El Opel Corsa GSi vuelve al mercado con 150 CV

El Opel Corsa GSi vuelve al mercado con 150 CV

La misma potencia que tenía en 2007 en la generación D


Tiempo de lectura: 3 min.

Opel desveló por fin la potencia que tendrá el nuevo Opel Corsa GSi, que saldrá a la venta a partir del verano. El pequeño subcompacto alemán morirá matando cuando agote su ciclo de vida, que está siendo de los más largos de la industria. Si obviamos la profunda remodelación de 2015, es que salió al mercado hace 12 años.

El GSi volvió en 2007 para el Salón de Barcelona, digo volver porque ya existió en generaciones previas. De hecho, el Corsa GSi A apareció en 1987, hace más de 30 años, con una potencia de 101 CV, mucho para un coche tan ligero y con una seguridad tan… escasita. Fue novedad en el Salón de Frankfurt de aquel año.

También hay que recordar el Corsa GSi C, aparecido en el 2000, con un motor 1.8 ECOTEC de 125 CV, aunque era anodino como él solo. Al igual que su ilustre antecesor, era un motor sin turbo. El modelo más comparable con el próximo lanzamiento es, sin lugar a dudas, el 1.6 ECOTEC Turbo de hace 11 años.

Opel Corsa GSi

Corsa GSi (E) – 1.4 Turbo (150 CV)

Si no miramos las fichas técnicas, pocas diferencias encontraremos. El nuevo motor rinde 150 CV, pero con una cilindrada menor, es un 1.4 turboalimentado. No es, en consecuencia, una evolución del anterior 1.6 turboalimentado. ¿Significa eso una cesión en par? No, el 1.4 Turbo entrega 220 Nm entre 3.500 y 4.500 RPM, compárese con los 210 Nm de 1.850 a 5.000 RPM del 1.6.

En cristiano, a medio y alto régimen el 1.4 Turbo es competitivo en par con el motor de mayor cilindrada del Corsa GSi (D), pero a bajo régimen se supone que el 1.6 va más lleno. Recuerdo nítidamente que por debajo de 2.000 RPM le costaba mucho salir, cosas de la inercia del turbocompresor. Puede que el 1.4 sea más ágil, sobre todo si tiene un compresor de menor inercia.

El Suzuki Swift Sport ya tiene otro amigo con el que jugar al “pilla-pilla”

¿Significa empeorar prestaciones? El Corsa GSi (D) hacía 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzaba 210 km/h. El Corsa GSi (E) cede un poco en ese sentido, necesita 8,9 segundos para el sprint y hace tope en 207 km/h. Puede que influya en esto la normativa Euro 6D, que limita un poco el carácter explosivo del motor. No todo iban a ser buenas noticias, pero es difícil apreciar la diferencia de 0,8 segundos en el mundo real. Sabemos que en quinta recupera de 80 a 120 km/h en 9,9 segundos.

Opel Corsa GSi

¿Y en consumo? El GSi de 2007 se conformaba con 7,9 l/100 km, ahora se supone que son 6,2-6,3 l/100 km. Según Opel, las nuevas cifras son “valores medidos según la normativa WLTP y convertidos a NEDC para su comparación.” Sí, tiene algo de sentido que un 1.4 más moderno sea capaz de reducir el consumo cuando no se conduce con el puñal entre los piños.

De todas formas, el nuevo GSi parece más apetecible que el anterior por la simple razón de que tiene un interior más deportivo, con una mayor personalización, una imagen más macarra y los ajustes de chasis del OPC, que son decididamente más incisivos que los del anterior GSi. Por lo tanto, el modelo previo solo parece ser preferible por una simple cuestión de vil metal, que costará menos de la mitad, y eso en buen estado.

A falta del Corsa OPC, que ya no se fabrica, el Corsa GSi servirá para satisfacer el espíritu RACER del personal.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Pintón con estupenda puesta a punto. Como contrapartida, estas cualidades, no nos engañemos, son superiores a sus modestas capacidades. Le falta un plus de furia, de picante, de desparpajo, para exhibir las siglas GSi con autoridad.

Suma 30 Cv y 60 Nm….y niquelao!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.