Renault acaba de presentar la primera renovación de su berlina media, el Talisman así como de su correspondiente versión familiar. Si bien a primera vista puede no parecer una gran actualización, es porque han optado por hacer lo mismo que hicieron recientemente con el Espace: hay mecánicas más eficientes, un equipamiento más completo y más tecnología a boro.
El Renault Talisman 2020 viene con un diseño actualizado, pero sería como jugar a “busca las siete diferencias”. La parte delantera presenta una rejilla modestamente rediseñada, un perfil del parachoques modificado y faros LED estándar en toda la gama. La parte trasera también cuenta con luces LED, esta vez enmarcadas por una moldura de cromo e intermitentes dinámicos, mientras que se ha añadido una nueva antena de tipo aleta de tiburón en el techo.
Los cambios se completan con nuevos diseños de llantas, que varían entre las 17 y 19 pulgadas, y una paleta de colores más amplia, que incluyen el Gris Báltico, el Rojo Vintage y el Gris Highland. El Renault Talisman 2020 también hace gala de un sistema de iluminación adaptativo con tecnología LED Matrix, siempre que se esté dispuesto a pasar por caja. Para animarte cada mañana cuando vayas al coche, los faros te saludarán con una secuencia de luces al acercarte.
También conocido como Samsung SM6 en Corea del Sur, el Renault Talisman se presentó en 2015 como el sucesor del Laguna
En el interior destaca el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, que ofrece numerosas opciones de personalización. Este está acompañado por el sistema de infoentretenimiento Easy Link (opcionalmente), con una pantalla de 9,3 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se ha añadido portavasos más grandes, un espejo retrovisor electrocrómico sin marco y un cargador de smartphones inalámbrico en la consola central.
Además, los diales del climatizador han sido rediseñados (ahora con una pequeña pantalla dentro de sí mismos), y existe la posibilidad de montar un sistema de audio premium con 13 altavoces firmado por Bose. Por otro lado, según el acabado, se puede elegir entre una renovada tapicería de tela, cuero Riviera o, en el tope de gama (Initiale Paris), dos tipos de cuero Nappa. También hay inserciones de madera o de cromo y nuevo sistema de iluminación ambiental.
“Destacado” puede ser una de las mejores referencias al Renault Talisman 2020, atrayendo la atención más que un Volkswagen Passat y de una manera muy “francesa”
Los faros Matriz LED opcionales mencionados anteriormente mejoran la visibilidad hasta en un 50 % en comparación con los modelos de primera serie. Gracias a la adición de nuevos sistemas avanzados de asistencia, como el Highway & Traffic Jam Companion (combina control de velocidad adaptativo y centrado de carril incluso en curvas), además de un sistema de frenado de emergencia activo (AEBS) mejorado, el Renault Talisman 2020 ofrece hasta un Nivel 2 de conducción autónoma.
La oferta mecánica acaba de ver la incorporación del motor turbo de cuatro cilindros y 1,3 litros en la versión TCe 160, exclusivamente asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades (EDC). El bloque genera 160 CV y 270 Nm. El más potente de la gama todavía funciona con la unidad turbo de 1.8 litros que también hay en el Renault Mégane RS y el Alpine A110, aunque aquí con 225 CV y 300 Nm, igualmente sujeto a una caja de cambios automática.
Por otro lado, en la gama de gasóleo encontraremos un propulsor de 1,7 litros con 120 CV yo 150 CV, en ambos casos equipados con una transmisión manual de seis relaciones. Asimismo, en el escalón más alto de las vertientes diésel preside el 2.0 Blue dCi, bien con 160 o 200 CV, y sin pedal de embrague. Sorprende que la firma del rombo no haya anunciado ninguna versión híbrida, especialmente tras la ofensiva eléctrica ampliada en los Mégane E-Tech y el Twingo Z.E.
El Renault Talisman 2020 hará su debut público en el Salón del Automóvil de Ginebra la próxima semana. Los precios se anunciarán conforme se acerque la fecha de llegada a los concesionarios, prevista para el mes de junio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS