Volvo XC60 2020: si algo funciona, solo mejora lo justo y necesario

Volvo XC60 2020: si algo funciona, solo mejora lo justo y necesario

Ahora con nuevas vertientes híbridas enchufables


Tiempo de lectura: 4 min.

El Volvo XC60 2020, el SUV de tamaño medio de la firma sueca, acaba de recibir una serie de pequeñas actualizaciones tras su tercer año en el mercado en su segunda generación. Exteriormente no verás apenas cambios, ni en el diseño de su interior. Sin embargo, encontrarás mucha más –y mejor– tecnología a bordo, mecánicas gasolina y diésel ya conocidas, nuevos propulsores con tecnología microhíbrida y más opciones de personalización.

La nueva gama XC60 está compuesta por 32 versiones y ofrece motorizaciones diésel, Mild Hybrid gasolina y diésel, e híbridas enchufables. El XC60 D3 de 150 CV (5,8 – 6,7 l/100 km y 152 – 175 g/km) pone el escalón de acceso, disponible con una transmisión manual de seis relaciones. El XC60 D4 de 190 CV (6,3 – 7,2 l/100 km y 164 – 188 g/km) ya viene con un cambio automático de ocho en su versión con tracción delantera y manual en la variante de tracción total.

La oferta diésel se completa con las versiones Mild Hybrid XC60 B4 de 211 CV (6,1 – 7,2 l/100 km y 159 – 187 g/km) y XC60 B5 de 249 CV (6,1 – 7,2 l/100 km y 159 – 187 g/km), ambas con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. La única variante con motor de gasolina Mild Hybrid es la XC60 B4, con 197 CV (7,3 – 8,6 l/100 km y 167 – 196 g/km). Este es el reemplazo del anterior T4 de gasolina, y sí, se asocia la misma designación tanto a este modelo como al diésel.

Volvo XC60 2020 11

Esta tecnología de electrificación consigue hasta una reducción de los consumos y emisiones del 15 % en condiciones reales, según Volvo. Las nuevas llantas de aleación –más aerodinámicas– y los neumáticos de baja resistencia de rodadura ayudan en el proceso. Los híbridos enchufables se suman a la familia Recharge, de donde también hemos visto el primer eléctrico puro de la compañía, son los XC60 T6 Twin de 341 CV (2,3 – 2,9 l/100 km y 53 – 66 g/km) y XC60 T8 Twin de 392 CV (2,3 – 2,9 l/100 km y 53 – 66 g/km).

La nueva gama de acabados pasa a estar compuesta por las versiones Momentum, Momentum Pro (sustituye al Business Plus), Inscription y R-Design. Dentro de las nuevas opciones destacan la preparación para un dispositivo antiarranque por alcoholemia, parabrisas calefactado, toma de carga por inducción, chasis Sport y el filtro “Clean Zone” con sensor de partículas, que elimina las partículas y los contaminantes del aire, contribuyendo significativamente a un entorno más saludable.

El renovado XC60 ahora engloba más posibilidades de configuración a bordo, con diferentes combinaciones de tapicerías e inserciones decorativas. Otras mejoras en el interior incluyen la una pantalla del Head Up Display actualizada con mayor nitidez y contraste, la sustitución de la toma de 12V en la consola central trasera por un USB-C de doble entrada y mejoras en el equipo de sonido Bower and Wilkins. Este restyling no cambia las apariencias, pero mejora las entrañas.

Volvo XC60 2020 13

Volvo ha aprovechado para introducir en la gama XC60 la “Care Key” o “Llave de Protección”. De color naranja, tiene todas las funciones de la llave normal, y además permite una configurar de velocidad máxima

En el apartado de seguridad, Volvo sigue demostrando que es un referente en la industria. Cuando se sometió a las pruebas de la Euro NCAP en 2017, consiguió una puntuación de un 98 % en la categoría de ocupantes adultos y demostró ser superior en las asistencias de seguridad en su segmento, con una puntuación del 95 % (20 puntos más que el siguiente competidor de esa categoría). Ahora en 2020, a todo lo que ya tenía, hay que sumarle algunas cuches más.

Y su dotación de serie ya es bastante extensa (siete airbags, control electrónico de estabilidad (ESC), control de estabilidad antivuelco (RSC), o reconocimiento de señales.). El sistema “City Safety” ahora incluye un sistema de ayuda a la dirección que se activa en caso de que la activación automática de los frenos no fuera suficiente para evitar una colisión. En estas circunstancias, el vehículo se hará cargo de la dirección asistida. Dicho sistema se activa a velocidades de entre 50 y 100 km/h.

Volvo XC60 2020 18

La tecnología de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario avisa al conductor en caso de que se haya salido involuntariamente de su carril, facilitando asistencia automática a la dirección y guiándolo de nuevo a su sitio, fuera de la trayectoria seguida por el vehículo del carril contrario. En este caso, su rango de funcionamiento es más elevado, entre los 60 y 140 km/h. El XC60 también dispone del Pilot Assist, el control de crucero adaptativo de la compañía.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.