Hyundai RM19: carrocería de competición, motor central y propulsión

Hyundai RM19: carrocería de competición, motor central y propulsión

¿Cuándo lo veremos como un modelo de producción?


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando pensamos en un Hyundai, lo cierto es que la primera imagen que recibimos en nuestra mente no es la de un superdeportivo. Ciertamente han tenido algunos coches interesantes como el Coupé (RD y GK), el Veloster y el Génesis Coupé, pero ninguno ha llamado la atención como el Hyundai RM19. Este es el tipo de coche que nos gusta ver por las tierras con espíritu RACER, así que veamos qué nos propone.

A finales de la década de los 70, el Lancia Stratos tuvo éxito debido en gran parte al manejo habilitado por su diseño de motor central. Renault quiso participar en la acción, por lo que convirtió su pequeño y económico R5 en una máquina de carreras de motor central conocida como R5 Turbo. De repente, es 1980 nuevamente, solo que el jugador que mueve ficha esta vez es Hyundai y el objetivo no es un coche de rally, sino un vehículo de carreras con matrícula.

Con el nombre completo de RM19 Racing Midship Sports Car Prototype, el vehículo sirve como una plataforma de desarrollo para futuros productos de la marca N, incluido un potencial producto de tipo halo para la marca. Y es que resulta que la característica clave del Hyundai RM19 es su diseño Racing Midship, con un potente motor colocado justo detrás de un habitáculo diseñado para dos pasajeros.

Hyundai RM19 Concept (53)

El proyecto RM19 se remonta a 2012, aunque el primero de los prototipos se mostró en 2014 y se basó en un Veloster Turbo de última generación

“El RM19 señala las aspiraciones futuras de la marca para la marca N de altas prestaciones de Hyundai, moviendo sólidamente a N al prestigioso ámbito del rendimiento a nivel de superdeportivo”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de productos de Hyundai Motor Group. En combinación con la propulsión trasera, la firma coreana promete “una conexión sobresaliente al asfalto a todas las velocidades y condiciones de conducción”.

La carrocería extremadamente agresiva, inspirada en la empleada por la marca en el campeonato de turismos (TCR) hace ver al Hyundai RM19 como un Veloster que ha estado encerrado en el gimnasio durante más de un año. El enorme alerón de competición y el difusor trasero dominan la vista posterior del coche, mientras que las aletas sobresalen sin concesiones y el difusor delantero es suficientemente grande como para afeitar los badenes.

Hyundai RM19 Concept (38)

Compartido con los vehículos de la compañía que compiten en los circuitos de todo el mundo, el Veloster N TCR e i30 N TCR de Hyundai, este propulsor no ofrece restricciones de ninguna manera ante las difíciles regulaciones de emisiones. Se dice que este pequeño bloque tertracilíndrico ofrece “niveles de rendimiento, equilibrio, frenado y agarre similares a los de un coche de carreras, al tiempo que conserva la capacidad de una buena marcha para el día a día”.

Con un potente motor de 2 litros de inyección directa turboalimentado y con una potencia de, aproximadamente, 390 CV y una caja de cambios secuencial d seis velocidades, se espera que el RM19 sea capaz de cubrir el sprint de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y volar hasta más allá de los 250 km/h. El RM19 está construido alrededor de una carrocería de acero con un bastidor auxiliar delantero de aluminio y un bastidor auxiliar trasero de acero.

La casa de Seúl también declara que el Hyundai RM19 se puede adaptar para contar con sistemas de propulsión electrificados de vanguardia con el objetivo de conseguir una “propulsión limpia pero emocionante”. Gracias a la reciente inversión y asociación estratégica con el fabricante croata Rimac Automobili, las dos compañías están trabajando estrechamente para desarrollar prototipos eléctricos y de pila de combustible (FCEV) de alto rendimiento.

Hyundai RM19 Concept (37)

“La plataforma RM es un banco de pruebas de ingeniería versátil, que permite una evaluación efectiva de varios trenes motrices y niveles prestacionales”, dijo Albert Biermann, responsable de la división de Investigación y Desarrollo (i+D) de la compañía. “A lo largo de la evolución de la serie RM, nuestros ingenieros han adquirido un gran conocimiento práctico de la dinámica del vehículo de alto rendimiento con varias distribuciones de peso de adelante hacia atrás”.

“Hyundai N no solo aumentará las pulsaciones a través de potentes motores de combustión interna, sino también a través del par instantáneo y la sostenibilidad ambiental de las mecánicas electrificadas en el futuro”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de productos de Hyundai Motor Group. Veremos una versión RM20 el próximo año que estará mucho más cerca del modelo de producción y, poco después, tocará ahorrar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.