El Salón de Pekín 2020 se celebrará pese al COVID-19

El Salón de Pekín 2020 se celebrará pese al COVID-19

La situación epidemiológica en China lo permite


Tiempo de lectura: 4 min.

El Salón del Automóvil de Pekín se mantiene firme como el único gran evento del motor en este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que se celebrará. Apartado de sus fechas habituales, arrancará el 26 y 27 de septiembre con dos días para la prensa, seguidos de tres fechas dedicadas a profesionales del sector (28, 29 y 30 de septiembre), y tan sólo cinco días para el público general, del 1 al 5 de octubre. Después de tantas cancelaciones, es noticia que un salón se vaya a celebrar.

Esto es posible debido al control de la COVID-19 que hay en el gigante asiático, que ya lleva 32 días sin contagios locales de la enfermedad. Sin embargo, las estrictas medidas impuestas debido al coronavirus, tales como la cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros que lleguen a Pekín, como las dificultades a la hora de conseguir un visado o transportar vehículos al país, hacen que los grandes anuncios y novedades vayan a ser más escasos que en otras ocasiones.

Honda y Nissan son los dos fabricantes de mayor renombre que traen importantes novedades a este Salón de Pekín. La marca del ala dorada desveló hace unos días las primeras imágenes del concept que apunta a ser su primer vehículo eléctrico vendido bajo su enseña en el mercado chino. Por ahora no se han desvelado más detalles que una única fotografía, donde se intuye que podría tratarse de un crossover. Además, Honda va a exponer el primer híbrido que venderá en China, una versión híbrida del Honda CR-V.

nissan ariya(1)

Nissan, por su parte, confirmó que llevará a Pekín su primer SUV eléctrico, el Nissan Ariya, cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2021. Contará con una gama que comprende desde los 160 kW/218 CV hasta los 290 kW/394 CV y una autonomía que oscila entre 350 y 500 kilómetros. General Motors, Toyota y Volkswagen han anunciado que los coches eléctricos serán el tema principal de sus stands en el evento, sin que se espere ninguna primicia mundial ni gran anuncio por parte de estos fabricantes.

Las marcas chinas serán las que centren la mayor parte de la atención en Pekín, apostando también por el vehículo eléctrico como principal centro de su estrategia en los próximos años. Uno de los anuncios más destacados será el de Lynk & Co, la enseña propiedad del gigante chino Geely, con su primer vehículo eléctrico producido en serie, conocido como DC1E. Promete una autonomía superior a los 700 kilómetros, tendrá baterías con capacidad de en torno a los 100 kWh, y contará con modelos de propulsión trasera y tracción a las cuatro ruedas. Está previsto que salga a la venta en el mercado chino a principios del año que viene.

Otro modelo que causa expectación es el crossover HiPhi X, de la compañía Human Horizons, que fue desvelado hace un año y ahora se encuentra listo para la producción, prevista también para el próximo año. Con unas baterías de 96 kWh y una autonomía de 610 kilómetros, este SUV pretende romper con todos los moldes establecidos, aunque aún se desconoce si dará el salto al mercado europeo, y en caso de hacerlo, en qué fecha.

Human Horizons HiPhi X

Human Horizons HiPhi X

Otros fabricantes que llevarán novedades a este evento serán Hyundai, Audi y MG. Los coreanos harán acto de presencia con el Hyundai Custo, un monovolumen desarrollado íntegramente para el mercado chino, que toma muchas cosas de otro modelo de la marca, el Santa Fe, como es el motor de cuatro cilindros sobrealimentado de 240 CV de potencia.

Audi, por otro lado, no ha confirmado nada, pero se especula con la presencia del último sedan que piensa estrenar la marca de los cuatro aros en el gigante asiático, el Audi A3 L (de batalla extendida). No se conocen demasiados detalles de este modelo también exclusivo del mercado chino, pero todo apunta a que no traerá grandes diferencias con el A3 de cinco puertas ya presentado este mismo año.

Por último, MG tiene previsto traer al Salón de Pekín el MG Linghang, que podría ser una revisión del actual MG HS o un modelo completamente nuevo. Aún no está confirmada por completo la presencia de esta versión en el evento por parte de SAIC (Shanghái Automotive Industry Corporation), compañía propietaria de MG Motor.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.