El Jeep Grand Cherokee se renueva por completo y estrena versión con siete plazas

El Jeep Grand Cherokee se renueva por completo y estrena versión con siete plazas

Comenzará la producción en el primer trimestre de 2021


Tiempo de lectura: 9 min.

Sabemos que los planes de FCA no siempre han acabado por cumplirse, sobre todo en lo referente a marcas como Alfa Romeo, pero hay otras que reciben muchas atenciones por su potencial en ventas como es el caso de Jeep. La compañía norteamericana es una de las niñas mimadas de FCA y los planes previstos para ellos, incluyen mucha electrificación, como ya se ha visto y nuevos modelos. Uno de ellos, con bastante peso en la gama de la marca, se ha dado ha conocer por fin. Se trata de la quinta generación del Jeep Grand Cherokee, cuya primera aparición sorprende por ofrecer, por primera vez en el modelo, siete plazas.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L, denominación que recibe esta versión inédita de siete plazas, es el misterioso SUV con tres filas de asientos que FCA ha prometido en su plan de cinco años. Un coche que se fabricará en su tierra natal, en Estados Unidos, concretamente en la nueva planta de Mcka Avenue, del Detroit Assembly Complex que ha costado 1,6 millones de dólares (1.305.000 euros aproximadamente). Su producción comenzará en el primer trimestre de 2021 y estará disponible en los concesionarios estadounidenses a partir del segundo trimestre de 2021.

Hasta el momento, el Jeep Grand Cherokee nunca ha tenido una opción con tres filas de asientos, siempre ha sido cinco plazas en todas sus versiones. No obstante, según parece al menos en Estados Unidos, el 70 % de las ventas en el segmento de los SUV grandes (allí los consideran “tamaño medio” son versiones de tres filas de asientos y en Jeep quieren estar presentes en el centro del meollo lo antes posible. Así lo dijo Christian Meunier, presidente global de Jeep.

jeep grand cherokee l overland 2021 (8)

Basado en la plataforma Giorgio de Alfa Romeo

El Jeep Grand Cherokee se presentó por primera vez en 1992 con motivo del Salón de Detroit, y lo hizo como solo en Estados Unidos saben hacer, dando espectáculo. Una unidad roja, con acabado Laredo, salió de la fábrica por sus propios medios y con una escolta policial, circuló por el centro de Detroit hasta el Cobo Hall, donde subió las escaleras, rompió un plato por el camino y atravesó una puerta de cristal (en realidad era azúcar, como en las películas) para demostrar su robustez y sus capacidades. No sabemos si hoy se atreverían a semejante dispendio para dar a conocer un nuevo modelo…

Desde entonces, el Jeep Grand Cherokee ha vendido más de siete millones de unidades y llegó a ser todoterreno del año de la revista Motortrend en 1993. Aquí eso no significa gran cosa, pero en su tierra es un galardón importante, pues Motortrend es una de las revistas de mayor tirada en Estados Unidos. Además, el Jeep Grand Cherokee ha sido el líder de ventas en su segmento en Estados Unidos en multitud de ocasiones, aunque en Europa no haya tenido el mismo tirón comercial.

Con esto se pone de manifiesto que el Grand Cherokee es un modelo de mucha importancia en el catálogo de Jeep, un coche que acapara muchas ventas en su tierra natal y que tiene una buena imagen en Europa. Por eso han cuidado mucho las cosas y han tomado la plataforma Giorgio de Alfa Romeo como la base para el nuevo modelo, de esta forma se aseguran uno de los mejores comportamientos en carretera de los SUV actuales y permite reducir el peso en grandes cantidades frente al Grand Cherokee saliente, gracias al empleo masivo de aluminio.

jeep grand cherokee l overland 2021 (21)

El lanzamiento del nuevo Jeep Grand Cherokee L supondrá que la firma yankee tenga dos modelos de siete plazas y pretensiones similares en el catálogo, dando lugar al canibalismo entre sus propios modelos y tirando por tierra todas las ventas del más grande, del Jeep Wagoneer al ser algo más caro. Pero Christian Meunier afirma que no habrá problema porque los coches son totalmente diferentes. Por un lado, el nuevo Grand Cherokee L dispone de un chasis monocasco y propulsión, mientras que el Wagoneer tiene un chasis de largueros tomado prestado del RAM 1500 y enfoque de “familiar premium”.

Sin embargo, aunque se basa en la plataforma Giorgio, el nuevo Jeep Grand Cherokee L es un coche muy grande. Mide 5.205 milímetros de largo y tiene una batalla de 3.091 milímetros, supone un crecimiento de 355 milímetros de largo y 177 milímetros en batalla respecto al Grand Cherokee de cinco plazas saliente. Las vías delanteras crecen en 38 milímetros y las traseras en 33 milímetros.

Enorme parecido con el Wagoneer en su diseño

Como se nota a simple vista, el diseño del nuevo Jeep Grand Cherokee L es totalmente nuevo. Sigue manteniendo rasgos de familia, pero pierde la agresividad que tenía el modelo saliente y se acerca, quizá en exceso, al diseño del Jeep Wagoneer. El encargado de darle forma ha sido Mark Allen, jefe de diseño exterior de Jeep, quien afirma que esta nueva línea de inspira en el Jeep CJ original, mientras que las proporciones toman referencia del Wagoneer original.

Apenas se comparte nada con el Grand Cherokee saliente en la carrocería, aunque algunos rasgos como los pasos de rueda, los cuales tienen mucho protagonismo en el lateral o la calandra, recuerdan al Gran Cherokee de la cuarta generación. El resto es nuevo, o casi. el frontal estrena faros, calandra y paragolpes. El capó también es nuevo y está muy paralelo al suelo, una línea que continúa a lo largo del lateral del SUV junto con una línea de tensión bajo las ventanillas donde, con mucho acierto, se sitúan los tiradores de las puertas.

La zona trasera también es totalmente nuevas, destacando por los finos pilotos nunca vistos en el SUV americano así como por las formas del portón. Ciertamente, el diseño general del coche resulta muy agradable, lejos de los recargados dibujos actuales. Aquí es sencillez y limpieza de líneas, que otorga un mucho porte al nuevo Jeep Grand Cherokee L pero sin que de la impresión de ser un tanque desmesuradamente grande. Recuerda que supera los cinco metros de largo, mientras que la batalla supera los tres metros. ¡Ah! y las salidas de escape son funcionales, nada de adornos.

En lo referente al habitáculo, tenemos una enorme sorpresa. Rompe con todo lo visto hasta el momento y presenta un diseño bastante atractivo y con mucha categoría. Obviamente, todo es nuevo dentro del nuevo Grand Cherokee L, pero huye, por suerte, de modas digitales. Una pantalla digital de 8,4 pulgadas de serie que sigue las formas del resto de elementos y está totalmente integrada en el salpicadero, sin que parezca un añadido posterior. En opción estará otra pantalla, sin marco, que alcanza las 10,1 pulgadas y ofrecerá el sistema Uconnect 5.

jeep grand cherokee l summit 2021 (9)

La instrumentación es digital, una pantalla de 10,3 pulgadas configurable. Mantiene mandos físicos par funciones básicas como la climatización, mientras que el selector de la transmisión es un mando circular que estará flanqueado por el selector de modos de conducción y el mando para regular la altura de la suspensión en los modelos que equipen suspensión adaptativa.

Mucho aluminio y suspensión neumática más eficaz

El nuevo Jeep Grand Cherokee L emplea mucho aluminio para reducir el peso, algo obligatorio en un coche tan grande como este. El capó, el portón trasero, soportes de los amortiguadores y el subchasis delantero se fabrican con aluminio, mientras que el 60 % restante del chasis se fabrica con acero de alta resistencia.

Las suspensiones son multibrazo en ambos ejes y se puede añadir un sistema neumático. Esta última equipa una gestión electrónica adaptativa y cinco configuraciones prefijadas, que varían entre un estándar de 210 milímetros y los 277 milímetros de distancia al suelo. Además, las cotas todoterreno no son malas a pesar del enorme tamaño del nuevo Gran Cherokee L. El ángulo de entrada es de 30,1 grados, el de salida es de 23,6 grados y el ángulo ventral es de 22,6 grados.

nuevo jeep grand cherokee l 2021 (2)

Cuando se inicie la comercialización del nuevo Jeep Grand Cherokee habrá dos motores disponibles, ambos ya presentes en el catálogo del modelo saliente. Uno de ellos es el V6 Pentastar de 3,6 litros de cubicaje con 294 CV y 348 Nm de par, el otro es el V8 HEMI de 5,7 litros con 362 CV y 528 Nm de par. Este último cuenta con sistema de desconexión de cilindros y comparte con el V6 la caja de cambios automática de ocho relaciones. Se espera que llegue el grupo propulsor híbrido enchufable a lo largo del año, al igual que un V8 de 6,2 litros sobrealimentado y una versión SRT.

Además, habrá tres opciones en cuanto a sistemas de tracción total. El más básico será el sistema Quadra-Trac I, que conecta el eje delantero cuando nota pérdidas de motricidad. El siguiente escalón es el Quadra-Trac II, con una caja de transferencia de dos velocidades. El más completo es el sistema Quadra-Drive II, que añade un diferencial autoblocante trasero de control electrónico, opción que solo estará disponible con el acabado Overland 4×4, que se ofrece con el grupo off-road.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sje
Invitado
Sje

Habrá versión corta para europa no??

Javier Costas
Suscriptor

Claro, la versión “corta” no se va a dejar de comercializar.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Recupera un diseño que el Cherokee nunca tuvo que dejar. Bien por Jeep


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.