Nuevo Peugeot 2008, un SUV pequeño con versión eléctrica

Nuevo Peugeot 2008, un SUV pequeño con versión eléctrica

Se ofrecerá también en gasolina y diésel, gracias a su plataforma flexible CMP


Tiempo de lectura: 5 min.

Hace un par de días os contábamos que el grupo PSA fabricará las baterías de sus coches eléctricos inicialmente en Eslovaquia y España, y que la planta de Vigo producirá un B-SUV nuevo. Pues aquí tenemos al nuevo Peugeot 2008, que hablará más gallego que francés, pues se producirá íntegramente en esta factoría para el mercado europeo.

Después de filtrarse hoy unas imágenes del nuevo SUV pequeño de la compañía, Peugeot ha decidido lanzar las imágenes oficiales de este nuevo modelo, el 2008, que sigue la línea estilística marcada por el recientemente presentado 208.

Se podrá elegir con motor de gasolina, diésel o la versión completamente eléctrica, el Peugeot e-2008. Los gasolina se basan en el motor de tres cilindros y 1,2 litros, pero con diferentes potencias, pudiendo elegir entre 100, 130 o 155 CV. La de menor potencia irá unida a un cambio manual de seis marchas, al igual que la de potencia media, aunque en esta se podrá elegir opcionalmente la automática de ocho. La de mayor potencia solamente se ofrecerá con la caja automática EAT8.

En diésel, la oferta está basada en el motor de cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada, que ofrecerá dos potencias: 100 y 130 CV, con caja manual de seis marchas y automática de ocho, respectivamente.

Peugeot 2008 6

La versión completamente eléctrica, el e-2008, contará con un motor de 136 CV y un par de 260 Nm, unidos a una batería de 50 kWh, que garantiza hasta 310 km de autonomía, según el estándar WLTP. La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga. Los tiempos de recarga varían en función de la potencia de que dispongamos. En una toma convencional su recarga completa lleva 16 horas; con un wallbox de 11 kW trifásico le lleva 5 horas, mientras que con uno de 7,4 kW monofásico le lleva 8 horas. En los cargadores públicos de 100 kW le tomará únicamente 30 minutos recargarse al 80 %.

El nuevo SUV 2008 es el segundo vehículo introducido en la gama Peugeot en el que el cliente puede elegir entre un motor convencional de gasolina o diesel, o una variante 100% eléctrica sin comprometer la tecnología, el aspecto o las sensaciones de conducción”, dijo el director de Peugeot UK David Peel. “Creemos firmemente en elegir tu modelo Peugeot y luego en elegir tu tipo de motor. El nuevo SUV 2008 es también otro paso adelante en nuestro compromiso de tener una versión electrificada, en toda nuestra gama Peugeot, para 2023″, concluyó Peel.

Por dimensiones se trata de un vehículo pequeño, aunque versátil. Se basa en la plataforma modular CMP, que puede equipar motores térmicos o versiones completamente eléctricas. Su longitud de 4,30 metros y su distancia entre ejes de 2,60 metros, le dejan espacio para situar la batería del modelo eléctrico en el suelo, y a la vez ofrecer un maletero de 434 litros (normativa VDA V210), independientemente del motor elegido.

Peugeot 2008 2

Estará disponible en cuatro acabados, Active, Allure, GT Line y GT, y los dos superiores contarán con faros Full LED con firma luminosa de tres garras, llantas de aluminio de 18 pulgadas diamantadas y con inserciones decorativas y habitáculo con recubrimiento del techo en negro, pespuntes de color verde adamita, iluminación ambiental, asientos deportivos o pedales en aluminio.

Su equipamiento es abundante, al igual que las ayudas a la conducción. Entre otros, podemos destacar el Drive Assist, que combina la ayuda al mantenimiento activo de carril asociado al Lane Position Assist que permite elegir la posición dentro del propio carril y el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go combinado con la caja automática EAT8. También equipa Park Assist que acciona automáticamente la dirección para entrar y salir de una plaza de aparcamiento con apenas 60 cm de distancia entre coches una vez estacionado.

También equipa frenada automática de emergencia que detecta a peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, entre 5 y 140 km/h; alerta activa de cambio involuntario de carril (o de invasión del arcén); detector de fatiga del conductor, que recomienda hacer una pausa cuando sea necesario; cambio automático de luces cortas a largas que permite al conductor concentrarse en el guiado del vehículo; reconocimiento ampliado de señales de tráfico (dirección prohibida, stop) con advertencia de velocidad máxima de la vía; control de ángulo muerto y freno de estacionamiento eléctrico.

Peugeot 2008 20

En el interior contará con el i-Cockpit 3D, con instrumentación digital situada por encima del pequeño volante, junto a una pantalla táctil multimedia de hasta 10 pulgadas según el equipamiento, situada en la parte superior de la consola central. La calidad se ha cuidado, con plásticos blandos en el salpicadero, así como materiales de tacto agradable en numerosos lugares como, por ejemplo, Alcantara o cuero Nappa. Los paneles de las puertas y las inserciones del salpicadero se han revestido con un aspecto de fibra de carbono, mientras que el pomo del cambio de marchas EAT8 es 100% eléctrico (shift and park by wire), lo que facilita un uso fácil e intuitivo. El cambio dispone de levas en el volante para utilizarlo en modo manual cuando el conductor lo requiera.

Pero esto es un SUV, y hay que hacer algún guiño a las salidas fuera de la carretera. Para ello, Peugeot ha incorporado, según la versión elegida, un selector de modos de conducción: Eco, Normal y Sport. El Grip Control opcional se combina con el control de descensos (HADC) que facilita el descenso de pendientes, aunque dudamos que sus usuarios lo vayan a utilizar en alguna ocasión.

El Peugeot 2008 y e-2008 se lanzarán el año que viene, 2020, y será fabricado en Vigo para todo Europa, y en la planta de Wuhan, exclusivamente para el mercado chino. En cuanto a precios, la marca los facilitará más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

El e-208 homologa 340 km y el e-2008, por culpa de ese 0 extra (?) baja a 310 km.

Asi pues las furgonetas de PSA, con masa tal vez similar pero peor aerodinámica y suponiendo que usen la misma batería de 50 kWh, podrían homologar… ¿300 km?

Javier Costas
Suscriptor

Su aerodinámica es aún peor que la del 2008. Sí, por ahí andarán. Capando la potencia del motor a un poco menos se podrá mejorar un poco la cosa.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.