El Renault Mégane deja de venderse en el mercado británico

El Renault Mégane deja de venderse en el mercado británico

Ya no se fabrican más unidades del compacto francés con motor de combustión y el volante a la izquierda


Tiempo de lectura: 4 min.

A través de las informaciones publicadas por nuestros compañeros de Autocar, hemos podido conocer que la marca francesa dejará de ofrecer el Renault Mégane de cuarta generación a los compradores británicos en los próximos días, y es que ya ha dejado de hecho de fabricarse con el volante a la izquierda. Según esta misma publicación, su producción en las plantas de Palencia y Bursa (Turquía) para otros mercados se prolongará aún alrededor de dos años más. 

Desde su primera generación, aparecida en 1995, el Renault Mégane ha sido uno de los vehículos compactos más vendidos en Europa. Durante 27 años se ha mantenido a la venta como alternativa francesa al todopoderoso Golf y a otras opciones de importante peso precisamente en el mercado británico, como el Ford Focus. La actual generación databa de 2015, si bien fue actualizada hace dos años. Cabe destacar que se trata de un modelo que ha sido ofrecido en numerosas variantes en estas cuatro generaciones, desde la habitual carrocería compacta de tres y cinco puertas hasta la berlina de tres volúmenes, pasando por opciones familiares, cupé, cabrio e incluso el monovolumen Scénic, que nació como otro miembro más de su gama en 1996. 

A lo largo de estos años nos ha hecho disfrutar también con sus versiones RS, preparadas por la división deportiva de la marca francesa Renault Sport –integrada ahora en Alpine–, todas ellas rebosantes de espíritu Racer. Casi cada una de las presentadas acudía a su ineludible cita con el circuito de Nürburgring, para establecer allí un nuevo récord de vuelta rápida para vehículos de tracción delantera. 

renault megane r s trophy uk

En el mercado británico, donde desde hace un año solo estaba disponible en versiones electrificadas, las ventas del compacto francés se habían reducido hasta representar apenas 793 unidades en el año 2021 del total de 68.692 vendidas en toda Europa. Son muchísimas menos que las de sus rivales en el segmento C, como el Ford Focus o el Volkswagen Golf, que en aquel país aún cuentan sus ventas anuales por decenas de miles. 

La descontinuación del Renault Mégane en el mercado británico encuentra su lógica no solo en el imparable proceso de electrificación en el que estamos inmersos, sino también en el desplazamiento de los gustos de los compradores hacia modelos con un aspecto más SUV

En este sentido, el hueco dejado por el Renault Mégane en el catálogo de vehículos con motores a combustión de la marca francesa en las Islas Británicas será absorbido por el Renault Captur, que ya habría canibalizado sus ventas en tiempos recientes, pese a situarse en teoría un escalón por debajo en cuanto a su segmento. No hay duda de la salud comercial a nivel europeo del crossover francés, cuyas matriculaciones en nuestro continente se sitúan en el entorno de las 200.000 unidades anuales durante los últimos años. Sus formas se ajustan más a los cánones imperantes en el mercado actual, decididamente orientado hacia los SUV, como no nos cansamos de afirmar –y en cierto modo, de lamentar–.

Como también responde mejor a los gustos dominantes actualmente en la industria el Renault Mégane E-TECH, la opción cien por cien eléctrica de la marca francesa que se ha puesto recientemente a la venta para competir con vehículos como el Volkswagen ID.3 en el segmento de los compactos de cero emisiones, y que de alguna manera coge el testigo del modelo que se retira ahora del mercado en Reino Unido. Pese a mantener el nombre, supone un cambio claro de concepto, no solo debido a su sistema de propulsión totalmente eléctrico, sino también a su imagen más elevada y cercana a un SUV. Ahora será este modelo el que concentre las ventas de la marca francesa en suelo británico dentro del tradicionalmente competido segmento C, en una clara demostración de su apuesta por la electrificación. Una decisión que sin duda también se ha visto espoleada por la muy reducida demanda en este país del Renault Mégane con motor de combustión en los últimos tiempos. 

Por ahora, la planta de Renault en Palencia continuará fabricando unidades del Renault Mégane, sin apellido, al tiempo que irá aumentando la capacidad productiva de las líneas dedicadas al Renault Austral. Aunque aún está disponible en nuestro país, debemos estar preparados, no obstante, para decir adiós pronto nosotros también al popular compacto francés, que ha sido líder de ventas en nuestro mercado a lo largo de numerosos años.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.