Muere Sergio Marchionne, presidente de FCA

Muere Sergio Marchionne, presidente de FCA

No logra superar el coma en el que cayó el pasado 22 de julio


Tiempo de lectura: 3 min.

Sergio Marchionne, el presidente de FCA que salvó de la quiebra a FIAT, ha muerto a la edad de 66 años. Una operación de hombro, que en principio parecía rutinaria, se ha convertido en lo que ha terminado con la vida del CEO más carismático del mundo del automóvil. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y todos sus allegados.

Marchionne quiso operarse de su hombro en Junio de este año -ignoramos si arrastraba una dolencia o fue fruto de alguna caída- en el Hospital Universitario de Zurich. Tras la operación, el fin de semana del 21 de julio aparecían complicaciones con el posoperatorio, y llegaba la noticia de que su estado de salud estaba empeorando. Incluso algunos medios afirmaban que su situación era irreversible. Los mercados, implacables e indolentes, reaccionaban con ventas de acciones de FCA. Al ser una empresa cotizada, debían reaccionar rápidamente para frenar la caída de la acción, pues esto podría afectar muy negativamente al grupo.

Inmediatamente, tras un breve comunicado, se nombraba CEO del grupo FCA a Mike Manley, hasta ahora al cargo de Jeep y RAM desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. Manley, tiene 54 años y nació en Edenbridge, Reino Unido. Esto desencadenaba la renuncia de Alfredo Altavilla (Taranto, Italia), hasta ahora COO de EMEA, ya que su nombre sonaba como sucesor de Marchionne, cuando este abandonara su puesto en 2019. No le debe haber sentado nada bien el nombramiento de Manley, por lo que en Agosto abandonará la compañía.

Como CEO de Ferrari se nombró a Louis Camilleri, y de la corporación industrial CHN se hará cargo Suzanne Heywood. El trabajo que hacía uno solo, Marchionne, ahora es desempeñado por tres personas. No sabemos si FCA buscará un superCEO como Marchionne para que esté al frente de todo el grupo, o mantendrá los nombramientos que se hicieron. Lo que está claro es que les será muy difícil encontrar a alguien con la personalidad de este ítalo-canadiense.

“Manley y su equipo trabajarán en la realización del plan de desarrollo 2018-2022 que se presentó el pasado 1 de enero y asegurará a Fiat Chrysler Automobiles un futuro siempre más fuerte e independiente”, decía el comunicado de FCA

Sergio Marchionne Y Barack Obama Sergio Marchionne nació el 17 de junio de 1952 en Chieti, Italia. Cuando cumplió 13 años, tuvo que cambiar de país, pues sus padres emigraron a Toronto, Canadá. Tenía doble nacionalidad: italiana y canadiense. Pronto se empezó a interesar por los números y las leyes, terminando los estudios de contable y abogado en la Universidad de Toronto. El mundo de la empresa le llamaba la atención, así que realizó un MBA en la Universidad de Windsor en 1980.

Tras realizar sus estudios, comenzó su vida laboral. A modo de resumen, ha desempeñado los siguientes cargos:

  • 1983-1985: Contable en Deloitte
  • 1985-1988: Director de Desarrollo Corporativo en el Grupo de Lawson Mardon en Toronto
  • 1989-1990: Vicepresidente ejecutivo de industrias Glenex
  • 1990-1992: Vicepresidente de Finanzas y Director Financiero en Acklands Ltd.
  • 1992-1994: Vicepresidente de Asesoramiento Jurídico y Desarrollo Corporativo y Director Financiero del Grupo de Lawson
  • 1994-2000: Director ejecutivo de Algroup
  • 2001-2002: CEO de Lonza Group Ltd y SGS
  • 2003: Miembro de la junta de directores de FIATGroup
  • 2004: CEO de FIAT Group
  • 2009: CEO de Chrysler.
  • 2014: Nace FCA. Presidente de Ferrari

El presidente de FIAT Group, John Elkann Agnelli, tuvo la visión suficiente para ponerle al mando de todo el grupo, sacando al fabricante italiano de la quiebra, y convirtiéndolo en uno de los mayores grupos automovilísticos mundiales, gracias a la adquisición de Chrysler, tras comprar la marca en 2009. Los que le conocieron bien, decían de él que era un workaholic, y que metía mucha presión a su equipo de trabajo, adelantando los plazos de lanzamiento, para mantener la tensión. Sergio Marchionne, genio y figura, nunca habrá otro como él.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

FCA hereda un proyecto de ensueño, con una estructura organizada y orientada a consolidarse parte vinculante en sucesivos devenires automovilísticos, gracias a uno de los mejores CEO del mundo, Don Sergio Marchionne, que ahora descansa en paz dejando el listón a la altura del rango entusiasta remitido por un Giulia y del nivel de exigencia demandado por un 4C.

Kevin
Invitado
Kevin

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.