FCA mantendrá vivos a los Challenger, Charger y 300

FCA mantendrá vivos a los Challenger, Charger y 300

Y la pareja de Dodge tiene ahora mismo tres versiones en desarrollo


Tiempo de lectura: 3 min.

El Chrysler 300 y su pariente de sangre el Dodge Charger, así como su vertiente de dos puertas Challenger, vienen a demostrar que el hecho de que un vehículo sea añejo no indica que no haya de ser popular. Esta tríada nacida bajo el amparo de DimlerChrysler AG (1998-2007) a mediados de los 2000, y a pesar de contar con más de una década a sus espaldas, los dos últimos aún gozan de un buen estado de salud en cuanto a ventas se refiere; no podemos decir lo mismo del 300.

Según una serie de documentos del sindicato canadiense Unifor, Dodge aprovechará el interés actual y construirá tres nuevas variantes de los dos muscle cars antes de 2023. La noticia se produjo poco después de que FCA firmara un nuevo acuerdo de tres años con el sindicato canadiense, que ayudó al fabricante a evitar una huelga potencialmente desagradable. El acuerdo promete traer 1,58 mil millones de dólares canadienses (mil millones de euros, aprox.) en inversiones de los italoamericanos, lo que ayudará a traer unos 2.000 nuevos empleos a la región.

Hay otra razón por la que 2023 es un año peculiar. Hace un año, Dodge pudo o no haber publicado un huevo de Pascua que insinuaba que 2023 sería el último año para el Challenger y el Charger bajo la plataforma LX, introducida en 2004. No se han proporcionado detalles sobre qué características diferenciarán a las “nuevas vertientes” de los Challenger y Charger. FCA tampoco ha dicho si serán nuevos niveles de equipamiento o modelos de nueva factura para continuar con una línea de nombres tan atractiva como Daytona, Hellcat, Demon o Super Stock.

2021 Dodge Challenger SRT Super Stock Charger SRT Redeye (8)

Los Dodge Charger y Challenger son los últimos ejemplos del muscle car estadounidense: grandes y pesados, absurdamente ruidosos y potentes, y que ponen una sonrisa en tu cara a lo Clarkson

Los documentos de Unifor también confirman que el Chrysler 300 también permanecerá hasta al menos el model year 2023 (último cuatrimestre de 2022). Puede que el 300 no sea tan popular como antes (las ventas cayeron un 37 % –a 29.213 unidades– en 2019 en comparación con el año anterior en EE. UU.), pero junto al Dodge Charger es uno de los pocos sedanes de tamaño completo que hay en el mercado, algo que destacaba por su abundancia hasta hace unos años en el país de las oportunidades. Y es que tanto el sedán como el coupé se venden más que nunca.

Si todo sale según lo planeado, el Dodge Challenger tendrá más de 15 años cuando se retire. Llegar a esa edad es meritorio, aunque existen otros modelos que aún le ganarían por goleada: Jeep Wagoneer (1962-1991), el Citroën 2CV (1948-1990), el Trabant P601 (1964-1990) o el Volkswagen Beetle refrigerado por aire (1938-2003). Sin embargo, la vieja era del automóvil es rara en el siglo XXI. Algunos iconos como el Mercedes-Benz Clase G o el Land Rover Defender ya se han actualizado por completo, aunque otros como el Lada Niva aún se resisten.

2021 Chrysler 300

Las “nuevas generaciones” –porque muchas veces son profundos restyling– no tardan en llegar mucho más tarde de cinco años pasados. Tan solo unos pocos aún sobreviven, como el Nissan 370Z (2008) y el Toyota Land Cruiser (2007), aunque del primero ya hay previsto un sustituto que no llegará a Europa –y se basará en la plataforma del actual 370Z– y el segundo, por lo que parece, no tendrá descendencia en un futuro cercano.

Volviendo a los coches de la firma del carnero, de cara al futuro no sabemos mucho sobre las próximas iteraciones de los Challenger y Charger, aunque sí que hay algo seguro. “Creo que el futuro absoluto es la electrificación de estos modelos”, dijo Tim Kuniskis, el año pasado. En unas declaraciones a Automotive News, el director de vehículos de pasajeros de Dodge dejó escapar que “la electrificación será la clave para un alto rendimiento en el futuro”. Coincidencia o no, FCA también pidió muchas transmisiones híbridas en 2019 a ZF compatibles con sistemas mild-hybrid.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.