Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm, por los 110 años de la marca

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm, por los 110 años de la marca

Muy extremo, 100 kilos más ligero y 30 CV más potente que un Quadrifoglio


Tiempo de lectura: 5 min.

Por primera vez desde 1947 se ha cancelado el Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los eventos más importantes de la industria del motor donde se presentan una cantidad ingente de novedades todos los años. Si bien, cada edición ha ido perdiendo visitantes y expositores, la cita suiza ha mantenido su peso dentro del mundillo con algunas de las puestas en escena más importantes de algunas marcas.

Una de esas novedades importantes nos llega ahora desde Milán, su lugar de nacimiento. Un coche que nace para conmemorar un aniversario, los 110 años de Alfa Romeo, recuperando unas denominaciones históricas y que ha dado muchas alegrías a la firma italiana: Giulia GTA y GTAm. Una versión más radical, que lleva al extremo el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio tanto en términos de potencia como en peso, sin dejar pasar por alto la nueva imagen que se podría tildar de cualquier cosa menos discreta.

Solo habrá 500 unidades certificadas y numeradas, que contarán con unas exclusiva “experiencia de cliente” que incluirá un proceso de compra personalizado y una experiencia específica (mono de carreras, guantes, zapatillas, un casco Bell, una lona personalizada para tapar el coche… ). Las reservas se abrirán muy pronto, aunque todavía no se han concretado fechas.

alfa romeo giulia gtam (2)

Gran Turismo Alleggerita con 100 kilos menos

Las siglas GTA guardan muchas historia dentro de Alfa Romeo, datan de 1965 y nacieron con motivo de una versión de competición del Giulia Sprint GT presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam. Aquel modelo destacaba por aplicar muchas soluciones para la reducción de peso, como la adopción de una carrocería de aluminio que junto a otras cosas, permitía bajar el peso hasta los 745 kg en competición y a los 950 kilos en la versión de calle. Además, el motor de 1.6 litros con doble árbol de levas y 115 CV, pasaba a rendir nada menos que 170 CV gracias a los ingenieros de Autodelta, la división de carreras de Alfa.

Aquel coche fue un auténtico éxito y la imagen de Alfa Romeo salió muy fortalecida, de hoy sigue siendo unas siglas que cuentan con mucha importancia para la marca. Ya las recuperó anteriormente con los Alfa Romeo 156 GTA y Alfa Romeo 147 GTA equipado con el bloque V6 atmosférico de 250 CV, aunque para la ocasión la marca ha ido mucho más allá y ha creado un coche muy potente y radical, muy radical. Tanto, que estamos ante un Alfa Romeo Giulia biplaza en la versión GTAm, al prescindir de la banqueta trasera (y de los paneles de las puertas). Al menos, toda esa zona donde debería ir el asiento se ha tapizado por completo ofreciendo una imagen impoluta que, en combinación con los asientos delanteros, auténticos “buckets” de carreras, promete sensaciones fuertes. ¡Y está homologado para vías públicas!

Se han llevado a cabo muchas más modificaciones, pues la marca anuncia 100 kilos menos de peso, deteniendo la báscula en los 1.520 kilos. De esta forma, Alfa Romeo promete un sprint desde parado en 3,6 segundos gracias a un sistema “launch control“. El eje de transmisión se fabrica con fibra de carbono, al igual que el capó, el techo, el paragolpes delantero, los pasos de rueda delanteros y las aplicaciones que se pueden ver en los pasos de rueda traseros. Los mencionados asientos también cuenta con estructura de fibra de carbono. En el caso del Alfa Romeo Giulia GTAm se usa Lexan en los marcos de las ventanillas laterales y en la luna trasera.

alfa romeo giulia gta (2)

Aerodinámica desarrollada con Sauber Engineering y 30 CV adicionales

Aunque solo habrá 500 unidades del nuevo Alfa Giulia GTA y GTAm, la marca no ha facilitado datos de cómo se repartirán, cuantas llegarán a cada mercado ni tampoco se sabe nada del precio (que no será accesible ni de lejos). No obstante, serán totalmente reconocibles por la calle dado el nuevo kit aerodinámico equipado. Podrá gustar más o menos, pero es evidente que se está viendo un coche cuyas aspiraciones no son llevar a su conductor a comprar el pan cómodamente, sino reventar cronos en circuito. Además, cada versión contará con una configuración diferentes.

Por ejemplo, el Alfa Romeo Giulia GTAm, contará con un enorme alerón trasero fabricado con fibra de carbono que no tendrá el GTA “a secas”, que montará en su lugar un spoiler. El resto será compartido, incluyen un splitter delantero activo (de mayores dimensiones en el GTAm), un espectacular difusor trasero con los terminales de escape en el centro y los faldones laterales. Las llantas son de 20 pulgadas y sujeción por tuerca central, las vías se han ensanchado 50 milímetros y el conjunto de muelles, amortiguadores y casquillos son totalmente nuevos y desarrollados ex profeso. Una configuración llevada a cabo junto a Sauber Engineering.

El propulsor es el mismo V6 biturbo de 2,9 litros del Giulia Quadrifoglio, pero con una nueva puesta a punto. Para la ocasión, se anuncian 540 CV y un sonido más brutal al incorporar una línea de escape firmada por Akrapovic, que se fabrica con titanio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Serafin Gonzalez Burgos
Invitado
Serafin Gonzalez Burgos

Desde luego quien pensaba que alfa romeo estaba acabada se va tener que callar la boca por que, este alfa romeo gta y gtam, se va comer al bmw m4 gts sin pestañear. Todo esto demuestra que alfa romeo es y sera siempre, los mejores deportivos-automóviles . Yo tengo un alfa romeo giulia diesel desde el 2016 con 60000 Km (sin problemas de fiabilidad hasta la fecha.

sergioq4
Invitado
sergioq4

Alguien sabe cuánto valia un Giulia, un GTA y un GTAm en los 60? Creo que lo tengo en una revista vieja… Si mal no recuerdo un GTAm valía como el doble que un Giulia normal, pero así y todo creo que eran relativamente accesibles, no como éste, ya el Quadrifoglio es para muy pocos…

Pablo Mayo
Editor

De un anuncio antiguo, el Alfa Romeo Giulia de 1966 costaba en EEUU 2.995 $, lo que serían unos 24.000 $ de 2020. Más barato, pero estaba en un segmento inferior de la época. En aquel entonces el Giula GTA daba 115 CV y ahora tienes 540 CV, nada comparable.

sergioq4
Invitado
sergioq4

Interesante. Pero más interesante sería encontrar un aviso de época de las restantes variantes super especiales GTA y GTAm.

No se pueden comparar porque están distinta gama, pero no porque antes tuviera 115cv y ahora 540cv. También hoy hay climatizador, fibra carbono, airbags, no por eso no puede no compararse, dado que en el medio hubo evolución técnica y cosas que hoy son básicas y estándar, en 1966 ni siquiera existían. Hoy algunos Diesel familiares tienen más potencia que una Ferrari de época.

Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Va a ser una verdadera bomba….
Impresionante.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.