Alfa Romeo se deshará de su magnífica plataforma Giorgio

Alfa Romeo se deshará de su magnífica plataforma Giorgio

Los futuros modelos utilizarán la nueva arquitectura “STLA-large” de Stellantis


Tiempo de lectura: 4 min.

Si hace no mucho tiempo nos preguntas por el futuro de Alfa Romeo, poco podríamos haber dicho. Las ventas del Giulia y del Stelvio no han cumplido con las expectativas, y eso que son vehículos excelentes, especialmente en sus variantes Quadrifoglio Verde. Gran parte de esas cualidades las consiguen gracias a la plataforma Giorgio, una arquitectura lanzada cuando Sergio Marchionne lideraba Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con vistas a ser la referencia de sus respectivos segmentos.

Sin embargo, parece que este esqueleto no vivirá más allá de las actuales generaciones del Giulia y del Stelvio. Tristemente, desde Automotive News Europe nos llega la confirmación por parte del actual CEO de Alfa Romeo, Jean Philippe Imparato. El francés ha declarado que la firma italiana de la que está ahora al cargo se moverá en un futuro hacia la arquitectura “STLA-Large”, la tercera de una nueva gama de cuatro plataformas que Stellantis adoptará en los próximos años; para modelos urbanos, compactos, grandes e industriales.

“Estamos trabajando en la plataforma grande de Stellantis y ya no utilizaremos la Giorgio”, manifestó Imparato en otra entrevista a Forbes. “Debemos aprovechar los volúmenes para aprovechar todas las posibles oportunidades y llevar una gama eléctrica a Alfa Romeo, pero siempre con el toque de Alfa Romeo”. Y es que, a pesar de ser una base realmente buena en el aspecto dinámico para vehículos de propulsión y de tracción total, la plataforma Giorgio nunca se concibió con la idea de acoger un tren motriz electrificado en su interior.

alfa romeo giulia stelvio quadrifoglio (1)

Todas y cada una de las nuevas plataformas de Stellantis será construida con la hibridación y la electrificación completa en mente, con la primera de ellas prevista para llegar en 2023

La extinta FCA nunca dijo cuánto dinero invirtió en la plataforma Giorgio, que fue diseñada para ofrecer una dinámica de conducción líder en su clase frente a sus rivales alemanes premium, pero se vio obligada a cancelarla tras una inversión de unos 800 millones de euros de en 2019. Más allá de los Giulia y Stelvio, los únicos otros modelos que están usando −y usarán− la plataforma Giorgio son el nuevo Jeep Grand Cherokee L (y su respectiva versión de batalla estándar) y el futuro Maserati Grecale, previsto para finales de 2020.

“Lo que creo que hay que arreglar es que no tenemos que cambiar de estrategia todos los días: necesitamos estabilidad”, explicó Imparatolo, “Lo que estamos haciendo es poner un plan en marcha durante 10 años, con los proyectos de los primeros cinco años planificados, validados y financiados. Una vez hecho esto, no cambiaremos más”. Imparato dijo también que la plataforma Giorgio no se abandonaría por completo, sino que se integraría en el plan de las cuatro plataformas de Stellantis, pero en una forma altamente modificada.

Jean-Philippe Imparato también es la persona que hay detrás del retraso en el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale, el inminente SUV que llegará para acompañar desde abajo al Stelvio

“Después del Tonale, haremos una presentación anual progresiva del plan de producto, incluida la electrificación completa de la gama, pero no quiero presentar un plan de cinco años ahora porque no quiero hacer promesas de que no se puede guardar. […] Si no estás electrificado, estás muerto”, agregó Imparato. El CEO de Alfa Romeo también confirmó que todos los modelos que están por venir serán híbridos o eléctricos puros, y planean construir un nuevo vehículo en Polonia, sin dar más detalles; seguramente un SUV pequeño.

Con todos los elogios que acompañaron a la plataforma Giorgio, su rechazo todavía ha sido un shock para los entusiastas de la marca e incluso para sus propios ingenieros, ya que ha sido considerada un motivo de orgullo para la firma turinesa. El antiguo jefe de Alfa Romeo, Reid Bigland, la definió como una “joya”, siendo la “mejor de su clase” en cuanto a dinámica de conducción. También se ideó como la pieza central de un intento de lanzar ocho modelos y llegar a las 400.000 ventas anuales para competir con Audi, BMW y Mercedes-Benz.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.