El restyling del Audi Q5 adopta la hibridación

El restyling del Audi Q5 adopta la hibridación

Los pedidos se abren en julio y los precios arrancan en 51.980 euros


Tiempo de lectura: 6 min.

El Audi Q5, el éxito SUV de los cuatro aros, se pone al día para intentar mantener ese ritmo de ventas que ha llevado hasta ahora. Llegará al mercado a finales de otoño y lo hará adoptando la imagen de los los últimos lanzamientos de Audi en el mercado y novedades en el equipamiento, pero sin que haya grandes cambios. No en balde, la estrategia del Grupo Volkswagen-Audi ya la conocemos todos y la continuidad es la norma.

La actual generación del Audi Q5 lleva en el mercado cuatro años, aunque la primera generación apareció hace nada menos que 12, en el año 2008, aunque parezca que fue ayer mismo cuando se presentó el primer Q5. Desde entonces, el modelo ha sido un éxito en todos los sentidos, tanto de crítica como de ventas y resulta sumamente sencillo cruzarse con una unidad por la carretera. Sirva como ejemplo que en el año 2016 salió de Ingolstadt la unidad un millón del Audi Q5, demostrando que el SUV alemán es de lo más valorados del segmento.

Rival del BMW X5, del Mercedes GLC o del Lexus NX, el Audi Q5 no lo tiene nada fácil. Los modelos mencionados, por ejemplo, son la flor y nata de los SUV premium y cada uno a su manera, ofrece prestaciones, calidad e imagen a raudales. El BMW es uno de los pioneros del segmento, un referente, el Mercedes apuesta por la tecnología mientras que el Lexus, apuesta por el diseño y por ser más especial y personal gracias a su hibridación total. De hecho, este apartado, la hibridación, será uno de los focos que más enfrentamientos acogerá tanto en estos modelos mencionados, como en muchos otros que se han quedado sin nombrar.

nuevo audi q5 (4)

Detalles de diseño y nuevos pilotos de ledes orgánicos

Como ya se ha mencionado anteriormente, los cambios no son excesivos, más bien son detalles que permiten diferenciar el restyling de la edición anterior. En este caso, esos detalles se inspiran en el hermano mayor, el Audi Q8, debido a una calandra de formas similares y algo más grande. Los marcos de la misma son más delgados y gran parte de las rejilla está cerrada. Los huecos para los antiniebla también están cerrados y tienen nuevas formas siendo algo más pequeños.

Los grupos ópticos son nuevos, tanto delante como detrás e incorpora LED (ledes orgánicos en los pilotos). Estos ledes orgánicos permiten variar el patrón lumínico y ello permite que en modo “Dynamic” se disponga de un diseño característico, por ejemplo. No obstante, el conductor puede escoger entre tres firmas lumínicas diferentes (con una secuencia específica cada una al abrir y cerrar las puertas). También son adaptatativos y reactivos, ya que si los sistemas detectan que se acerca un vehículos a menos de dos metros de la parte trasera, todos los diodos se iluminan. Se trata de un sistema que Audi lleva desarrollando algún tiempo y que poco a poco irá llegando a producción.

De perfil, destacan las enormes llantas, que ofrecen un buen equilibrio visual al perfil del Q5, que por otro lado no varía en nada más. Bueno sí, ahora es 19 milímetros más largo por culpa de los nuevos paragolpes. El resto se permanece invariable y las medidas se quedan en 4,68 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto.

nuevo audi q5 (14)

La digitalización llega el Q5, pero no al nivel de sus hermanos

Audi está siendo uno de los fabricantes que más han apostado por la digitalización de los habitáculos. Los últimos modelos de la firma de los aros sorprenden a todo el que se acerca por el diseño de su habitáculo y por el número de pantallas que se incorporan. Sobre todo cuánto más se sube en la escalera de precios, algo que todavía no ha llegado al Audi Q5. no ha llegado porque el modelo salió al mercado antes de la proliferación casi sin control de las pantallas, aunque la marca se ha encargado de que al menos tenga una para multimedia y otra para la instrumentación. Y de buen tamaño.

Hay nuevos detalles de diseño como la moldura del salpicadero, que será común para todos los acabados. También es nueva la mencionada pantalla para el equipo multimedia, que tiene 10,1 pulgadas y opera bajo la tercera generación del sistema operativo de Audi, llamado MIB 3. Estrena interfaz de control, nuevos gráficos y una potencia de cálculo 10 veces superior al MIB 2. Desaparece el mando circular de la consola central y adopta búsquedas mediante texto libre o bien introduciendo los caracteres de forma manual y por voz.

El Audi Virtual Cockpit plus se de serie desde el acabado Advanced. Tiene 12,3 pulgadas, tres modos de visualización. Se añaden los servicios de Audi connect para navegación y multimedia, Alexa de Amazon, servicios “car-to-x”, acceso a la nube y cosas como la aplicación “MyAudi”, que permite controlar desde el teléfono móvil información sobre el coche, configurar ajustes o localizar donde lo habíamos dejado aparcado.

nuevo audi q5 (17)

Hibridación ligera e hibridación enchufable

La gama de motores del Audi Q5 restyling tocará casi todos los palos y es muy similar a la vista en el modelo saliente. El motor de acceso será el 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par, que tendrá hibridación suave de 12 voltios, con alternador-arrancador y un cárter de aluminio que pesa 20 kilos menos. El cigüeñal pesa 2,5 kilos menos. Las baterías del sistema micro híbrido es de iones de litio, mientras que también añade la marcha por inercia y ayuda a reducir los consumos en un 0,33 %. No habrá cambio manual ni en opción, pero si tracción total “quattro ultra”.

Poco a poco irán llegando el resto de opciones, como el Audi Q5 35 TDI con 163 CV, èl Audi Q5 40 TFSI de 204 CV, el Audi Q5 45 TFSI de 265 CV y dos versiones híbridas enchufables: el Audi 50 TFSIe con 299 CV y el Audi 55 TFSIe de 367 CV. También llegará más adelante un Audi SQ5 con 341 CV.

El restyling del Audi Q5 llegará al mercado en otoño de 2020 y se fabricará en México, en la planta que la marca tiene en San José Chiapa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.