Con el increíble avance de los fabricantes en poner coches eléctricos a disposición de sus clientes en menor lapso posible, hay quienes preferirían que algunos se estuviesen un poco más quietos. Ese bien puede ser el caso de la división de altas prestaciones de Baviera, BMW M, que aunque muchos pensábamos que su primer eléctrico tardaría aún muchos años en llegar (defendido por la propia compañía en numerosas ocasiones), ciertamente está muy cerca. Concretamente en 2021.
En su informe de ventas de 2020, que abordaremos más adelante, BMW M hizo la confirmación oficial de sus planes para este año. “Durante 2021, BMW M GmbH presentará por primera vez un automóvil de alto rendimiento eléctrico”, señala el comunicado de prensa. Por lo que parece, este no será un modelo M “puro”, sino una versión intermedia; algo más parecido a los M135i, M340i y M550i. Anteriormente, estos coches se consideraban máquinas “M Performance”, pero la firma de Múnich ahora los tiene todos bajo el paraguas de la marca M GmbH.
No sabemos exactamente cuál será el primer coche en sumarse a la moda de las cero emisiones, pero es probable que sea el próximo BMW i4. Si bien es posible que también entre como uno de los candidatos el próximo X8, sabemos que este enorme SUV de aspecto coupé se venderá a razón de híbrido enchufable. Por lo tanto, el i4 es la opción más probable. De hecho, lo veremos a finales de año, y será una berlina de enorme importancia para la marca, ya que no solo será el primer eléctrico de la división M, también el estreno de la marca en el segmento.
Con la popularidad de las berlinas prestacionales eléctricas como el Tesla Model 3 Performance y el Porsche Taycan, el BMW i4 será fundamental para el éxito futuro de la marca
Cuando el i4 haga su debut públicamente, es probable que anuncie alrededor de 500 CV gracias a una pareja de motores eléctricos (uno por eje) y unos 500 kilómetros de autonomía, o al menos eso es lo que BMW ha insinuado. Debería tener, aproximadamente, la misma potencia y tamaño de batería que su derivado SUV, el iX, solo que con menos peso y en un paquete más atractivo –presumiblemente– y aerodinámico. Por lo tanto, no solo será más rápido que su hermano SUV, sino que también tendrá más autonomía y será mucho más agradable de ver conducir.
Y aunque 2021 sea la fecha planeada para el supuesto BMW “i4 M”, ciertamente no aterrizaría en los concesionarios de cada rincón del mundo hasta 2022. Casualmente, es el año que marca el 50 aniversario de la división Motorsport. ¿Qué más se planea para el hito del medio siglo? “Si menciono las palabras clave ‘modelos de edición especial’, debería quedar claro lo que nuestros clientes pueden esperar durante el año del aniversario”, mencionó Markus Flasch, director de BMW M. “Presentaremos una manifestación completamente nueva del sentimiento distintivo de M”.
Con estos planes de vehículos eléctricos más un lanzamiento al mercado para el M3 y el M4 de forma inminente, 2021 será un gran año para BMW M. 2020 funcionó muy bien, con el equipo germano aumentando sus ventas en un 6 % (144.218 unidades) a pesar de sufrir una pandemia global y haber vivido la caída más catastrófica en ventas de automóviles nuevos de las últimas décadas. Su archirrival Mercedes-AMG, en comparación, redujo sus ventas en un 5 % (125.129), a pesar de contar con una gama notablemente más amplia con los “casi AMG completos”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS