Muere Sergio Marchionne, presidente de FCA

Muere Sergio Marchionne, presidente de FCA

No logra superar el coma en el que cayó el pasado 22 de julio


Tiempo de lectura: 3 min.

Sergio Marchionne, el presidente de FCA que salvó de la quiebra a FIAT, ha muerto a la edad de 66 años. Una operación de hombro, que en principio parecía rutinaria, se ha convertido en lo que ha terminado con la vida del CEO más carismático del mundo del automóvil. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y todos sus allegados.

Marchionne quiso operarse de su hombro en Junio de este año -ignoramos si arrastraba una dolencia o fue fruto de alguna caída- en el Hospital Universitario de Zurich. Tras la operación, el fin de semana del 21 de julio aparecían complicaciones con el posoperatorio, y llegaba la noticia de que su estado de salud estaba empeorando. Incluso algunos medios afirmaban que su situación era irreversible. Los mercados, implacables e indolentes, reaccionaban con ventas de acciones de FCA. Al ser una empresa cotizada, debían reaccionar rápidamente para frenar la caída de la acción, pues esto podría afectar muy negativamente al grupo.

Inmediatamente, tras un breve comunicado, se nombraba CEO del grupo FCA a Mike Manley, hasta ahora al cargo de Jeep y RAM desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. Manley, tiene 54 años y nació en Edenbridge, Reino Unido. Esto desencadenaba la renuncia de Alfredo Altavilla (Taranto, Italia), hasta ahora COO de EMEA, ya que su nombre sonaba como sucesor de Marchionne, cuando este abandonara su puesto en 2019. No le debe haber sentado nada bien el nombramiento de Manley, por lo que en Agosto abandonará la compañía.

Como CEO de Ferrari se nombró a Louis Camilleri, y de la corporación industrial CHN se hará cargo Suzanne Heywood. El trabajo que hacía uno solo, Marchionne, ahora es desempeñado por tres personas. No sabemos si FCA buscará un superCEO como Marchionne para que esté al frente de todo el grupo, o mantendrá los nombramientos que se hicieron. Lo que está claro es que les será muy difícil encontrar a alguien con la personalidad de este ítalo-canadiense.

“Manley y su equipo trabajarán en la realización del plan de desarrollo 2018-2022 que se presentó el pasado 1 de enero y asegurará a Fiat Chrysler Automobiles un futuro siempre más fuerte e independiente”, decía el comunicado de FCA

Sergio Marchionne Y Barack Obama Sergio Marchionne nació el 17 de junio de 1952 en Chieti, Italia. Cuando cumplió 13 años, tuvo que cambiar de país, pues sus padres emigraron a Toronto, Canadá. Tenía doble nacionalidad: italiana y canadiense. Pronto se empezó a interesar por los números y las leyes, terminando los estudios de contable y abogado en la Universidad de Toronto. El mundo de la empresa le llamaba la atención, así que realizó un MBA en la Universidad de Windsor en 1980.

Tras realizar sus estudios, comenzó su vida laboral. A modo de resumen, ha desempeñado los siguientes cargos:

  • 1983-1985: Contable en Deloitte
  • 1985-1988: Director de Desarrollo Corporativo en el Grupo de Lawson Mardon en Toronto
  • 1989-1990: Vicepresidente ejecutivo de industrias Glenex
  • 1990-1992: Vicepresidente de Finanzas y Director Financiero en Acklands Ltd.
  • 1992-1994: Vicepresidente de Asesoramiento Jurídico y Desarrollo Corporativo y Director Financiero del Grupo de Lawson
  • 1994-2000: Director ejecutivo de Algroup
  • 2001-2002: CEO de Lonza Group Ltd y SGS
  • 2003: Miembro de la junta de directores de FIATGroup
  • 2004: CEO de FIAT Group
  • 2009: CEO de Chrysler.
  • 2014: Nace FCA. Presidente de Ferrari

El presidente de FIAT Group, John Elkann Agnelli, tuvo la visión suficiente para ponerle al mando de todo el grupo, sacando al fabricante italiano de la quiebra, y convirtiéndolo en uno de los mayores grupos automovilísticos mundiales, gracias a la adquisición de Chrysler, tras comprar la marca en 2009. Los que le conocieron bien, decían de él que era un workaholic, y que metía mucha presión a su equipo de trabajo, adelantando los plazos de lanzamiento, para mantener la tensión. Sergio Marchionne, genio y figura, nunca habrá otro como él.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

FCA hereda un proyecto de ensueño, con una estructura organizada y orientada a consolidarse parte vinculante en sucesivos devenires automovilísticos, gracias a uno de los mejores CEO del mundo, Don Sergio Marchionne, que ahora descansa en paz dejando el listón a la altura del rango entusiasta remitido por un Giulia y del nivel de exigencia demandado por un 4C.

Kevin
Invitado
Kevin

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!