Coche del día: Jaguar E-Type

Coche del día: Jaguar E-Type

El felino más bello del mundo


Tiempo de lectura: 6 min.

El Jaguar E-Type se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961, a mediados del mes de marzo. Este deportivo se fabricó durante 15 años, de 1961 a 1975, y fue para muchos -y lo sigue siendo hoy- el coche más bello de la historia. Esta confirmación tomaba gran peso por la declaración de Enzo Ferrari el mismo día de su lanzamiento: “el automóvil más bello del mundo”. Tal vez lo sea.

Este biplaza se ofrecía bien como coupé cerrado o bien como un roadster abierto. Posteriormente salió una versión 2+2 de batalla alargada que tomaba como base el coupé. En su elegante y aerodinámico diseño se notaba la mano del diseñador Malcom Sayer, un ingeniero aeronáutico que puso todos sus valiosos conocimientos para crear un deportivo limpio a la vez que eficiente en el aspecto aerodinámico.

Tal vez su seña de identidad sea su largo y escultural morro, impresionante desde cualquier ángulo, con su doble rejilla de aire totalmente funcional. Los faros encastrados en las aletas y protegidos por material plástico o las preciosas llantas de radios múltiples dignas de admirar  eran otros elementos interesantes de su diseño.

Jaguar E Type MkI 1

Las tres carrocerías del Jaguar E-Type Mk.I

No olvidemos su volante mitad madera mitad metal cromado o sus interruptores de estilo aeronáutico o el cuero de sus asientos. Las proporciones del primero modelo eran muy estilizadas, con una longitud de 4.453 mm, 1.657 mm de ancho y 1.181 mm de alto. Su peso se mantenía en unos contenidos 1.256 kg.

Se fabricaron en total 79.817 unidades en sus diferentes carrocerías y motores, una cifra nada desdeñable

Al ser un coche medio artesanal era difícil encuadrarlo en diferentes versiones o categorías. Para hacernos una idea de su evolución, podríamos dividir su producción en tres series: la primera correspondía al período 1961-1968 e iba propulsado por dos motores diferentes, un 3.8 (3.781 cm3) y un 4.2 (4.235 cm3), ambos de seis cilindros en línea.

El primero, de 3,8 litros, se empleó de 1961 a 1964 y entregaba 269 CV a 5.500 RPM y 353 Nm a 4.000 RPM de par máximo. Este motor de aspiración natural se alimentaba mediante un carburador triple SUHD.8 y contaba con doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Alcanzaba los 241 km/h y tardaba poco más de 5 segundos en alcanzar los 100 km/ desde parado.

El segundo motor, de 4,2 litros, empleado entre 1964 y 1970, entregaba la misma potencia -269 CV- pero a un régimen ligeramente inferior de 5.400 RPM, y un par superior de 384 Nm al mismo régimen -4.000 RPM-. Su velocidad máxima real superaba los 230 km/h y tardaba 7,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Ambos motores se ofrecían en carrocerías coupé y roadster; el coupé 2+2 llevaba el 4.2.

La segunda serie fue más breve en el tiempo, de 1968 a 1970, y tan solo llevaba el motor más grande y en los tres tipos de carrocería, coupé, coupé 2+2 y roadster. La tercera serie duró algo más, de 1971 a 1975, y estrenó un nuevo motor 5.3 V12 (5.344 cm3) que entregaba 276 CV a 5.850 RPM y 412 Nm a 3.600 RPM. También era de aspiración natural y en este caso estaba alimentado por un carburador cuadrúple Zenith-Stromberg; solo llevaba un único árbol de levas en cabeza (SOHC). Se ofrecía para los tres tipos de carrocería.

El motor V12 de aluminio de la tercera serie supuso un paso adelante en placer de conducción y en confort para sus ocupantes

La utilización de este motor supuso un paso a delante para un vehículo con una década a sus espaldas, pues el bloque 4.2 ya no podía evolucionar más sin perder fiabilidad para un uso diario. Se pensó en un principio en el V12 de doble árbol de levas en culata por línea de cilindros del XJ 13, con una cilindrada que rondaba los 5 litros y que alcanzaba sin problemas los 500 CV, y si se apretaba más podía llegar a generar hasta 700 CV.

Jaguar E Type Roadster MkII 3

Jaguar E-Type Roadster Mk.II

Pero con la adquisición de la empresa Coventry Climax por parte de Jaguar, sus ingenieros ofrecían un V12 fabricado de forma integral en aluminio, tanto bloque como la culata, y se le incorporó un solo árbol de levas por cada bancada de cilindros. Se decidió adoptar esta última mecánica por su tamaño más reducido y coste de fabricación más bajo respecto al del XJ 13, y es que la economía es la que manda, de paso se subía al prestigioso carro de las marcas que utilizaban este tipo de mecánicas como Lamborghini y Ferrari.

El incremento de peso (100 kg) respecto al 4.2 de seis cilindros en línea de las series I y II obligaron a elegir una carrocería más grande como la del coupé 2+2, con 23 cm más de batalla que el coupé normal, aparte de los necesarios refuerzos del bastidor delantero para soportar los kilos de más. Ello permitió añadir unas puertas más grandes mejorando el acceso a su interior, aunque la altura de los largueros exteriores del bastidor nunca permitieron un cómodo acceso al habitáculo.

Pero hubo más cambios como dotarle de unas vías más anchas, llantas y neumáticos de mayor medida -que obligó a sobredimensionar ligeramente los pasos de rueda-, unas suspensiones de mayor firmeza y unos frenos más potentes. Sus nuevas dimensiones eran 4.680 mm de largo, 1.680 mm de ancho y 1.225 mm de alto.

Jaguar E Type Roadster V12 MkIII 3

Jaguar E-Type V12 Roadster Mk.III

Pensando en sus ocupantes, se le dotó de una dirección asistida y la interesante opción de llevar aire acondicionado. La transmisión era manual de cuatro relaciones, con la opción de una automática, y la potencia se trasladaba a las ruedas traseras con un eje que contaba con diferencial autoblocante.

Para no aumentar la frecuencia de paso por la gasolinera a causa de la mayor sed de combustible del V12 se aumentó la capacidad del depósito. Se sustituyó la parrilla delantera por otra de mayor tamaño, para optimizar la refrigeración del motor. A los más puristas no le hacían gracia tantos cambios, pero es justo reconocer que ganó en placer de uso y en prestaciones puras, con una velocidad máxima de 240 km/h, unos 6,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y un consumo medio de 18 l/100 km.

La producción total del Jaguar E-Type ascendió a 79.817 unidades, siendo  el roadster de primera serie con motor de 4.2 el más vendido, con 9.548 unidades, y el coupé de segunda serie con el mismo motor el menos vendido, con 4.855 unidades. Actualmente Jaguar puede dejar cualquier unidad como nueva, con el único límite de cuánto dinero se pueda invertir en ella.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Jaguar E-Type con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Hoy en mi ruta sobre dos ruedas me he cruzado con un coupe de primera generación por la sierra oeste madrileña, una lástima no haber podido fotografiar a semejante belleza.

Pablo Mayo
Editor

Yo tuve la suerte de ver uno en vivo en Comillas, junto a un Lotus Elan +2. Cuanta belleza inglesa…

20200627_203228.jpg
Sergioq4
Invitado
Sergioq4

No me olvido mas cuando con mi 156 2.4 JTD me encontré uno muy tranquilo a 180 km/h. Muy destacable un auto de esa antigüedad a ese ritmo, pero claro, siempre fue un deportivo!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!