Y sabíamos que este día iba a llegar. Hace apenas año y medio, Cadillac fue avistada probando prototipos de su SUV más compacto hasta la fecha en Europa, y lo hacía con un motor diésel que ha sido creado para venderse en el Viejo Continente. Con la puesta a punto ya terminada y las homologaciones requeridas cumplidas, el Cadillac XT4 2021 está listo para comercializarse a este lado del charco a partir del próximo 10 de octubre.
Pero muy atentos, porque no lo hará en todos los mercados, tan solo en aquellos seleccionados por la marca, siendo Alemania un mercado seguro dado que todavía operan allí. Y como era de esperar, el mayor punto fuerte del XT4 será su motor diésel, creado a propósito para venderse en suelo europeo. El crossover estadounidense estará propulsado por un bloque de gasóleo de 2 litros que entrega 174 CV y 381 Nm. Junto a él habrá una transmisión automática de nueve relaciones, y se podrá pedir bien con tracción delantera o total.
Además de su versión de debut con motor diésel, también se lanzará un XT4 de gasolina. Esta segunda opción se compone de un bloque turboalimentado de 2 litros con 230 CV de potencia y 350 Nm de par. El propulsor, que también queda asociado una caja de cambios automática de nueve velocidades y al sistema de tracción integral, estará disponible en una fecha posterior aún por determinar, e incluso puede que llegue un V6. Tanto este como el de gasóleo cumplen con los estándares de la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP europea.
El Cadillac XT4 2021 diésel de tracción delantera devuelve un consumo de 6,4 l/100 km y emite 167 g/km de CO2, de acuerdo con el ciclo de homologación WLTP
Los acabados para el XT4 2021 europeo se han conformado en torno a la nueva estrategia global de Cadillac, poniendo el peldaño de acceso el modelo Luxury, seguida de las versiones Premium Luxury y Sport. El XT4 Launch Edition y Launch Edition Sport, las líneas que darán el pistoletazo de salida tienen su propio atractivo. El primero se basa en la versión de tracción delantera con llantas de aleación de 18 pulgadas y una parrilla delantera satinada, al igual que los rieles del techo, y las molduras que enmarcan las ventanillas. El último tiene la opción de equipar tracción total y tintes deportivos interiores y exteriores.
La lista de equipamiento, como cabe esperar de un modelo de esta categoría, es muy completa. Incluye cosas como el reconocimiento de señales, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asientos calefactados en todas las plazas, volante calefactado, portón eléctrico manos libres y un nuevo controlador táctil. Además, ambas versiones incorporan el sistema de cámaras de visión envolvente, la asistencia de aparcamiento perpendicular y en paralelo, navegación con gráficos 3D, control de crucero adaptativo con función Stop&Go y una generosa pantalla presidiendo el salpicadero.
El Cadillac XT4 fue desarrollado en colaboración con Opel (usa la plataforma E2XX del Insignia y muchos de sus componentes vienen directamente del fabricante alemán), por lo que la base ya es buena para el cliente europeo
En Alemania, el mercado automotriz más grande de la región, la vertiente Launch Edition se puede obtener desde 42.900 euros, o el Launch Edition Sport desde 47.100 euros. Por otro lado, el Cadillac XT4 2021 en su acabado básico tiene un precio de partida de 35.800 euros. Quizá para hacerlo más atractivo, haría falta tanto una versión electrificada como un motor de gasolina –tal vez con tecnología mild-hybrid– un peldaño por debajo, de en torno a 150 y 190 CV, como tienen los rivales que vamos a mencionar bajo estas líneas.
Aquí en Europa los encontraríamos en el Audi Q5, el BMW X3, el DS 7 Crossback, el Land Rover Discovery Sport, el Lexus NX, el Mercedes-Benz GLC, el Volkswagen Tiguan y el Volvo XC60. Todos ellos disponen de una oferta mecánica más amplia que contempla, al menos, una versión híbrida (ya sea en paralelo o enchufable), además de distintos bloques de gasolina y de gasóleo. Al menos es un soplo de aire fresco en el segmento con una marca que no acostumbramos mucho a ver.
Nota: Las imágenes del interior corresponden a las del modelo estadounidense
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS