Porsche Cayenne Turbo GT 2022, el SUV más rápido y más costoso de la gama

Porsche Cayenne Turbo GT 2022, el SUV más rápido y más costoso de la gama

Un modelo por el que nadie ha preguntado, pero que a buen seguro entusiasmará


Tiempo de lectura: 6 min.

A medida que el mundo se acerca al fallecimiento del motor de combustión interna, muchas son las marcas de altas prestaciones las que están haciendo todo lo posible para ofrecer una despedida a más de 100 años de uso de zumo de dinosaurio. Porsche, que ahora responde a la gran demanda de su primera incursión en el mundo de los coches de cero emisiones con el Taycan –y su derivado off road, Cross Turismo–, aún cree que se pueden hacer vehículos de gasolina realmente impresionantes.

Prueba de ello la tenemos en el nuevo Porsche Cayenne Turbo GT 2022, el que podríamos considerar como el pináculo de los SUV con corazones de combustión interna para los que aman las bondades de un 911 GT3 en un conjunto más práctico y a la moda, un arma de 2.295 kilos enfocado a las pistas que promete ser el Cayenne de producción más rápido –y de la mayoría de los SUV del mercado– hasta la fecha. Y aunque esta vertiente parece que ha eliminado el “Coupé” de su nombre oficial, es el tope de la gama Cayenne Coupé.

Mecánicamente, conserva el V8 biturbo de 4 litros que impulsa al Turbo Coupé, pero lo hace con un aumento de potencia de 90 CV, lo que le da un total de 640 CV con un par motor que también sube de 770 a 850 Nm. Para lograr ese incremento de potencia, Porsche ha creado un ocho cilindros más potente revisando el cigüeñal, el turbo, la inducción, el intercooler, las bielas, los pistones, la cadena de distribución y los amortiguadores antivibración torsional. El Cayenne Turbo GT también equipa un sistema de escape de titanio 18 kg más ligero.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 (2)

Para no perder el espíritu de reducir el peso para mejorar el rendimiento en pista, Porsche ha instalado un escape de titanio y algunas piezas de fibra de carbono. Pesa 20 kg más que el Cayenne Turbo Coupé en el que se basa

El motor está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho relaciones, con un software recalibrado para el sistema de tracción a las cuatro ruedas y los componentes de refrigeración adicional. El resultado es una transmisión más rápida, pero aparentemente no tanto como lo que lograría una unidad de doble embrague (PDK), algo que Porsche ha evitado siempre en el Cayenne. Aún así, en términos de velocidad pura y dura, dejaría atrás a muchos superdeportivos de hace no tantos lustros, como al propio Carrera GT (2005).

Sin embargo, no es el más potente de la gama. Ese galardón recae en el Cayenne S E-Hybrid Coupé, que genera un total combinado de 680 CV y 900 Nm, pero el Cayenne Turbo GT es más rápido que el híbrido más pesado (2.610 kg), con un sprint de 0 a 100 km/h de solo 3,3 segundos frente a los 3,8 del híbrido y los 3,9 del Cayenne Turbo Coupé. La velocidad punta también ha aumentado, alcanzando los 297 km/h (285 km/h el Cayenne Turbo Coupé). Así que sí, se puede decir que es el Cayenne (y SUV) de producción más veloz hasta la fecha.

Siguiendo a nivel de chasis, está equipado con una configuración de suspensión neumática que se ubica 17 milímetros más abajo que la de un Cayenne Turbo Coupé. También es un 15 % más rígida, y junto con las funciones Porsche Active Suspension Management reajustadas, la dirección asistida mejorada y la del eje trasero de fábrica, promete ser el modelo más reactivo de la gama. El sistema Active Porsche Dynamic Chassis Control reduce el balanceo y el Porsche Torque Vectoring Plus le da al SUV un giro más preciso enfrentando curvas.

Para complementar todo esto, el Porsche Cayenne Turbo GT calza neumáticos especiales Pirelli P Zero Corsa con una caída negativa incrementada en 0,45 grados, que abrazan unas llantas de aleación más anchas de 22 pulgadas. Tras ellas hay unos frenos carbonocerámicos de serie en los que Porsche no entra en muchos detalles. Simplemente, indica que cuentan con una mayor potencia de frenado, resistencia a la decoloración y una masa no suspendida reducida. Pero al final, claramente han ayudado al récord del “Infierno Verde” de 7’ y 38,9”.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 (7)

Los frenos de compuesto cerámico (PCCB) de Porsche no son un extra opcional en el Cayenne Turbo GT, y miden la friolera de 440 mm en el eje delantero y 410 mm en el trasero

Por otro lado, el nuevo Cayenne Turbo GT no presenta el lavado de cara que esperábamos, sino que viene con algunas mejoras exteriores con respecto al modelo vendido hasta ahora. Estos incluyen un extremo delantero específico con tomas de refrigeración más grandes y un labio inferior de fibra de carbono. También hay un nuevo color disponible opcionalmente que se ve en el modelo de la imagen, Arctic Grey. El techo también es de fibra de carbono, y también los son las placas laterales y el borde del alerón que hay en la zaga, que aumenta la carga aerodinámica a máxima velocidad en 40 kg; no vaya a salir volando por peso pluma.

Pasando al habitáculo, este luce detalles en cuero y Alcántara, asientos deportivos y paneles perforados específicos para el Cayenne Turbo GT. Sin embargo, la novedad principal es la introducción del sistema de infoentretenimiento actualizado de Porsche, que debuta justo en el SUV germano. Como principales atributos podemos destacar que tiene un rendimiento mejorado y la introducción de Android Auto (Apple CarPlay ya tenía), por lo que el abanico de clientes se amplía a pesar de no tener en cuenta a los usuarios de Blackberry o Windows.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 (14)

En el interior, hay asientos para cuatro, incluido un par de “buquets”
en la parte trasera. Los que están al frente son ajustables eléctricamente y todos ellos tienen secciones centrales en Alcántara perforada con costuras en contraste en Neodyme o Artic Grey

¿Realmente el mundo necesita un Cayenne con mejor tiempo de vuelta en Nürburgring que un 911 Turbo de hace una década? ¿Cuántos necesitan un enorme SUV sin ningún pretexto todoterreno? ¿Hay algo que esta versión pueda hacer mejor frente a un Panamera calibrado de la misma forma? Esta cosa es simplemente salvaje, pero al menos puedes divertirte con tres de tus amigos en una pista de carreras con un SUV que, por supuesto, sea el centro de todas las miradas. Así pueden pregonar la ficha técnica y lo exclusivo que es a la plebe.

Si el Porsche Cayenne GT Turbo 2022 suena como el tipo de coche que necesitas, ya puedes acudir a tu concesionario Porsche más cercano, porque los pedidos están abiertos. Eso sí, las primeras unidades no llegarán hasta mediados de septiembre con un precio de partida de 226.277 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.