El nuevo Peugeot e-Expert llega para unirse a los Peugeot e-208 y e-2008. Una nueva versión eléctrica que completa la gama del fabricante francés abarcando el sector de los vehículos comerciales, un furgón totalmente eléctrico, que se ofrecerá con dos versiones de autonomía.
A nadie se le escapa que los mayores niveles de polución se concentran en las grandes ciudades. Allí, decenas de miles de coches circulan diariamente y los atascos, las vueltas y vueltas buscando aparcamiento y las continuas frenadas, solo consiguen que esa concentración de contaminación crezca cada día.
Se trata de un problema grave y complicado de solucionar a corto plazo, pero que podría solucionarse de forma notable a medio plazo, si se comienza ahora a trabajar en ello. Por eso, la electrificación de los vehículos comerciales puede suponer un movimiento sumamente importante. Además, en 2020 se pone en marcha la famosa normativa de los 95 gramos de CO2 de media para cada fabricante y por ello, 2020 será el año del coche electrificado, o como poco, su despegue en el mercado. Lo mismo pasa con los comerciales ligeros.
PSA se lo ha tomado muy en serio y además de cumplir ya con los exigentes límites de dicha normativa, el despliegue de modelos electrificado que llevará a cabo es destacable. Ya están a la venta los modelos híbridos enchufables; el Peugeot 508 Hybrid y los Peugeot 3008 Hybrid y Hybrid4, pronto llegarán los eléctricos puros sobre la nueva plataforma de la marca: el e-208 y e-2008 y a mediados de 2020, durante el segundo semestre, llegará el Peugeot e-Expert.
Se ofrecerá en dos versiones según sus baterías y, por tanto, su autonomía. La primera contará con unas baterías de 50 kWh, que permite una autonomía de 200 kilómetros. La segunda opción de baterías alcanza los 75 kWh, con 300 kilómetros de autonomía. Puede parecer poco alcance, pero pocos profesionales al volante de una furgoneta llegan a superar los 200 kilómetros, especialmente en reparto urbano de “última milla”. Y, por supuesto, con este Peugeot e-Expert no se sufrirán los efectos de los cortes de tráfico por alta contaminación ni las restricciones como Madrid Central/360 o la ZBE de Barcelona.
El consumo sería, aproximadamente, de 25 kWh/100 km, equivalente a unos 2,5 litros de gasóleo
Estéticamente no hay cambios respecto al resto de versiones con motor convencional. Desde Peugeot son fieles a la idea, de no ofrecer un vehículo distinto para poder acceder a una motorización eléctrica. Es, por así decirlo, una opción de motorización más junto a los típicos motores diésel o gasolina.
Por el momento se desconocen los precios, aunque seguramente serán desvelados cuando el inicio de su comercialización esté más próximo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS