DS sigue inviertiendo en seguridad con su tecnología antifatiga

DS sigue inviertiendo en seguridad con su tecnología antifatiga

La marca francesa se adelanta a la obligatoriedad de estos sistemas de alerta, previstas para 2022


Tiempo de lectura: 2 min.

La monitorización del conductor (o de su atención a la carretera) ya era una realidad en el DS 7 Crossback, el primer SUV de DS, que salió en 2017. Ahora formará parte de los vehículos pioneros en incluir una tecnología antifatiga que alerta al conductor cuando detecta síntomas de somnolencia o cansancio en él. La Unión Europea pretende llevar a cabo una normativa sobre estos sistemas de alarma para 2022, que establecerá como obligatorios en todos los coches vendidos en Europa. Pero los fabricantes se están adelantando.

Su nombre es DS Driver Attention Monitoring, y se trata de dos cámaras infrarrojas que enfocan al conductor y su entorno. Se sitúan por encima del volante y del parabrisas para fijarse en el movimiento de los ojos, los párpados y el cuello. Si en algún momento el sistema detecta que alguno de estos patrones es irregular, salta una alerta sonora y visual en la pantalla.

Según la Dirección General de Tráfico, las distracciones son el factor de riesgo más común en accidentes, más que el alcohol o el exceso de velocidad

Además de las cámaras infrarrojas, el DS Driver Attention Monitoring lleva integrado un dispositivo de seguimiento del vehículos: Active Scan Suspension. Si el coche detecta que el conductor se desvía de la trayectoria (la línea de la carretera) o si da volantazos que puedan suponer un peligro, el sistema emite sonidos de alerta. También da consejos para corregir el estado o las acciones del conductor que sean peligrosas.

El DS 7 Crossback no solo tiene el sistema antifatiga incorporado en su tecnología. Desde su pantalla de 12 pulgadas también pueden configurarse otros sistemas como el DS Sensorial Drive. Este tiene que ver con la personalización de las luces ambiente dentro del SUV, pero hay otras variantes que utilizan el sistema de infrarrojos para detectar objetos, peatones o animales por la noche (DS Night Vision). El DS Pilot también integra en el coche la conducción semiautomática, que detecta las plazas de aparcamiento y guía automáticamente a la hora de aparcar.

Sin embargo, parece que estas mejoras tecnológicas tardarán en aplicarse de forma generalizada. De momento solo algunas marcas específicas, de gamas más altas, tienen estas funciones. Si DS quiere posicionarse como un fabricante Premium más, es imprescindible que vaya implantando estas y otras tecnologías avanzadas. Además, los compradores de SUV valoran cada vez más la tecnología como un atributo de compra.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.