Nuevo Ford Focus ST, un compacto picante para todos los días

Nuevo Ford Focus ST, un compacto picante para todos los días

Con hasta 280 CV, combina versatilidad y diversión a partes iguales


Tiempo de lectura: 6 min.

La marca del óvalo azul acaba de presentar el nuevo Ford Focus ST, que se sitúa un escalón por debajo del radical Focus RS. Aurea mediocritas, como decía Aristóteles, “la virtud está en el medio”, y este Focus ST cabalga entre la deportividad de su hermano RS y la versatilidad del Focus Berlina normal, consiguiendo un equilibrio muy apetecible para quien desee tener en un solo vehículo dos personalidades diferentes. Estará disponible en versión de cinco puertas y Sportbreak.

Ha sido puesto a punto por los ingenieros de Ford Performance, dotándole de ciertos elementos que veremos más adelante. Comenzando por los motores, equipará dos diferentes: un gasolina EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros de cubicaje, con doble turbo, que rinde 280 CV y 420 Nm de par. Con esta potencia es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 6 segundos; y el diésel EcoBlue de 2 litros, con 190 CV y 400 Nm de par desde tan solo 2.000 revoluciones.

Los motores se acoplan a una caja manual de seis marchas con las relaciones un 7 % más cortas que el Focus normal, y la función de “doble embrague” automático, que realiza una pequeña aceleración al reducir, para emparejar los engranajes y que no haya tirones, para que sea más sencillo realizar el “punta-tacón” de toda la vida. También se puede optar por la nueva caja automática de siete relaciones con cambios adaptativos.

2019 FORD FOCUS ST 24

“Nuestro objetivo era ofrecer un Focus ST completamente nuevo que fuera tan fácil de conducir día a día como el resto de la gama Focus.” – Leo Roeks, director de Ford Performance Europa

Puesto que se le quiere dotar de un carácter deportivo, se ha retocado la suspensión, haciéndola más rígida en ambos trenes: un 20 % en el delantero y 13 % en el trasero, rebajando también la altura al suelo en 10 mm. No se han olvidado de las ayudas para mejorar las prestaciones.

Este nuevo Focus ST dispone de diferencial activo electrónico, que es capaz de hacer vectorización del par; amortiguación variable, de serie en el cinco puertas; una nueva geometría de dirección, con 2 vueltas entre topes y asistencia eléctrica mejorada, que es un 15 % más rápida que el Focus normal; servofreno electrónico, para una mejor sensación de la frenada; y por primera vez en el Focus, selección del modo de conducción -Mojado, Normal, Deportivo y Circuito- que ajusta las variables de respuesta del acelerador, dirección, diferencial, suspensión, sonido del escape y servofreno.

Para redondear las modificaciones, han retocado los frenos, dotándolos de mayor potencia. Para ello se han colocado discos más grandes y pinzas de doble pistón. En el tren delantero ahora monta discos de 330 mm de diámetro y 27 mm de grosor, mientras que en el trasero son de 302 mm de diámetro y 11 mm de grosor, obteniendo un rendimiento cuatro veces mejor que la anterior generación ST, en las pruebas de puesta a punto de Ford.

 

“Hemos incorporado lo aprendido de modelos que incluyen nuestro superdeportivo Ford GT y el Focus RS para desarrollar un coche medio de altas prestaciones con un grado de versatilidad único en su segmento.” – Leo Roeks, director de Ford Performance Europa

En el exterior vemos cambios de diseño que le dan un aspecto más agresivo, al tiempo que resultan funcionales. La parrilla delantera tiene más aberturas para mejorar la refrigeración y los bajos se han cuidado para canalizar mejor el aire. En la parte trasera vemos un alerón posterior más inclinado, que genera más carga aerodinámica en el tren posterior, junto a unas salidas dobles de escape. Las llantas son específicas de este modelo, pudiendo elegir entre 18 o 19 pulgadas y el pack Performance añade pinzas de freno de color rojo y algunos detalles extra.

En cuanto al interior, además del volante deportivo y los asientos Recaro en color ébano en tela, cuero o cuero parcial y materiales Miko Dinamica, equipa pomo del cambio y placas antideslizantes de aluminio con relieve en forma de ST; pedales de aleación; elementos decorativos hexagonales metálicos y plateados satinados; y costuras en color gris metálico para los asientos, las inserciones de las puertas y las almohadillas laterales blandas de la consola central.

El equipamiento no se ha descuidado y resulta de lo más abundante. Las ayudas a la conducción son numerosas, como por ejemplo el control de crucero adaptativo, mejorado con Stop & Go; reconocimiento de Señales de Velocidad y centrado de carril; sistema de iluminación frontal adaptativo con nueva luz predictiva en curva basada en cámaras; iluminación basada en señales que preajusta los patrones de los faros para mejorar la visibilidad, supervisando las curvas en la carretera y por primera vez, también las señales de tráfico; asistente de estacionamiento activo 2 que controla la selección de marchas, la aceleración y el frenado, además de la dirección, para permitir maniobras totalmente automáticas con sólo pulsar un botón; Head Up display; asistente de maniobra evasiva, una tecnología que ayuda a evitar vehículos parados o más lentos para evitar accidentes.

2019 FORD FOCUS ST 17

“La selección del modo Pista hace que la respuesta de frenado sea más directa y decidida; endurece la dirección para que sea más comunicativa; ajusta el acelerador para que sea más agresivo; instruye al eLSD para que proporcione la máxima tracción; y da a los conductores más libertad de movimiento dentro del sistema ESC.”, cuenta David Put, del departamento de dinámica de vehículo Ford Performance

El sistema multimedia es el SYNC 3 de Ford y permite controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los móviles conectados, utilizando comandos de voz, soportados por una pantalla táctil en color de 8 pulgadas. El sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y la tecnología FordPass Connect convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi con conectividad para hasta 10 dispositivos.

Este nuevo Ford Focus ST saldrá a la venta en Europa este verano, aunque la marca aún no ha facilitado precios. Es de suponer que se encontrará en el rango de los 30.000 a 40.000 euros, ya que sus rivales más directos como el Peugeot 308 GTi, Renault Megane RS o Hyundai i30 N están también en este rango de precio y potencia.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Jopelines, armado hasta los dienteST. Desglose de datos dentro, me ha llamado la atención la cifra de par motor declarada. Es tan generosa que, si alguien no demuestra lo contrario, entre 250 y 320 Cv, solo le supera el Mustang con 440 Nm y es igualado por el Trophy con 20 Cv más.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!