Citroën ë-SpaceTourer, nueva versión con motor eléctrico

Citroën ë-SpaceTourer, nueva versión con motor eléctrico

Hasta 330 kilómetros de autonomía y hasta nueve plazas


Tiempo de lectura: 6 min.

A finales de 2019, con la normativa de los 95 gramos a punto de ponerse en marcha, todo el mundo especulaba con un 2020 muy electrificado. Y así está siendo, aunque se ha visto un poco interrumpido por la pandemia del virus COVID-19 (ya sabéis, el famoso coronavirus). Sin embargo, ahora que todo se encamina hacia la normalidad, los fabricantes se ponen de nuevo en marcha y los modelos con motor eléctrico no paran de llegar, desde pequeños utilitarios como el Honda e o el nuevo FIAT 500e, hasta furgonetas de talante familiar y viajero como el FIAT E-Ducato o nuestra protagonista, la Citroën ë-SpaceTourer.

El Citroën ë-SpaceTourer es la versión de la firma de los chevrones del Toyota PROACE Verso y del Peugeot Traveller. Es un desarrollo conjunto entre PSA y Toyota, al que cada marca le ha dado su “toque” personal aunque básicamente son el mismo vehículo. Esto quiere decir que también tienen su propia variante totalmente eléctrica, de las cuales, la primera en llegar fue la Toyota, allá por el mes de mayo, siendo la opción de Peugeot la siguiente en la lista aunque ésta se presentó hace apenas unos días. No obstante, hay pequeñas diferencias entre todas ellas.

Las furgonetas están viviendo un momento especial. Se han vuelto populares desde hace algún tiempo por sus posibilidades para la camperización y como coche de familia. Dos apartados que las propias marcas se han preocupado de potenciar, sobre todo en las últimas generaciones, que lucen un diseño mucho más cuidado, interiores que pueden sorprender a más de uno y una lista de equipamiento nunca vista en el sector. Y en el caso de los motores, la cosa no cambia, habiendo opciones con hasta 180 CV, cambio automático y tapicería de cuero.

citroen e sporttuorer (6)

Dos opciones de baterías y hasta 330 kilómetros de autonomía

Es cierto que ya había furgonetas con más de 200 CV, equipamiento y comportamiento dignos de un turismo, pero eran modelos muy grandes y muy caros, como las Mercedes Clase V (que también tiene versión de motor eléctrico) o las diferentes variantes de la infatigable Volkswagen Transporter. Pero la oferta va creciendo por momentos y se están creando ofertas que ya sí, están al alcance de cualquier usuario. Esa expansión del sector también se ve afectada por las nuevas tendencias y los motores eléctricos son los primeros en llegar, aunque también hay versiones muy llamativas como la de Ford, con una Transit Custom de hibridación en línea o, usando la denominación más popular para este sistema, eléctrica con autonomía extendida. Incluso tiene versiones de hibridación suave.

Respecto a nuestra protagonista, PSA y Toyota han decidido ir directamente a la electrificación total, aprovechando los sistemas desarrollados para los Peugeot e-208 y e-2008, que también se usan en los nuevos Opel Corsa-e. De hecho y ya que se menciona a Opel, el Zafira Life, la cuarta iteración del proyecto, también dará el paso a la electrificación más adelante.

Así, por tanto, el motor eléctrico anuncia 100 kW de potencia, equivalente a 136 CV (1 kW equivale, aproximadamente, a 1,36 CV), junto con un par de 260 Nm. La energía que consume el motor llega desde un conjunto de baterías de iones de litio que se ofrece en dos capacidades: 50 y 75 kWh. La primera opción alcanza autonomías de 230 kilómetros, mientras que la segunda puede llegar a los 330 kilómetros. Unas baterías que se colocan en el suelo del vehículo, evitando que el espacio del habitáculo se vea afectado. Tienen ocho años de garantía o 160.000 kilómetros para un 70 % de capacidad de carga. Se trata del mismo conjunto propulsor que emplean las Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e.

citroen e sporttuorer (3)

El Citroën ë-SpaceTourer puede cargar sus baterías con el punto de recarga de 7,4 kW de potencia monofásica, o bien hasta 11 kW trifásica. Con la primera posibilidad las cargas requieren de siete horas y media para las baterías de 50 kWh, mientras que sube a 11 horas para las baterías de 75 kWh. Se puede cargar a 100 kW en los cargadores rápidos, lo que reduciría el tiempo de las recargas hasta los 30 minutos para obtener el 80 % de las baterías pequeñas, o 45 minutos en el caso de las grandes.

Mucho equipamiento y hasta nueve plazas

La mayor diferencia que se podría destacar entre los modelos PSA y el japonés, es que estos salen al mercado con la posibilidad de contar con nueve plazas mientras que el japonés ofrecerá dicha opción más adelante. De hecho, el Citroën ë-SpaceTourer explota la misma oferta del Traveller de Peugeot, ofreciendo tres longitudes de chasis: 4,60 metros; 4,95 metros y 5,30 metros. A estas opciones hay que añadir cuatro acabados: Feel y Shine para particulares; Business y Business Lounge para flotas.

El habitáculo no varía respecto al resto de la gama, a excepción de la ausencia de un cambio manual y una instrumentación con un indicador de nivel de carga, consumo y flujo de energía o un medidor de potencia. La pantalla del salpicadero tiene siete pulgadas y es totalmente configurable. También incorpora un sistema para pre-acondicionamiento térmico del habitáculo a distancia, pudiendo programar y gestionar la calefacción o la climatización desde el teléfono móvil.

citroen e sporttuorer (8)

Hay cuatro tres modos de conducción: Normal, que limita la potencia del motor a 80 kW y 210 Nm de par, para ofrecer el mejor equilibrio entre prestaciones y consumos; ECO, con limitación a 60 kW y 190 Nm de par, para lograr un gasto de energía mínimo, para lo que también se reducen las prestaciones de la calefacción y el aire acondicionado; Power, que permite al motor desarrollar todo su potencia para contar con las máximas prestaciones y puede ofrecer las mismas prestaciones que en modo Normal y vacío, pero con todas las plazas ocupadas.

Como novedad más interesante en la lista de equipamiento, hay que destacar las puertas laterales eléctricas según versión. Una opción que también cuenta con función manos libres para lo que hay que pasar el pie bajo la esquina del paragolpes trasero, tanto para abrir como para cerrar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.