Menu

Ford Transit Custom y Tourneo Custom Plug-In Hybrid

Híbridos enchufables en los que el motor de gasolina hace las veces de generador

Ford Transit Custom y Tourneo Custom Plug-In Hybrid

Hemos visto vehículos híbridos en muchos segmentos; desde pequeños utilitarios, hasta grandes superdeportivos. Sin embargo, los vehículos industriales más ecológicos únicamente recurrían a la electrificación total. Hasta ahora, pues Ford acaba de presentar las primeras furgonetas con grupo motriz híbrido enchufable, con la gama Transit Custom Plug-In Hybrid.

La hibridación presenta unas características que, a simple vista, pueden ser potencialmente beneficiosas para las labores de reparto de mercancías, principalmente en el centro de las grandes ciudades. Por un lado, se cuenta con un motor de combustión para los trayectos más largos y por carreteras a velocidad elevada.

Por otro lado, se tiene la capacidad de circular sin emisiones contaminantes durante un determinado número de kilómetros a velocidad moderada. Es en esos recorridos breves donde deben eliminarse las emisiones directas.

ford transit plug in hybrid (2)

Ford pone en circulación la Transit Custom Plug-In Hybrid, un furgón de tamaño medio que juega, precisamente, con esas características, para ofrecer la primera furgoneta híbrida enchufable del mercado. Cuenta con una autonomía eléctrica de 56 kilómetros, más que suficiente para completar una jornada de trabajo en grandes ciudades.

Esa autonomía eléctrica se logra gracias a unas baterías de iones de litio con 13,6 kWh, que alimentan un motor eléctrico de 92,2 kW (unos 126 CV). Este, a su vez, asiste al bloque 1.0 EcoBoost que hace de generador para extender la autonomía hasta los 500 kilómetros. De esta forma, el consumo homologado es de 3,08 litros y las emisiones se reducen a 60 gramos de CO2 por kilómetro. Es decir, aunque se llame Plug-In Hybrid, se puede considerar a esta Ford Transit Custom como un modelo eléctrico de autonomía extendida.

ford tourne plug in hybrid (1)

La carga útil alcanza los 1.130 kilos, con un volumen de 6 metros cúbicos. Para lograr estas dimensiones, el paquete de baterías, muy compacto según la marca, se coloca en el piso y tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

«Nuestros usuarios quieren vehículos electrificados, pero entendemos que pueden tener preocupaciones sobre las infraestructuras y la autonomía. Nuestra Transit Custom Plug-In Hybrid conectada ofrece productividad fiable, ofreciendo la capacidad de circular con energía eléctrica cero emisiones y la libertad de realizar trayectos más largos». Ian Porter, ingeniero jefe de Programa de Transit Custom de Ford Europa.

El puerto de carga se sitúa en el paragolpes delantero y permite cargar sus baterías en 4,3 horas, siempre que sea una toma de 240 voltios y 10 amperios. En un cargador de tipo 2 de corriente alterna se puede completar la carga en 2,7 horas. Asímismo, incorpora sistema de recuperación de energía, que cuenta por su parte con un sistema que permite al conductor elegir el grado de recuperación y retención. Si la retención y la recuperación son elevadas, las luces de freno se iluminan y permite una conducción con un solo pedal.

ford tourne plug in hybrid (2)

Ofrece cuatro modos de funcionamiento: EV Auto, que da prioridad a un funcionamiento eficiente y analiza la conducción y la situación para decidir si activar el motor de gasolina o no; EV Now, que fuerza un funcionamiento exclusivamente eléctrico; EV Later, que guarda la carga de la batería y emplea el motor de gasolina para mover el vehículo; EV Charge, activa el motor de gasolina para cargar la batería.

Ford ofrece, mediante el módem 4G de a bordo Ford Pass Connect, la posibilidad de controlar de forma remota el estado de carga de vehículo. A partir de 2020, la aplicación FordPass Pro, diseñada expresamente para autónomos y pequeñas empresas, permitirá a los clientes comprobar el estado de la carga de hasta cinco vehículos.

Los pedidos están abiertos y las primeras entregas están previstas para antes de finales de 2019. Ford también pondrá en circulación la Tourneo Custom Plug-In Hybrid, que viene a ser la versión de pasajeros de la Transit con hasta ocho plazas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.