Nuevos BMW M3 y M4: lo mejor está donde los ojos no alcanzan a ver

Nuevos BMW M3 y M4: lo mejor está donde los ojos no alcanzan a ver

Al menos, parece que seguirán siendo muy rápidos y divertidos


Tiempo de lectura: 9 min.

Con los nuevos BMW M3 y M4 2021 oficialmente revelados, hay muchas cosas de las que hablar, pero sin duda, la que más de sí da es lo controvertido de su diseño. Podríamos unificar todos nuestros sentimientos hacia esa parrilla en forma de doble riñón, ataúd, o lo que sea eso, y estoy casi del todo convencido de que muchos estarán de acuerdo en que es uno de los BMW firmados por M menos agraciados de todos los tiempos.

Vale, ambos tienen un motor de seis cilindros en línea biturbo con hasta 510 CV de potencia en sus vertientes Competition, y lo mejor de todo, una caja de cambios manual de seis velocidades que en España no veremos. Pero lo primero es lo primero. Esa parrilla delantera es una desviación enorme de la cara normal del Serie 3 actual, tomando prestada gran parte de su forma del nuevo Serie 4. Las dos aberturas se extienden por toda la altura del parachoques delantero, “diseñadas para alimentar de aire y cumplir con los requisitos de refrigeración en las condiciones más rigurosas”, dice BMW.

Sin embargo, el parachoques no es lo único nuevo. El capó también se ha remodelado para que converja con las partes superiores de la parrilla. ¿Y esos faros? Unidades full LED con luces de circulación diurna en forma de “U”. Y por primera vez en el M3 y M4, las luces láser adaptativas de la casa están disponibles como una opción, al igual que los faros delanteros “Shadowline” de la compañía con incrustaciones oscuras. Pero bueno, así es como se ven exteriormente ahora estas leyendas de las altas prestaciones, y todos tendremos que vivir irremediablemente con ello.

BMW M3 y BMW M4 Competition 2021 (10)

En total, el BMW M3 2021 es 122 milímetros más largo, 26 mm más ancho y 3 mm más alto que el predecesor, mientras que el M4 2021 es también 122 mm más largo, 18 mm más ancho y 5 mm más alto

Las aletas se han ensanchado en las cuatro esquinas para adaptarse a unas vías más anchas, mientras que los faldones laterales se han alargado para llenar el espacio restante. También encontramos las falsas “branquias” tras el eje delantero, y los clásicos espejos retrovisores de M.

Como en los modelos anteriores, el techo está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). El “difusor aerodinámico” -BMW no dice que sea funcional- viene pintado en negro y alberga cuatro salidas de escape de 100 mm de diámetro cada una que, por supuesto, se encargan de hacer que estos dos coches suenen especiales.

El interior, como era de esperar, es muy parecido al del Serie 3 y el Serie 4. No hay molduras de madera disponibles; solo aluminio o fibra de carbono. El cuadro de instrumentos es una gran pantalla de 12,3 pulgadas, mientras que la del sistema de infoentretenimiento es de 10,25” de serie, al igual que los asientos más deportivos. BMW ofrece un nuevo juego asientos eléctricos de fibra de carbono opcionales que ahorrarán 9,5 kilos, con recortes para instalar arneses de competición. Y en cuanto a colores atrevidos, están disponibles el Kyalami Orange y el Yas Marina Blue.

BMW M3 Competition 2021 (58)

El corazón de los nuevos M3 y M4 es el conocido bloque de seis cilindros en línea biturbo (S58) que ya se ofrece en otros modelos de la casa, como en el M2, o en los X3 y X4 M, y corta a 7.200 RPM

Bajo el capó, tanto el M3 como el M4 hacen gala de un motor de seis cilindros en línea y 3 litros, doblemente turboalimentado, que produce 479 CV y 550 Nm. Las variantes Competition son un poco más potentes, ya que entregan 510 CV y 650 Nm. Gracias a la potencia adicional ambos coches pueden hacer el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h cuando están equipados con el M Driver’s Package. Las variantes de Competition son incluso más rápidas, bajando el 0 a 100 km/h a 3,9 segundos, pero manteniendo la velocidad máxima.

Los entusiastas pueden respirar aliviados, ya que tanto el M3 como el M4 estándar se ofrecerán con una caja de cambios manual de seis velocidades y propulsión trasera. Además de mantener a los conductores involucrados, esta transmisión pesa 22,7 kilos menos que la automática de ocho relaciones, y BMW afirma que ayuda a mejorar la distribución del peso de adelante hacia atrás. Debido al par adicional, las versiones Competition son solo automáticas. Para compensar, hay un modo manual para manejar las levas tras el volante, así como una función punta-tacón automática.

BMW M3 Competition 2021 (23)

Las levas del cambio son físicamente más largas que las del modelo anterior, y cuentan con una superficie posterior de goma roja para evitar que se te escape una marcha

Por supuesto, otras de las grandes noticias es la incorporación de un sistema de tracción integral. Disponible exclusivamente en los modelos Competition, el dispositivo xDrive está programado para ser más enérgico hacia atrás y cuenta con un diferencial activo. Para asegurar que el manejo sea el tradicional de BMW M, el par motor se dirige a las ruedas traseras durante una conducción normal. Cuando se necesita agarre adicional, las ruedas delanteras comienzan a recibir energía. De hecho, BMW ha presentado un nuevo control de tracción de 10 etapas, para ajustar todo al milímetro.

