Coche del día: Citroën C15

Coche del día: Citroën C15

La furgoneta de Chuck Norris


Tiempo de lectura: 2 min.

Solemos tender a considerar como viejas glorias a los más chulos clásicos deportivos pero también tienen cabida aquellos que marcaron una época o forman parte del imaginario colectivo de una generación debido a su frecuente presencia en nuestras carreteras y calles. Aquí encaja nuestra protagonista del día, la Citroën C15.

Si Chuck Norris necesitara hacer una mudanza, elegiría una Citroën C15. De hecho, se rumoreó que fue el mismísimo Chuck Norris quien, sacándose a pelo y sin anestesia una costilla de todas las que tenía, dió vida a la más indestructible entre las furgonetas -muchas blancas- habidas y por haber: la Citroën C15.

Salió al mercado en 1984 fabricándose en Vigo y Mangualde (Portugal) hasta el año 2005 y fue tal su éxito que se siguió produciendo a la par de su sucesor, el Citroën Berlingo, hasta el año 2007. Doy fe de ello, conduje una como vehículo de mi empresa y era un cacharro indestructible. Aunque se fabricó como un vehículo comercial, también se le dió un uso lúdico los fines de semana por la amplitud de su zona trasera y un buen rincón para hacer alguna fiestuqui con algún amig@.

Tenía una oferta mecánica reducida, todas atmosféricas, y eran dos mecánicas de gasolina -1.124 cc de 60 CV y 1.360 cc de 75 CV- junto con una diésel -1.769 cc de 60 CV-, la misma que montaba el Peugeot 205. Se basaba en el Citroën Visa y tuvo bastantes versiones: con y sin ventanillas laterales, isotérmica, pick-up, de policía, incluso una autocaravana.

Citroën inauguró el concepto de vehículo industrial con el mismo nivel de confort que un turismo, y por lo que ha ido demostrando el tiempo ha sido un concepto evolucionado y desarrollado con gran éxito. Surgió a raiz de buscar un sustituto a la versión furgoneta del 2CV probando en primer lugar con el Citroën Acadiane, versión comercial del Dyane 6.

Uno de sus eslóganes comerciales fue “Se lo carga todo” y su capacidad de carga empezó con 500 kg, aumentando hasta los 600 kg y 800 kg. Fue tal su éxito comercial, que a los cinco años su producción ya habían saludo 111.502 unidades y se tuvo que instaurar un turno de noche. El 38% de la producción se destinó al mercado nacional y el resto a Polonia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Chile. En 21 años se vendieron 1.181.407 unidades y como curiosidad, de las tres últimas unidades, una se mandó al ayuntamiento de Vigo, otra se envió al Conservatoire Citroën en la ciudad francesa de Aulnay-sous-Bois y la tercera se quedó en la factoría de Citroën en Vigo.

Su recuerdo se nos quedará fijado para siempre, inamovible e indestructible y con un estatus legendario que se ha ganado a pulso.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Añado esta web británica con imágenes de diversas carrocerías. http://www.citroenet.org.uk/utilities/c15/c15-1.html Me llama muchísimo la atención esta en concreto: No se si será algo oficial, pero me ha recordado inmediatamente la conversación con un medio vecino al poco de que comprásemos la nuestra, sobre 1995. El tenía una, del 88, y decía que planeba cambiarla por un nuevo modelo que iba a salir… con puerta lateral trasera, lo que facilitaba mucho el acceso a la banqueta posterior. En fin los años pasaron, apareció la Berlingo al año siguiente, y al otro, la Kangoo. Y fue la Renault la primera en ofrecer… Leer más »

JrgExp
Invitado
JrgExp

Que bomba. Indestructible. Y ojo con ahuecar el acelerador en mojado XD

Txesz
Mecánico
Txesz

No es dificil cogerle cariño pese a los defectos inherentes a su diseño, como un acceso a las plazas traseras bastante escueto o la posición de algunos mandos que los hace algo complicados de accionar.

Lo cierto es que a veces llega a sorprender lo que cabe dentro pese a un tamaño exterior tan reducido, sobre todo bajo los estándares actuales.

El punto débil: la carrocería, a la que el óxido con cierta facilidad. El resto, indestructible. Siguen circulando unidades con matricula de 2 letras mientras que las Express y Kangoo coetaneas ya escasean (casi desaparecidas las primeras)

Txesz
Invitado
Txesz

Desde luego que sus orígenes condicionan el resultado final. Pero aun así, en lo relativo al emplazamiento de los mandos de la calefacción o la radio, se podría haber llevado a cabo un rediseño a principios de los 90, cuando se abandonó el volante de un solo radio. Ójala hubiesen aprovechado para incorporar un diseño de la consola central más similar al del AX Y el hueco del reloj horario, que en algunos modelos modelos simplemente llevaba los 2 cevrones, bien podría haberse usado para un termómetro del refrigerante, algo bastante útil en un vehículo destinado al trabajo. A cambio… Leer más »

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

Siempre pensé que la sucesora de la C15 fué (y que también convivió con ella) la Berlingo.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Tienes toda la razón, desliz corregido.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco