El Toyota Land Cruiser se pone al día con pequeñas mejoras

El Toyota Land Cruiser se pone al día con pequeñas mejoras

Ya está disponible desde 40.000 euros


Tiempo de lectura: 5 min.

Parece mentira que un coche como el Toyota Land Cruiser todavía tenga sentido actualmente. Los todoterreno hace tiempo que no tienen el tirón comercial que tenían antaño, eclipsados por los SUV, que ni son todoterreno ni lo pretenden (aunque se les denomine todoterreno en internet). Sin embargo, el Land Cruiser tiene una historia que abarca cerca de 70 años, algo que ningún SUV podrá lograr.

Un coche mítico, capaz de llevarte al fin del mundo y volver a poco que se sepa explotar sus características. Y no, no es una forma de hablar, el Land Cruiser es un todoterreno de los de antes, con chasis de largueros y carrocería atornillada, pero que puede equiparse con una suspensión adaptativa y barras estabilizadoras desconectables o un sistema de cámaras que muestra los alrededores del coche así como el ángulo de las ruedas y todo lo que capten sus cámaras delante y detrás.

Se vende en más de 190 países del mundo, más que cualquier otro coche que fabrique Toyota y sus primeras generaciones son coches de culto y de colección. Sí, es más torpe y gastón que un SUV, pesa mucho más y es un vehículo lento (no pasa de los 175 km/h y tarda 9,9 segundos en acelerar hasta los 100 km/h), pero fuera del asfalto no es necesario ser rápido ni ágil.

toyota land cruiser (14)

Estéticamente sin cambios, aunque se añaden nuevos detalles

Ahora, este dinosaurio se actualiza ligeramente pero sin cambiar lo esencial. De hecho, apenas cambia nada, pero si mejora pequeños detalles que harán del Toyota Land Cruiser mejor todoterreno. Sigue teniendo dos modos de tracción total permanente, 4H (4×4 con marchas largas) y 4L (4×4 con marchas cortas), pudiendo bloquear el diferencial central o el trasero de manera independiente.

La actual edición del Toyota Land Cruiser llegó al mercado en el año 2007, recibiendo pequeñas puestas al día durante los siguientes 13 años. La última llegó en 2018 cortando muchos flecos que arrastraba el anterior modelo y mejorando mucho determinados apartados como el refinamiento de conducción o el comportamiento en carretera. Matices que no hace sino mejorar la sensación general que se tiene del coche.

Con este restyling Toyota no busca romper, sino continuar con la evolución, aunque para la ocasión no se ha tocado nada de sus líneas exteriores, Por el contrario, lo que han hecho desde la firma japonesa es añadir algunos detalles que le otorgan otra presencia al modelo, como el llamado Black Pack.

Un paquete de equipamiento que oscurecen algunos elementos del exterior, como los pilotos, la calandra, los diferentes embellecedores que por lo general son cromados, la carcasa de los espejos laterales, así como la consola y el túnel central del habitáculo.

toyota land cruiser (26)

Más potencia y actualizaciones tecnológicas

Como hemos dicho, estéticamente no cambia en absoluto, ni fuera ni tampoco dentro. Por otro lado, se trata de un coche que tiene un diseño bastante atemporal y las formas del habitáculo tienen una imagen actual y con una calidad percibida bastante alta. Poco hay que tocar en el coche, aunque la marca no se ha confiado y ha preferido trabajar en lo más importante actualmente: la conectividad y la tecnología enfocada a la seguridad.

El nuevo Toyota Land Cruiser monta un sistema multimedia con nuevo software, que añade una pantalla con mejor resolución y capacidad táctil, así como la posibilidad de ser personalizada. Se incluye Android Auto y Apple CarPlay, cartografía durante tres años y actualización de mapas junto a diversos servicios conectados. Al mismo tiempo se incorpora la nueva generación del paquete Toyota Safety Sense, que ahora incluye el sistema precolisión con detección de peatones y ciclistas y el control de crucero adaptativo inteligente.

Bajo el capó tampoco hay cambios de importancia. Se mantiene el 2.8 de cuatro cilindros diésel, pero se ha revisado y mejora su rendimiento anunciando 204 CV y 500 Nm de par. Significa un aumento de 27 CV y 50 Nm respecto a la anterior versión de este motor. Al igual que antes, se combina con una caja de cambios automática de seis relaciones en las versiones más equipadas, en las que no están enfocadas a labores profesionales y puede alcanzar, como se ha dicho antes, los 175 km/h. El consumo anunciado es de 7 litros a los 100 km/h y las emisiones de 192 gramos de CO2.

Este nuevo Toyota Land Cruiser ya está disponible en España, con unos precios que arrancan en 41.700 euros para la carrocería de tres puertas y acabado NX (vehículo comercial) y en 46.100 euros para la carrocería con cinco puertas en el mismo acabado. Aunque si tenemos en cuenta los descuentos, el Land Cruiser más barato inicia tarifas en 40.000 euros con acabado GX. La unidad de las fotos, por su parte y sin confirmación desde la marca, podría ser un VLX con paquete cuero o un Land Cruiser Limite, cuyos precios arrancan en 68.000 y 78.600 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Samuel
Invitado
Samuel

No sabía que el Land Cruiser montará un motor 1800, ni que tantos años después haya vuelto a la tracción trasera conectable a 4×4, en vez del sistema permanente. Creo que hay que revisar un poco la informacion…

Pablo Mayo
Editor

Gracias por ser tan amable y avisar de los errores. Ya está corregido.

Pablo Mayo
Editor

Siempre me ha fascinado la suspensión KDSS del Land Cruiser, un gran todoterreno de los de verdad:


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!