Porsche Taycan Turbo y Turbo S

Porsche Taycan Turbo y Turbo S

El primer Porsche eléctrico del Siglo XXI se desvela antes del Salón de Frankfurt


Tiempo de lectura: 7 min.

Para dentro de muchos será un simple coche eléctrico más, pero estamos ante uno de los modelos más importantes de los últimos años. Ha requerido 6.000 millones de euros en inversiones, se han creado 1.200 nuevos puestos de trabajo y representa el modelo más avanzado de la marca, que es decir mucho. El Porsche Taycan por fin se ha hecho realidad, primero como Taycan Turbo y Taycan Turbo S.

La versión definitiva de producción ha sido presentada dando inicio a una nueva era para Porsche y, posiblemente, para el automovilismo deportivo

Han pasado cuatro años desde que conocimos el Porsche Mission-E, el prototipo con el que se adelantaba la llegada de nuevo y deportivo sedán de motor eléctrico. La firma alemana tiene la pequeña costumbre de llevar a producción todos los concept car que salen de sus talleres y el Mission-E no iba a ser diferente.

Han sido cuatro años de pinceladas por aquí y por allá, de especulación y de rumores y de detalles con cuentagotas desde la propia Porsche. Una muestra de la importancia y la repercusión que ha tenido y tendrá este nuevo deportivo eléctrico. Deportivo vestido de sedán, pero deportivo al fin y al cabo.

Porsche Taycan Turbo 4

Porsche Taycan Turbo

El Porsche Taycan es tan especial, que incluso tiene una nueva línea de montaje en Zuffenhausen que se aleja del principio tradicional de una línea de ensamblaje. Albrecht Reimold, miembro de la junta ejecutiva responsable de producción y logística, comentaba que “al aplicar la producción de línea flexible, Porsche se convertirá en el primer fabricante de vehículos en utilizar sistemas de transporte sin conductor en un proceso continuo de producción en serie combinando las ventajas del principio tradicional de producción continua con la flexibilidad del montaje versátil. También permitirá aumentar el número de ciclos de trabajo utilizando la misma cantidad de espacio”.

Michael Steiner, miembro de la junta ejecutiva de Porsche AG Investigación y Desarrollo, ha afirmando: “Prometimos un verdadero Porsche para la era de la movilidad eléctrica: un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta pasión en las personas de todo el mundo, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa”.

El Taycan forma parte de una estrategia que combina motores térmicos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros

Dicha promesa cumple las expectativas una por una. No sólo es potente y rápido, también es tecnológicamente muy avanzado y conserva los rasgos típicos de Porsche. De hecho, es casi un calco de concepto que la marca presentó en 2015 hasta en las llantas con aro blanco. Donde cambia, lógicamente, es bajo su llamativa estampa: sus motores.

Porsche Taycan Turbo S 04

Porsche Taycan Turbo S

Serán dos, uno sobre cada eje que además, tendrán dos versiones: el Porsche Taycan Turbo y el Porsche Taycan Turbo S, dos denominaciones que persiguen mantener la tradición en la marca, pero que como cabe esperar, nada tienen que ver con la realidad al carecer de motor de combustión y por tanto, de sistema de sobrealimentación por turbocompresor.

Porsche copia la jugada a Tesla, le da preferencia a las versiones más potentes y más equipadas -y las más caras- en primer lugar

Mecánicamente estas dos versiones son iguales, pero la electrónica permite cambiar los parámetros hasta lograr dos coches diferentes. El Taycan Turbo anuncia 670 CV, 235 CV proceden del motor delantero y 450 CV del trasero. Este último es igual en las dos variantes, cambiando únicamente las prestaciones del motor delantero, que en el caso del Taycan Turbo S asciende hasta los 255 CV para una potencia total de 750 CV y nada menos que 1.050 Nm de par. La batería también es común para ambas versiones, de iones de litio con una capacidad de 93,4 kWh y una autonomía de 381 kilómetros en el caso del Turbo y 450 kilómetros en el caso del Turbo S.