El sistema de tracción total tiene tres modos, incluida la configuración predeterminada de 4WD. En el modo 4WD Sport dirige más potencia a las ruedas traseras durante la conducción dinámica, y está diseñado para funcionar “particularmente bien” en la pista. Los clientes también pueden seleccionar el modo 2WD que apaga el control dinámico de estabilidad y permite a los fanáticos disfrutar de una “experiencia de propulsión trasera pura sin ninguna intervención del sistema”. De hecho, continuarán siendo esas máquinas igual de divertidas de hacer derrapar devoradoras de neumáticos.

BMW M4 Competition 2021 (32)

Con los nuevos M3 y M4, la compañía está buscando duplicar el placer de conducir (algo que ya se ha anunciado por su propio lema) en lugar de buscar números de aceleración y de velocidad máxima

Debajo de su polémica piel, los BMW M3 y M4 2021 tienen suspensión adaptativa de serie con amortiguadores controlados electrónicamente. Los puntales delanteros han sido tratados con trapecios de aluminio, un brazo de torsión también de aluminio con soportes específicos y un cojinete forjado. La zaga recibe una suspensión multibrazo (de cinco, para ser exactos) que ha sido tratada “para garantizar un manejo preciso para el conductor más exigente”. La casa de Baviera ha integrado refuerzos adicionales en todo el chasis para endurecer aún más toda la configuración.

Cuando llegue el momento de detenerse, los conductores estarán felices de saber que hay un nuevo sistema de frenado de alto rendimiento. Cuenta con pinzas de seis pistones y discos de 380 mm en la parte delantera, así como pinzas traseras de un solo pistón que se sujetan unos discos de 370 mm. Los clientes también pueden optar por un equipo carbonocerámico que tiene las pinzas pintadas en un tono oro, así como discos que miden 400 mm delante y 380 mm detrás, montados tras unas llantas de aleación forjadas 18 y 19 pulgadas respectivamente (19 y 20” en los Competition).

BMW M4 Competition 2021 (49)

Si bien las cosas se vuelven un poco borrosas cuando se trata de un Serie 4 M440i y el nuevo M4, no hay forma de que nadie confunda al M3 con un Serie 3 normal con un paquete M

Todo suena bastante prometedor. Y teniendo en cuenta la calidad con la que ahora se conduce el Serie 3 normal, estoy casi seguro de que los M3 y M4 2021 serán máquinas de conducción sumamente competentes. Los máximas exponentes de la conducción, se podría decir. Pero, sin embargo, el diseño es tan diferente, tan fuera de lugar, que ha causado sensación en la industria y ha hecho que todos hablen de ello. Si el objetivo de BMW era atraer la mayor cantidad de ojos posibles a los nuevos M3 y M4, seguro que ha funcionado, porque lo que está claro, es que no son aburridos.

“El diseño está rotundamente impulsado por las funciones, puro y reducido sin concesiones. Al mismo tiempo, proporciona una ventana emocionalmente atractiva al carácter del vehículo”, explica el vicepresidente senior de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, en un comunicado de prensa. Estaba a punto de decir algo sobre cómo la personalidad subyacente de un automóvil es lo único que cuenta, pero no importa, supongo. Pero bueno, como dicen, para gustos los colores, y aunque estos no sean los más agraciados, quizá en la amplia galería de fotos tenga un “lado bueno”.

BMW M3 Competition 2021 (88)

Porque, aunque a ti o a mí no nos guste el nuevo rumbo que está tomando la firma de Múnich en sus diseños, alguien que quiera destacarse entre los vehículos monótonos y poco inspiradores que salpican el tráfico todos los días, podría estar realmente interesado en este tipo de cosas.

Ahora bien, ¿crees que el M3 y el M4 son los BMW más feos de la historia de la compañía? ¿O hay otro vehículo en el pasado o presente de la compañía que destaca más en este papel? ¿Quizás el X3 de primera generación? ¿O puede que el Serie 7 de Chris Bangle? Quién te ha visto y quien te ve, BMW.

El M3 y el M4 deberían salir a la venta en marzo del próximo año, y las versiones Competition con tracción total deberían estar disponibles en verano de 2021

Por ahora BMW no ha dado a conocer el precio de ninguno de los modelos, aunque sí sabemos que a España solo llegarán las versiones Competition de 510 CV, o lo que es lo mismo, si quieres hacerte con alguno de estos dos deportivos alemanes con una caja de cambios manual, tendrás que importarlo desde otro mercado donde sí que esté disponible. Suponemos que aquí no tendría la suficiente demanda.

Galería de fotos

BMW M3 Competition 2021

BMW M4 Competition 2021

BMW M3 y M4 Competition 2021

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Esa nueva parrilla frontal….. Madre mía BMW, no hacía falta! Desmerece totalmente lo que va dentro, siguen siendo cochazos pero creo que no me voy a acostumbrar a semejante bbq en el frontal.

Pablo Mayo
Editor

Creo que BMW siempre intenta innovar en diseño, con épocas “raras” como la de Chris Bangle y ahora con el diseño de Christopher Weil, que mezcla curvas con aristas y esa enorme parrilla que no tiene mucho sentido. A mí personalmente no me gusta la nueva línea de diseño de la marca, soy más del E24 o E39, pero está claro que no pasa desapercibido.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.