Nissan Z Proto: diseñado por y para puristas de la conducción

Nissan Z Proto: diseñado por y para puristas de la conducción

Dos plazas, propulsión, motor V6 biturbo y transmisión manual, ¿suficiente gancho?


Tiempo de lectura: 7 min.

El Nissan Z Proto, el precursor oficial de la saga “Z” de próxima generación prometido, se ha mostrado oficialmente e incorpora algunas características que, por lo menos a un servidor, le encantan. Es decir, una carrocería fresca y de aspecto clásico que homenajea a varios de sus antecesores. Esta se construye alrededor de una pareja de asientos y sobre una arquitectura de motor longitudinal con una verdadera transmisión manual de tres pedales que envía toda la energía a las ruedas posteriores. Vamos, un digno sucesor del ya veterano 370Z.

De hecho, el 370Z parece ser un integrante tan longevo en la alineación de Nissan que, probablemente, ni recuerdes cuánto tiempo ha existido. Bueno, te lo diré de todos modos: desde 2008. 12 años es un largo recorrido incluso para un deportivo. De hecho, había dudas de que se materializara un sucesor, y entre la gran cantidad de prensa negativa que Nissan ha recibido en los últimos años y el clima económico actual, se le perdonaría por perder toda esperanza. Pero Nissan se reafirmó en que la “Z” es parte de su ADN, y su sustituto ya está aquí.

El Z Proto es una visión conceptual ligeramente disfrazada de ese coche que, presumiblemente, recibirá el nombre de 400Z. Y con su debut, puedes cesar el entrecerrar los ojos ante las siluetas subexpuestas y la reproducción de vídeos a modo de teasers. De hecho, lo que ves aquí se acerca a la versión de producción en casi su completa totalidad. Eso quiere decir que los cambios que podremos ver en el modelo que llegue a los concesionarios a partir de los próximos dos años serán cuanto menos de una índole leve. Pero, de momento, desgranemos lo que tenemos.

Nissan Z Proto 2020 (11)

Considerado como un “deportivo completamente moderno” que rinde homenaje a los 50 años de herencia “Z”, el Z Proto luce un exterior perlado de color amarillo brillante que recuerda al utilizado en la versión original. El trabajo de pintura no es el único toque retro, ya que el capó refleja también las formas añejas, mientras que al frente, los faros LED en forma de lágrima y la cuadriculada parrilla recuerdan al 240ZG de la década de los 70. Asimismo, la línea del techo y la luneta posterior también hacen una clara referencia a los “coches Z” con más años.

Y continuando a esta última sección, la parte trasera luce un poco más neoretro, ya que se inspira en la del 300ZX (Z32). Mira esas luces traseras distintivas que han sido “reinterpretadas para el mundo moderno”. Están enmarcados por un borde negro porque Nissan considera dice que esto les da un “brillo nítido”. En otros lugares, los diseñadores han instalado llantas de aleación de 19 pulgadas y un sistema de escape con salida doble. Por supuesto, no faltan componentes de fibra de carbono, presente en elementos como el difusor delantero y trasero y las faldillas laterales.

Desde ciertos ángulos, la vista trasera del Z Proto también insinúa otros icónicos deportivos de Nissan, como el 200SX (S13 y S14) y el 300ZX (Z31) que tantas alegrías dieron en la década de los 90

Nissan Z Proto 2020 (31)

En términos de dimensiones, el Nissan Z Proto tiene 4.382 milímetros de longitud, 1.849 mm de anchura y 1.311 mm de altura. Eso lo hace 142 mm más largo, 5 mm más ancho y 10 mm más bajo que el 370Z. La compañía aún tiene que confirmar si el Z Proto se monta en una actualizada versión de la plataforma FM existente que sustenta a su predecesor, pero el hecho de que Nissan haya enumerado todas las dimensiones excepto la distancia entre ejes sugiere nuevamente que el deportivo más icónico de la marca aún no está preparado para acoger una nueva arquitectura.

Si bien el exterior tiene un aire retro, el interior es completamente moderno, ya que cuenta con un cuadro de instrumentos digital compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento. Los conductores también encontrarán (y agradecerán) un volante redondo en lugar de achatado, detalles en amarillo y el clásico trío de indicadores sobre el salpicadero, ahora marcando la presión del turbo (en PSI), su velocidad de giro (en RPM) y el voltaje de la batería (en V). Pero lo mejor está abajo, donde hay una palanca de cambios y un freno de mano tradicional.

