Fifteen Eleven Design, el brazo clásico del equipo del campeonato del mundo de rallies Mellors Elliot Motorsport (clase R5, o Rally2), tiene más de 40 años de experiencia en ingeniería y construcción de coches a medida para competición y uso en carreteras públicas. Ahora pondrá su experiencia a prueba en la creación de un Porsche 914 de la década de los 70 con un toque moderno y dinámico, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2021.
Porque, aunque lo que ves aquí es una recreación digital (render), el pequeño deportivo alemán volverá a la vida. “Con demasiada frecuencia escuchamos que se hacen renders sin intención de construirlos, pero en Fifteen Eleven Design todos nuestros esfuerzos se centran en asegurarnos de que todos los prototipos se lleven a cabo hasta su finalización”, destaca Chris Mellors, director de la empresa con sede Reino Unido. “Nuestra visión es recrear clásicos con unas restauraciones modernas de las que cualquiera estaría orgulloso de conducir, y el Porsche 914 será precisamente eso”.
En este momento, el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de gestación, pero varias representaciones proporcionadas por la empresa nos dan una idea de lo que podemos esperar. El diseño del equipo de Fifteen Eleven Design parece mantenerse fiel al Porsche 914 original. Los cambios destacados los encontramos en la ausencia de unos faros escamoteables en virtud de unas unidades LED (inspiradas en el 935 “Moby Dick”) y en una carrocería de fibra de carbono ensanchada. Completa el conjunto unas llantas de aleación de estilo Fuchs, un techo tipo targa transparente que otorga y un alerón trasero activo que sube y baja en función de la velocidad del coche.
Algunos de los trabajos que han realizado los chicos de Fifteen Eleven Design incluyen un Ford Escort Speedster Mk.I, un Maserati 3500 GT completamente restaurado y un Jaguar E-Type con especificaciones de pista
El movimiento a las ruedas traseras será es proporcionado por el bloque de seis cilindros y 3.4 litros del primer Cayman S (987). No ha habido confirmación sobre las cifras de potencia, pero de serie entrega 295 CV y 340 Nm, un gran paso adelante respecto al motor del 914 original. Además, incluye un sistema de frenos y suspensión orientados al rendimiento también tomados de los Porsche modernos, y al igual que el Cayman con el que comparte partes, el 914 de Fifteen Eleven Design enviará su potencia al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis relaciones.
“Este 914 debería abordar los escollos del modelo original, a la vez que brinda a los propietarios ventajas tecnológicas de los procesos de ingeniería y fabricación actuales. Estamos encantados de poder ofrecerlos a la venta al público en general y estamos felices de construir ejemplares a medida, tanto con en el volante a la derecha como a la izquierda. Es un proyecto muy emocionante y, ciertamente, es solo un ejemplo de lo que somos capaces de hacer. El trabajo del chasis ya está completo, por lo que ahora estamos entrando en una fase muy emocionante”, ultima Mellors.
El precio y la disponibilidad de la próxima creación de Fifteen Eleven Design no se han detallado, pero se espera que el Porsche 914 restomod cueste varias veces lo que uno podría pagar por un modelo restaurado con las especificaciones originales.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Sabéis lo peor… el Porsche 914 es uno de mis favoritos… y se que jamás voy a tener uno, salvo que me toque el Euromillon.