Coche del día: 2020 Karma Revero GT

Coche del día: 2020 Karma Revero GT

Un superdeportivo "a pilas" no tiene por qué ser aburrido


Tiempo de lectura: 5 min.

El 2020 Karma Revero GT es la última versión del Revero a secas (2016), y se presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2019. A su vez el Karma Revero es una actualización del malogrado Fisker Karma y la empresa que lo fabricaba, que quebró en 2013. Se encuadra dentro de las berlinas de lujo electrificadas.

Su debut en Europa se esperaba para el Salón de Ginebra de este año, que se iba a celebrar del 5 al 15 de marzo, pero como bien sabemos se tuvo que suspender a causa de la pandemia -antes de llamarla formalmente así- de COVID-19. La intención del fabricante, Karma Automotive, es la de dar el salto a otros mercados, como el europeo y el asiático; hay capital de Wanxiang Group. Aún así, su situación financiera y empresarial no está precisamente para tirar cohetes. Pero volvamos al coche…

Su diseño está inspirado en la industria aeroespacial pionera establecida en California. El “profundo” restyling experimentado se ve claramente en los nuevos faros, un paragolpes delantero con una parrilla redondeada con un elemento cromado en su parte superior y un difusor en la zaga con algunos detalles en cromo). Son elementos tomados de los diseños de turbinas y secciones de las alas.

2020 Karma Revero GT 2

Sus líneas laterales suavemente arqueadas fluyen sin apenas esfuerzo desde el frontal hasta la zaga, ofreciendo un vehículo aerodinámico, elegante y adecuado para afrontar largos viajes por carretera con el máximo confort. Es una berlina/sedán de cuatro puertas que salió del lápiz de Henrik Fisker originalmente. Como ya es norma, todos los grupos ópticos ofrecen tecnología LED.

La potencia de sus dos motores eléctricos suman 398 kW/542 CV y un par instantáneo de 746 Nm, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h (limitada electrónicamente) y los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos

El interior los materiales y acabados suben de nivel, mostrándose más lujosos y exquisitos. Ofrece además un sistema de cancelación activa de ruido. No en vano se ha nombrado Coche Ecológico de Lujo 2020 por la revista especializada Green Car Journal.

Tiene importantes diferencias respecto al primer Revero de 2016, sustituyendo al anterior propulsor de 2 litros de origen General Motors por el conocido tricilíndrico turboalimentado de 1,5 litros (B38K15) de BMW, más ligero y eficiente. La potencia total alcanza los 398 kW/542 CV (139 CV más que el modelo de 2016) y un par motor de 746 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 201 km/h, y el sprint de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

2020 Karma Revero GT 4

El motor-generador ayuda a recargar sus baterías de iones de litio en caso de ser necesario, con 28 kWh de capacidad, que asegura una teórica autonomía máxima de 128 km en modo 100 % eléctrico, a los que hay que añadir los 450 km que le proporciona el motor térmico. Con la introducción del nuevo motor (el mismo del BMW i8) y de las nuevas baterías se consigue un ahorro de peso de 162 kg, hasta conseguir un valor en báscula de 2.290 kg.

El Karma Revero GT es un coche eléctrico de autonomía extendida, es decir, que la propulsión la provocan dos motores eléctricos, uno en cada rueda trasera. El motor térmico ayuda a recargar las baterías, nunca impulsa al vehículo

Unos inversores de corriente patentados por Karma toman la corriente continua procedente de las baterías de iones de litio y la convierten en corriente alterna, alimentando al Módulo de Transmisión Trasera (RDM). Cuando las baterías se quedan sin carga suficiente (hay un nivel de seguridad) entra en funcionamiento el motor de combustión, que actúa como generador para recargar las baterías o mantener el nivel estable (en la práctica, pasa a funcionar como un híbrido en serie).

Los frenos regenerativos ofrecen hasta tres niveles diferentes de intensidad mediante el manejo de una palanca situada a la derecha del volante (Hill Mode 1, Mode 2 y Mode 3). El eje delantero contempla unas pinzas de seis pistones, con lo que una buena frenada está asegurada.

2020 Karma Revero GT 3

Desconocemos los datos de consumo del Karma Revero GT, pero sí conocemos los del Karma Revero, y no son alentadores precisamente. Según la EPA estadounidense (Agencia de Protección Medioambiental), su autonomía real en modo eléctrico es de 59 km frente a los 80 oficiales, y la combinada con el motor de combustión es de 386 km frente a los 480 km oficiales.

Y no hablemos del consumo de combustible fósil, con 11,76 l/100 km de gasolina (20 millas por galón). Yo no veo grandes ventajas de este eléctrico de autonomía extendida respecto a un equivalente propulsado por un motor de combustión. En este caso se puede explicar el mal resultado por su elevado peso por combinar tres motores, baterías relativamente grandes, etc. Ojo, son datos del Revero con motor 2.0 Turbo de GM, no el Revero GT con motor 1.5 Turbo de BMW.

El objetivo de Karma Automotive es fabricar entre 12.000 y 13.000 unidades, al mismo precio que el Revero de 2016, unos 120.000 euros. A muchas webs especializadas del motor les parece un precio excesivo, poniendo como ejemplo los aproximadamente 95.000 euros que cuesta un Model S Performance y que la base empieza a ser añeja. También está manos a la obra para sacar al mercado un futuro Revero GTS, con connotaciones aun más deportivas, fijando su objetivo en bajar de los 4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Si sobrevive la empresa, claro…

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Sena Mokaddam