Llegarán más versiones menos potentes este mismo año y el primer derivado, el Porsche Taycan Cross Turismo está previsto para finales de 2020. Será toda una familia de modelos super tecnológicos y con motores eléctricos. Sin embargo, todo esto pasa a un segundo plano al conocer una de las mayores innovaciones que ha desarrollado la marca. El motor trasero, el más potente, con 450 CV, incorpora una transmisión de dos velocidades.

Porsche Taycan Turbo S 12

Porsche Taycan Turbo S

Por lo general, todos los coches eléctricos equipan una relación única, pero deben cumplir un balance entre aceleración y velocidad máxima. De esta forma, Porsche puede asegurar una máxima aceleración sin perjudicar la velocidad punta

Además, el Porsche Taycan es el primer eléctrico de producción en poder cargar a 800 kilovatios de potencia. Se recurre a tecnología de competición, desarrollada en el Mundial de Resistencia, para poder lograr estas cifras. Pero hasta que eso sea posible (no hay cargadores semejantes), el Taycan podrá cargar en nueve horas en un enchufe doméstico de 11 kW o bien en sólo 22,5 minutos para recargar desde un 5 % hasta un 80 % en cargadores rápidos de 270 kW.

Si parece poco, con la compra del Taycan, Porsche ofrecerá tres años de acceso gratuito e ilimitado a una red con más de 200.000 puntos de carga y una infraestructura propia de cargadores ultra rápidos, de los que esperan tener 400 instalados para 2020.

Un compendio de prestaciones y tecnología que se articula en torno a un chasis con aleaciones especiales, desarrolladas ex profeso para el modelo. Cuenta con dos tipos diferentes de acero moldeado en frío y en caliente, cubierto por una carrocería de aluminio. El bastidor se completa con el sistema de ruedas traseras direccionales (Porsche 4D Chassis Control), la suspensión neumática adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM), el control dinámico de chasis en versión “Sport” (PDCC Sport) y el reparto de par vectorial (PTV Plus).

Porsche Taycan Interior Teaser 1

El sistema de recuperación de energía es uno de los más potentes del mercado. La marca anuncia una capacidad de recuperación de hasta 265 kW (355 CV). Las pruebas de desarrollo han demostrado que el 90 % de las frenadas se realizan mediante los motores eléctricos, sin necesidad de que actúe el freno de servicio mecánico y se ha trabajado al máximo para aprovechar dicha situación. En un vídeo reciente podemos ver su capacidad de aceleración y frenada en la cubierta de un portaaviones, el USS Hornet.

Respecto al habitáculo, Porsche ya nos mostró algunas cosas sin entrar en demasiados detalles. La instrumentación, una pantalla digital curvada, se completa con una pantalla táctil de 10,9 pulgadas y otra para el acompañante, aunque en este caso opcional. Todas ellas se combinan para dar forma a una banda de vidrio que abarca todo lo ancho del salpicadero. Se han reducido notablemente todos los botones físicos y desde Porsche aseguran que ahora es todo más intuitivo e inteligente.

Por primera vez en la marca, el Porsche Taycan ofrece la posibilidad de elegir un habitáculo libre de cuero y muchos de los elementos se han fabricado con materiales reciclados para ser coherentes con la idea de sostenibilidad que persigue este sedán.

Su presentación ha sido llevada a cabo en tres regiones simultáneamente: Norteamérica, China y Europa. Además, se han elegido emplazamientos que son sinónimo de gestión sostenible de la energía: las Cataratas del Niágara (Canadá/EEUU), el parque eólico de la isla de Pingtan (China) y el parque solar en Neuhardenberg (Alemania).

La marca ya admite pedidos y los precios para España parten de los 155.648 euros para el Porsche Taycan Turbo y de 189.528 euros para el Porsche Taycan Turbo S.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.