Peugeot ya cumple con las exigencias de los límites de emisiones de CO2

Peugeot ya cumple con las exigencias de los límites de emisiones de CO2

Las producción actual ya tiene unas emisiones globales de 93 gramos por kilómetro, con efectos desde enero


Tiempo de lectura: 3 min.

Peugeot no tendrá que pagar multas por emisiones de CO2 por sus ventas en Europa a partir de 2020. Así lo ha confirmado Jean-Philippe Imparato, CEO de la marca, a Automotive News Europe. Al mismo tiempo, comentó que el próximo año verificarán sus emisiones promedio de CO2 frente a los registros de la Unión Europea cada semana.

El día 1 de enero de 2020 se pone en marcha una de las normativas de emisiones más restrictivas y contundentes que se han podido ver en la industria. Los fabricantes que quieran vender sus productos en Europa no podrán tener unas emisiones globales superiores a 95 gramos de CO2 por kilómetro. Hablamos de un promedio de toda la gama y por tanto, los coches híbridos y eléctricos cobran especial importancia de cara al cómputo global.

Cada fabricante tiene un objetivo ajustado a la masa de los coches que vende, y en 2020 se excluyen de la cuenta el 5 % de modelos que más gas carbónico emiten (y que más consumen)

Todos aquellos que superen esos 95 gramos de CO2, tendrán que pagar una multa de 95 euros por cada gramo de más, multiplicado por el número de unidades vendidas. El panorama es abrumador, y según JATO Dynamics, los fabricantes tendrán que enfrentar primas por exceso de emisiones de alrededor de 33.600 millones de euros en 2021.

peugeot 508 sw hybrid

Ya hemos visto cómo algunos fabricantes han iniciado tácticas que, aun siendo 100% legales, resultan un poco discutibles. Otros, como Toyota, no se encuentran en condiciones tan “apretadas” y se unen a Peugeot en la senda de la tranquilidad. Los japoneses sacan provecho de su tecnología híbrida y Peugeot de motores muy eficientes, así como dos nuevos lanzamientos: el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008. Ambos compartiendo plataforma y motor eléctrico.

“Nuestra producción de octubre, que se convertirá en registros en enero, ya cumple totalmente con el promedio de 93 gramos de CO2 por kilómetro, que la marca Peugeot debe alcanzar el próximo año” – Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot

Los datos de JATO Dynamics referentes a 2018 muestran cómo Peugeot estaba en la lista de los suspendidos en emisiones, con unas cifras globales de 107,7 gramos/km de CO2. En solo un año se han reducido 14,7 gramos/kilómetro de CO2, una cifra que puede parecer pequeña, pero que resulta muy espectacular. Tengamos en cuenta que en el cómputo se incluyen las futuras entregas de eléctricos a partir de enero, ya en producción.

peugeot e 208

Carlos Tavares, presidente ejecutivo del Grupo PSA, ha asegurado que en 2025 las cuatro marcas que forma el grupo industrial (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel) tendrán una versión eléctrica o híbrida enchufable en todos los modelos que conforman sus respectivas gamas. Un paso que será posible gracias a sinergias entre marcas y a la plataforma modular CMP, que permite la fabricación de coches eléctricos y convencionales en la misma línea de producción.

De esta forma se cubre también la caída en las ventas de coches con motor diésel y la enorme popularidad de los SUV, factores que perjudican el cómputo de emisiones de CO2 de cada marca. No obstante, Tavares dijo durante el Salón de Frankfurt que la caída de las ventas diésel no ha sido tan pronunciada como se esperaba hace 18 meses. Palabras que casi suscribió Imparato al afirmar que los diésel cayeron un 7 % al año durante los últimos cuatro años, de aproximadamente el 60 % en 2015 al 34 % en 2019.

Carlos Tavares también comentó que el grupo francés necesita que los modelos eléctricos representen el 7 % de las ventas, mientras que el motor diésel debería copar un 10 % de las ventas para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 para 2020. Al esquivar las sanciones, Peugeot no tendrá que aumentar precios para compensar, por lo que tiene una ventaja competitiva de alcance inmediato respecto a otros fabricantes con los que compite.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.