El Hyundai i30 N se actualiza y llega con algo más de potencia

El Hyundai i30 N se actualiza y llega con algo más de potencia

Todavía no hay precios ni fecha de comercialización


Tiempo de lectura: 4 min.

Con el lanzamiento del actual Hyundai i30, la firma coreana dio un golpe sobre la mesa con un compacto muy conseguido, equilibrado en casi todos sus apartados y al nivel de los gallitos del corral (léase SEAT León, Ford Focus, Volkswagen Golf…). El Hyundai i30 es un coche muy logrado, uno de los compactos más interesantes que, con una ambición realmente alta, se plantó en el segmento de los GTI con el Hyundai i30 N. Un coche que lo puso todo patas arriba y se ganó el favor de muchos.

Aquel Hyundai i30 N era el primer compacto deportivo que lanzaba la firma y llegaba con nombres importantes detrás suyo, como un ex miembro de BMW Motorsport, algo que ya suponía una garantía. Y vaya si lo fue, porque hasta el momento ha sido un modelo bastante popular en su segmento, apreciado por la prensa especializada (que se lo digan a nuestro compañero Pablo, que pudo probarlo) y deseado por los quemadillos. Todo un éxito que ahora recibe todas las novedades que la marca ha introducido en la gama i30 hace no mucho.

Como en el resto de la gama del Hyundai i30, el N no es una nueva generación, es un restyling que mejora algunos detalles y añade más equipamiento. Además, también anuncia un ligero aumento de la caballería disponible y una revisión completa de todo el bastidor. Todo con el objetivo de mantener el mismo nivel de ventas que antes o, si es posible, mejorarlo.

Hyundai i30 N (4)

Más potencia y más par para la versión Performance

El Hyundai i30 N, del que hay más de 25.000 unidades circulando por medio mundo, tenía dos versiones cuando se puso a la venta por primera vez hace unos años, en 2017. Una ofrecía 250 CV y la otra, con el sobrenombre de Performance, elevaba esa cifra hasta los 275 CV. Dos opciones que se basaban en el mismo bloque de cuatro cilindros turbo, pero diferente ajuste. Versiones que también se mantienen en el restyling, aunque la variante Performance anuncia novedades.

Ahora, el 2.0 Turbo pasa a rendir 280 CV y un par que asciende hasta los 392 Nm. Supone una ganancia de 5 CV y 39 Nm de par. No es una ganancia que se pueda considerar elevada, sólo rebaja la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,2 segundos (hasta 5,9 segundos), pero la ganancia de par se notará en el uso diario y entre curvas, permitiendo una mejor salida de curvas y un uso más lineal y suave en el día a día. Se mantiene la tracción delantera y el cambio manual de seis relaciones, pero como novedad, se podrá optar a un cambio automático de doble embrague (en baño de aceite) y ocho relaciones.

Dicha transmisión llega con tres funciones seleccionables: N Grif Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift. El primer modo se activa mediante un botón y aumenta la potencia y el par durante 20 segundos (un overboost), en segundo modo se activa cuando se acelera pisando más del 90 % de recorrido del acelerador y el último reconoce automáticamente cuando las condiciones de la carretera son óptimas y permite extraer todo el potencial del conjunto.

En lo referente al bastidor, hay algunos cambios que mencionar. La dirección tiene nuevos ajustes, al igual que la suspensión o los frenos, que montan discos más grandes (hasta 360 milímetros delante). Unos discos que se dejan ver a través de los radios de unas nuevas llantas de 19 pulgadas que son 14,4 kilos más ligeras, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport o bien, de forma opcional, unos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para el Hyundai i30 N.

Hyundai i30 N (7)

Mejoras en equipamiento

La renovación del Hyundai 30 N implica que ahora luce los detalles estéticos estrenados hace poco, pero también adopta los suyos propios como unos espectaculares asientos delanteros que son 2,2 kilos más ligeros. La pantalla del equipo multimedia es más grande y alcanza las 10,25 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, se ha rediseñado el interfaz para gestionar todas las modificaciones posibles desde la pantalla táctil.

Por otro lado, la lista de sistemas de seguridad se amplía con la incorporación del asistente pre colisión frontal con detección de peatones, control de ángulo muerto o aviso de tráfico cruzado trasero.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.