Maserati Grecale, un nuevo SUV basado en la plataforma Giorgio

Maserati Grecale, un nuevo SUV basado en la plataforma Giorgio

Compartirá motor con el nuevo Maserati MC20, aunque seguramente sea menos potente


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras la presentación del MC20, el superdeportivo que devuelve a Maserati al lugar donde debería estar desde hace mucho tiempo, la marca nos ofrece un adelanto de un modelo que, junto al Levante, estará llamado a llenar las arcas. ¿Para qué si no pones un SUV en catálogo? Este nuevo SUV será el Maserati Grecale, se colocará un escalón por debajo del mencionado Levante y se espera, dado su posicionamiento y segmento del mercado, que sea un pilar clave en el devenir de la marca.

El Maserati Levante ha ayudado, junto al Maserati Ghibli, a levantar un poco las ventas desde que se pusiera a la venta en 2016. Las previsiones eran algo mejores que los resultados obtenidos, pero se espera que el nuevo SUV revierta esta tendencia. La marca necesita despegar y obtener mayores ingresos y un SUV más pequeño que el Levante podría ayudar. Se trata de una de las parcelas de mercado que mayor acogida tienen entre los usuarios de vehículos Premium, así que quizá vean con buenos ojos una opción firmada por el tridente italiano.

No hay mucho que se pueda contar, por ahora tan solo es un pequeño adelanto con una imagen que tampoco deja ver gran cosa, pero hay cosas que se especulan en la red y que no están faltas de razón. Por ejemplo, se dice que la plataforma sobre la que se articulará este nuevo SUV es la Giorgio de Alfa Romeo, la que da soporte al Alfa Romeo Stelvio. De hecho, ambos coches saldrán de la misma línea de montaje, en Cassino, al sur de Italia.

De todas formas, unas publicaciones en Twitter muestran una maqueta del Grecale, que de ser auténtica decepciona un poco, al ser un Levante en pequeño. El frontal cambia ligeramente debido a unos faros totalmente nuevos pero la calandra, la vista de perfil y la trasera se inspiran claramente en el Levante. El parecido es tal que casi parece una copia. Es cierto que los pasos de rueda traseros están menos marcados y que la zona inferior del paragolpes delantero es diferente, pero se parecen mucho.

La plataforma Giorgio, diseñada para modelos de propulsión y tracción total, también tuvo la electrificación como una de las premisas durante su desarrollo. Esta plataforma no requiere de modificaciones para adoptar la hibridación y necesita mínimos cambios para la electrificación total. No es de extrañar, por tanto, que sea la elegida por Maserati, además del ahorro de costes que conlleva.

Es por ello que el Maserati Grecale contará con una versión eléctrica en 2022, justo cuando aparecerá también la versión eléctrica del MC20. De hecho, el Maserati MC20 será parte importante en esta historia, ya que su propulsor, el V6 llamado Nettuno, será el motor que de vida al nuevo SUV. Será una versión descafeinada del Nettuno, obviamente, pero permitirá que el Maserati Grecale cuente con una buena base para plantar cara a modelos como el Porsche Macan o el propio Alfa Romeo Stelvio.

Maserati afirma que los SUV supondrán el 70 % de sus ventas en 2025, mientras que los sedanes como el Quattroporte o el Ghibli se quedarán en el 15 %. Los superdeportivos, como suele ocurrir, tan solo supondrán el 5 %.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.