FCA hibridará algunos modelos gracias a la nueva caja de cambios de ZF

FCA hibridará algunos modelos gracias a la nueva caja de cambios de ZF

Acaba de firmar un acuerdo con el proveedor alemán


Tiempo de lectura: 3 min.

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) acaba de firmar un acuerdo con el proveedor de cajas de cambio ZF, que le proporcionará la caja automática 8HP con motor eléctrico incorporado para sus vehículos de motor longitudinal, ya sean propulsión o tracción total. El acuerdo es de mucha envergadura para ZF, siendo el segundo en importancia tras el que firmó con BMW.

Para el que no lo conozca, ZF Friedrichshafen AG o ZF Group es un fabricante de cajas de cambio que provee a diversas marcas de automóviles. El primer acuerdo importante que firmó fue con BMW en 2009, a quien provee de la caja automática de ocho velocidades 8HP. El segundo en importancia es el que acaba de firmar con FCA, a quien proveerá cajas automáticas a partir de 2022.

La caja automática 8HP híbrida es de nuevo desarrollo y destaca porque es modular, reduciendo su peso a los 87 kg. Cambiando el convertidor de par por un motor eléctrico, se puede hibridar cualquier automovil con disposición longitudinal, ya sea propulsión o tracción total, de una manera relativamente sencilla, ya que solo es necesario añadir la electrónica de control y la batería.

En este caso, la ZF 8HP puede admitir un par motor desde 220 Nm hasta 1.000 Nm

Según la opción elegida, la potencia del motor eléctrico varía entre los 15 kW -20 CV- y 200 Nm para un semihíbrido con sistema de 48 V; pasando por un híbrido con 40 kW -54 CV- y 230 Nm de par, con hasta 5 km de autonomía completamente eléctrica; un híbrido enchufable, con hasta 90 kW -122 CV- de potencia y 250 Nm de par, con hasta 50 km de autonomía completamente eléctrica; o por último el modelo dedicado a transporte pesado, con 100 kW -136 CV- y 400 Nm de par.

“Nos complace ser nominados como proveedor global de transmisiones por FCA. Este es nuestro segundo pedido importante para la nueva 8HP y confirma nuestra estrategia para concentrarnos en los híbridos enchufables como una solución de todos los días y para desarrollar productos atractivos en estas áreas”, dijo el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider.

ZF 8HP Hybrid

El primer vehículo que montó la caja ZF 8HP fue el BMW 760Li en 2009. Desde entonces BMW la ha montado en todos sus modelos con disposición longitudinal

Dependiendo de su configuración, la caja funciona como un híbrido en paralelo, pudiendo recuperar energía en la frenada, navegar “a vela”, mover el vehículo en modo completamente eléctrico o añadir potencia al motor térmico cuando así se requiera. Tiene una ventaja añadida y es que puede prescindir del motor de arranque, pues es la propia caja la que se encarga de realizar esta función.

La producción de la nueva caja híbrida 8HP comenzará en 2022 y se producirá en la planta de ZF en Saarbruecken. La compañía también tiene en sus planes la producción de esta caja híbrida en Estados Unidos o China si así se requiere en el futuro. Así que es de prever que a partir de esta fecha veamos ya vehículos de FCA con esta nueva caja de cambios.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Litbea
Invitado
Litbea

Mientras tanto, se medio soluciona la multa por emisiones medias en lo que se encuentra un acuerdo que no “satisfaga” a sindicatos italianos y franceses.

En mi opinión pintan bastos para lo segundo.

Litbea
Invitado
Litbea

Y así se evitan la alianza con Renault!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.