio no se ha confirmado, debería de comenzar en torno a los 45.000 euros. ¿Tú qué opinas? Seguramente merecerá la pena ser conducido, pero, ¿es un auténtico BMW ti?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.