Menu

FCA hibridará algunos modelos gracias a la nueva caja de cambios de ZF

Acaba de firmar un acuerdo con el proveedor alemán

FCA hibridará algunos modelos gracias a la nueva caja de cambios de ZF

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) acaba de firmar un acuerdo con el proveedor de cajas de cambio ZF, que le proporcionará la caja automática 8HP con motor eléctrico incorporado para sus vehículos de motor longitudinal, ya sean propulsión o tracción total. El acuerdo es de mucha envergadura para ZF, siendo el segundo en importancia tras el que firmó con BMW.

Para el que no lo conozca, ZF Friedrichshafen AG o ZF Group es un fabricante de cajas de cambio que provee a diversas marcas de automóviles. El primer acuerdo importante que firmó fue con BMW en 2009, a quien provee de la caja automática de ocho velocidades 8HP. El segundo en importancia es el que acaba de firmar con FCA, a quien proveerá cajas automáticas a partir de 2022.

La caja automática 8HP híbrida es de nuevo desarrollo y destaca porque es modular, reduciendo su peso a los 87 kg. Cambiando el convertidor de par por un motor eléctrico, se puede hibridar cualquier automovil con disposición longitudinal, ya sea propulsión o tracción total, de una manera relativamente sencilla, ya que solo es necesario añadir la electrónica de control y la batería.

En este caso, la ZF 8HP puede admitir un par motor desde 220 Nm hasta 1.000 Nm

Según la opción elegida, la potencia del motor eléctrico varía entre los 15 kW -20 CV- y 200 Nm para un semihíbrido con sistema de 48 V; pasando por un híbrido con 40 kW -54 CV- y 230 Nm de par, con hasta 5 km de autonomía completamente eléctrica; un híbrido enchufable, con hasta 90 kW -122 CV- de potencia y 250 Nm de par, con hasta 50 km de autonomía completamente eléctrica; o por último el modelo dedicado a transporte pesado, con 100 kW -136 CV- y 400 Nm de par.

«Nos complace ser nominados como proveedor global de transmisiones por FCA. Este es nuestro segundo pedido importante para la nueva 8HP y confirma nuestra estrategia para concentrarnos en los híbridos enchufables como una solución de todos los días y para desarrollar productos atractivos en estas áreas», dijo el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider.

ZF 8HP Hybrid

El primer vehículo que montó la caja ZF 8HP fue el BMW 760Li en 2009. Desde entonces BMW la ha montado en todos sus modelos con disposición longitudinal

Dependiendo de su configuración, la caja funciona como un híbrido en paralelo, pudiendo recuperar energía en la frenada, navegar «a vela», mover el vehículo en modo completamente eléctrico o añadir potencia al motor térmico cuando así se requiera. Tiene una ventaja añadida y es que puede prescindir del motor de arranque, pues es la propia caja la que se encarga de realizar esta función.

La producción de la nueva caja híbrida 8HP comenzará en 2022 y se producirá en la planta de ZF en Saarbruecken. La compañía también tiene en sus planes la producción de esta caja híbrida en Estados Unidos o China si así se requiere en el futuro. Así que es de prever que a partir de esta fecha veamos ya vehículos de FCA con esta nueva caja de cambios.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Litbea
Invitado
Litbea

Y así se evitan la alianza con Renault!

Litbea
Invitado
Litbea

Mientras tanto, se medio soluciona la multa por emisiones medias en lo que se encuentra un acuerdo que no «satisfaga» a sindicatos italianos y franceses.

En mi opinión pintan bastos para lo segundo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.