Hyundai RM20e, una vez más, anticipando el futuro modelo independiente de N

Hyundai RM20e, una vez más, anticipando el futuro modelo independiente de N

Eléctrico, con más de 800 CV y casi 1.000 Nm


Tiempo de lectura: 3 min.

Hyundai está on fire estas últimas semanas. Recientemente hemos conocido al nuevo Tucson y al i30 N, y esta misma mañana al Sonata N Line destinado al mercado estadounidense. Ahora, la firma surcoreana nos llega con una nueva iteración de ese compacto deportivo de motor central que parece que nunca llega a producción. Siguiendo la estela de otros prototipos como el Ford Mustang Mach-e 1400, el Hyundai RM20e pretende ser una bestia de carreras eléctrica.

En 2012, Hyundai se embarcó en el proyecto RM (Racing Midship) para desarrollar y conectar las nuevas tecnologías de deportes de motor de alto rendimiento con los futuros modelos N de la casa. Desde su inicio, ha habido una evolución progresiva de la serie, que incluye al RM14, el RM15, el RM16 y el RM19. En 2019, se desarrolló el primer coche de carreras eléctrico para la serie de turismos eléctricos eTCR, el Veloster N eTCR, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El siguiente paso para el esperado RM20 era lógico, y aquí lo tenemos.

Anunciado como un laboratorio de ingeniería rodante, el prototipo está enfocado a los circuitos y cuenta con un difusor frontal de fibra de carbono, así como unas aletas muy ensanchadas que albergan llantas de aleación forjadas de 19 y 20 pulgadas. El Hyundai RM20e también ha sido equipado con una zaga mejor ventilada, y un difusor y alerón enormes. Hyundai no ha mostrado mucho-nada del interior, pero dice que cuenta con un cuadro de instrumentos digital y el volante del Veloster N eTCR, así como asientos buquet Sabelt con arneses de seis puntos.

Hyundai RM20e (5)

Diseñado para transmitir la “próxima generación prestacional de Hyundai N”, el prototipo RM20e es un deportivo de motor eléctrico en posición central con el cuerpo de un Veloster N

Ahora bien, ya no hay motor de 2 litros turboalimentado tras los asientos, sino uno eléctrico que genera 810 CV de potencia (596 kW) y 960 Nm de par. Con estas cifras, el Hyundai RM20e acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, y alcanza los 200 km/h en 9,88 segundos. Con suficiente espacio, este prototipo de propulsión alcanzará una velocidad máxima de más de 250 km/h. Sin embargo, la compañía no ha mencionado nada al respecto de su autonomía, pero ha confirmado que tiene una batería de 60 kWh y una capacidad de carga rápida de 800V.

“Nuestro nuevo RM20e electrificado empuja la plataforma RM en una nueva década respetuosa con el medio ambiente, enfocada siglo XXI, estirando el rendimiento de la electrificación en otros ambientes más allá de las carreras”, dijo Albert Biermann, presidente y jefe de la división de investigación y desarrollo en Hyundai Motor Group. “El RM20e representa un nuevo capítulo revolucionario de rendimiento electrificado para la serie Racing Midship, y nuestros ingenieros de N continúan obteniendo información valiosa en el campo de la dinámica de rendimiento de cero emisiones”.

Los modelos RM se han sometido progresivamente a pruebas exhaustivas para validar tecnologías avanzadas, observar su aumento efectivo en el rendimiento y mejorarlas para su aplicación en futuros modelos N. De hecho, el RM20e es una referencia más a un posible coche halo a medida, un proyecto que los funcionarios de Hyundai han sido inusualmente abiertos a considerar. La compañía tiene planes de presentar 44 modelos ecológicos durante los próximos cinco años, y ahora parece casi seguro que cualquier modelo N “independiente” será eléctrico.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.