La compañía no ha entrado en demasiados detalles, pero dice que “buscaron el consejo de leyendas profesionales del automovilismo para darle al Z Proto una cabina de deportivo ideal, tanto para su uso en carretera como para la pista”. Como parte de este esfuerzo, el equipo hizo que los controles clave y la información fueran fácilmente accesibles para los conductores. Pero si bien incorpora nuevas características y comodidades, parece que los diseñadores de Nissan están telegrafiando que el “Z” de producción seguirá siendo, ante todo, un coche para conducir.

Nissan Z Proto 2020 (22)

Al igual que el 370Z, el Nissan Z Proto dispone de una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque una automática está “en desarrollo”. Honestamente, puede quedarse ahí

El motor del Z Proto es un V6 biturbo, y aunque este es otro detalle más que Nissan no está listo para revelar por el momento, se espera que las potencias coincidan con los 405 CV y 475 Nm que ofrece por el bloque VR30DDTT biturbo usado ​​en el Infiniti Q60, con el que comparte más cosas. Este sería un salto significativo en prestaciones, ya que el 370Z actual tiene un V6 de 3,7 litros con 328 CV de potencia y 363 Nm de par motor (344 CV y 371 Nm en la versión Nismo), aunque la compañía con sede en Yokohama todavía no ha conformado ninguna cifra de rendimiento.

Cuando salga a la venta en torno a 2022 y 2023, el nuevo Z reavivará la rivalidad tradicional de los deportivos japoneses con el Toyota GR Supra. Si bien esperamos simplemente poner los ojos en el 400Z, realmente estamos ansiosos por enfrentar a estos dos iconos del Sol Naciente entre sí. Y es que, en palabras del jefe de producto de esta nueva reinterpretación, Hiroshi Tamura, es “el Z es más que potente y ágil. Está diseñado para crear una conexión con el conductor, para que el automóvil sea un ‘compañero de baile’ para sus aventuras en la carretera”.

Nissan Z Proto 2020 (68)

Es difícil no sentir una imperantes ganas de echarle el guante, pero como un buen jarro de agua fría, no todo podía ser tan bonito. Y es que el futuro Nissan 400Z no se venderá en Europa. En cuanto al por qué, la compañía dijo que “un mercado europeo de deportivos en contracción y regulaciones específicas sobre emisiones significan que no se puede construir un caso comercial viable para la introducción de la versión de producción del Z de próxima generación en Europa. Allí, las prioridades de Nissan siguen siendo su compromiso de renovar su línea de crossover y acelerar su estrategia de electrificación”.

Eso significa que el, probablemente, la versión oficial del Z Proto se centrará en Estados Unidos, donde la venta de un motor de gasolina con dos turbocompresores debería encontrar menos problemas legislativos. Sin embargo, es concebible que algún importador pueda vender algunas unidades en terreno europeo, de forma similar a lo que Piecher Automotive, con sede en Alemania, hizo con el nuevo Ford Mustang Shelby GT500. Mientras tanto, en Europa seguiremos siendo los líderes en repudiar a los coches pasionales en virtud de acoger cada vez más y más SUVebordillos. Sin duda, gracias.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Aun no tengo claro si me gusta o no…

Respecto a que el modelo definitivo no se vaya a vender en Europa pero si en EE.UU., sólo diré que no está previsto que allí tengan el GR Yaris y menos aún el Jimny.

No, no tengo ninguna envidia al mercado norteamericano…

Javier Costas
Editor

El Jimny tendrían que producirlo localmente en EEUU, y se hartarían de venderlo.

Txesz
Mecánico
Txesz

No sería mala idea…

Salió un rumor al poco de empezar la comercialización de que Toyota lo vendería en EE.UU. bajo su marca, pero no pasó de eso. Lo cierto es que “camuflarlo” como un mini FJ-Cruiser es bien sencillo, y ayudaría a no tener tan presente el falseado recuerdo del Samurai.
comment image

Pero de momento ni siquiera hay una confirmación de que lo estén ensamblando en India, pese a todas las noticias publicadas sobre tal hecho…

Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

¿No se va a fabricar hasta 2022-23? ¿No viene a Europa? Una pena, francamente creo que es mejor producto que el GR Supra

Javier Costas
Editor

El GR Supra se vende al goteo, está aquí por prestigio de marca más que nada. Leo vía JATO que en la primera mitad del año se vendieron casi 8.500 coches deportivos (vamos, coupés y descapotables) en TODA EUROPA, excluyendo Premiums. Solo el Mustang se lleva el 39% del segmento. Por mucho que se lo curre Nissan, hablamos de decenas de unidades o algún centenar, que hay que homologar y que tiene sus costes traer, comercializar, etc. Es un segmento enano. Si le hubiesen puesto la carrocería del Qashqai lo venderían como rosquillas. Es así de triste. Si los puristas… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!