Menu

Hoy entra en vigor la normativa de emisiones Euro-6d-TEMP-EVAP-ISC

Mucho más restrictiva y con las pruebas de homologación en tráfico abierto, las emisiones de los coches nuevos subirán en sus fichas técnicas

Hoy entra en vigor la normativa de emisiones Euro-6d-TEMP-EVAP-ISC

Psicológicamente, el verano está acabado y comienza un nuevo ejercicio, un nuevo año aunque oficialmente el final de 2019 sea el 31 de diciembre. Llega septiembre y con este mes se da comienzo a un nuevo período en el que los peques vuelven al cole, se regresa a la rutina laboral, comienzan las típicas colecciones que nunca se acaban y, además, da comienzo la nueva fase de la normativa Euro 6d-TEMP, que recibe el apellido de EVAP-ISC.

Hemos ido viendo cómo las normativas de emisiones se han ido endureciendo poco a poco, se ha obligado a los fabricantes a reducir gases expulsados por el escape de sus coches de forma urgente y, como también hemos visto, haciendo trampas en algunas ocasiones. Está siendo un momento de cambio importante, tanto para la industria en general, como para los usuarios. Así, hoy 1 de septiembre de 2019 da comienzo una nueva etapa en esta persecución de la contaminación mediante una evolución de la normativa Euro 6 que además, representa el final de la moratoria que pidieron los fabricantes para la aplicación del protocolo WLTP.

Con la aplicación del sistema WLTP, como seguro ya sabréis, se pretende ofrecer cifras de homologación mucho más cercanas a las que, posteriormente, obtendrá el usuario al realizar sus desplazamientos. Es decir, se busca una forma de homologación más realista que la nefasta regulación NEDC, con la que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia y las diferencias eran muy acusadas. Demasiado.

Hoy 1 de septiembre entra en vigor la nueva normativa de emisiones Euro-6d-TEMP-EVAP-ISC

Euro 6d TEMP EVAP ISC

La puesta en marcha de esta fase de la Euro 6 no afecta a los usuarios que ya tengan comprado su automóvil, y en el fondo tampoco a los que quieran comprarse uno nuevo pues son los fabricantes quienes deben ofrecer un producto que pueda superar esta nueva normativa. Desde hoy mismo, todos los coches que estén a la venta deben superar pruebas diseñadas para evitar lo que ocurrió con aquellos motores con software especial (y al final, no fué sólo Volskwagen…).

Sin embargo, como paso intermedio (en 2021 se pone en marcha la Euro-6d-ISC-FCM), se admite que durante las pruebas de conducción real puedan emitir 2,1 veces más de NOx (210 %) de lo reflejado en la ficha técnica. En enero de 2020 deberá reducirse este factor de conformidad a 1,5 para modelos nuevos, y en enero de 2021 para todos los vehículos nuevos. A más tardar en 2023 este factor de conformidad deberá ser igual a 1, con lo que todos los vehículos nuevos deberán emitir como máximo 80 mg/km de NOx.

Para las pruebas de homologación se añaden novedades que serán importantes de cara a los resultados. Por un lado está el “Test EVAP” (Emisiones por EVAPoración), que mide la cantidad de hidrocarburos que se evaporan del sistema de carburante en un período de 48 horas y afecta esencialmente a la ventilación de los depósitos de los vehículos de gasolina. Por otro lado está el “Test ISC” (In Service Conformity), que afecta a los vehículos de menos de cinco años o 100.000 kilómetros ya en circulación, que deben seguir siendo conformes al conjunto de la normativa de emisiones.

Esta nueva normativa obliga a que los fabricantes se preocupen por cumplir los límites antes de poner el coche a la venta y además, durante los siguientes cinco años

El último apartado y el que mejor representará la realidad de las emisiones es el “Test RDE” (Real Driving Emissions). Se trata de las pruebas en conducción real y definirá la diferencia máxima admisible entre las emisiones medidas en el proceso de homologación y las obtenidas durante la conducción en tráfico abierto.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, este mes de septiembre es una buena ocasión. Si algún concesionario tiene unidades que no superen esta normativa, tendrán que matricularlos a nombre de la empresa, convirtiendo ese coche nuevo en un kilómetro cero y por tanto, perdiendo dinero por cada día que esté el coche en la concesión. Esto provoca la aparición de diversas rebajas y ofertas que hacen tremendamente interesante la compra de un coche nuevo durante este mes, pero por algo menos de dinero. Será muy similar a lo que ocurrió hace un año, cuando estaba cerca de ponerse en marcha el nuevo protocolo WLTP y las ventas de coches nuevos aumentaron de forma significativa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.