Confirmado: el primer BMW M eléctrico llega en 2021

Confirmado: el primer BMW M eléctrico llega en 2021

Se desconoce el modelo elegido, pero el BMW i4 tiene todas las papeletas


Tiempo de lectura: 3 min.

Con el increíble avance de los fabricantes en poner coches eléctricos a disposición de sus clientes en menor lapso posible, hay quienes preferirían que algunos se estuviesen un poco más quietos. Ese bien puede ser el caso de la división de altas prestaciones de Baviera, BMW M, que aunque muchos pensábamos que su primer eléctrico tardaría aún muchos años en llegar (defendido por la propia compañía en numerosas ocasiones), ciertamente está muy cerca. Concretamente en 2021.

En su informe de ventas de 2020, que abordaremos más adelante, BMW M hizo la confirmación oficial de sus planes para este año. “Durante 2021, BMW M GmbH presentará por primera vez un automóvil de alto rendimiento eléctrico”, señala el comunicado de prensa. Por lo que parece, este no será un modelo M “puro”, sino una versión intermedia; algo más parecido a los M135i, M340i y M550i. Anteriormente, estos coches se consideraban máquinas “M Performance”, pero la firma de Múnich ahora los tiene todos bajo el paraguas de la marca M GmbH.

No sabemos exactamente cuál será el primer coche en sumarse a la moda de las cero emisiones, pero es probable que sea el próximo BMW i4. Si bien es posible que también entre como uno de los candidatos el próximo X8, sabemos que este enorme SUV de aspecto coupé se venderá a razón de híbrido enchufable. Por lo tanto, el i4 es la opción más probable. De hecho, lo veremos a finales de año, y será una berlina de enorme importancia para la marca, ya que no solo será el primer eléctrico de la división M, también el estreno de la marca en el segmento.

BMW Concept i4 12

BMW Concept i4

Con la popularidad de las berlinas prestacionales eléctricas como el Tesla Model 3 Performance y el Porsche Taycan, el BMW i4 será fundamental para el éxito futuro de la marca

Cuando el i4 haga su debut públicamente, es probable que anuncie alrededor de 500 CV gracias a una pareja de motores eléctricos (uno por eje) y unos 500 kilómetros de autonomía, o al menos eso es lo que BMW ha insinuado. Debería tener, aproximadamente, la misma potencia y tamaño de batería que su derivado SUV, el iX, solo que con menos peso y en un paquete más atractivo –presumiblemente– y aerodinámico. Por lo tanto, no solo será más rápido que su hermano SUV, sino que también tendrá más autonomía y será mucho más agradable de ver conducir.

Y aunque 2021 sea la fecha planeada para el supuesto BMW “i4 M”, ciertamente no aterrizaría en los concesionarios de cada rincón del mundo hasta 2022. Casualmente, es el año que marca el 50 aniversario de la división Motorsport. ¿Qué más se planea para el hito del medio siglo? “Si menciono las palabras clave ‘modelos de edición especial’, debería quedar claro lo que nuestros clientes pueden esperar durante el año del aniversario”, mencionó Markus Flasch, director de BMW M. “Presentaremos una manifestación completamente nueva del sentimiento distintivo de M”.

BMW M Town (20)

Con estos planes de vehículos eléctricos más un lanzamiento al mercado para el M3 y el M4 de forma inminente, 2021 será un gran año para BMW M. 2020 funcionó muy bien, con el equipo germano aumentando sus ventas en un 6 % (144.218 unidades) a pesar de sufrir una pandemia global y haber vivido la caída más catastrófica en ventas de automóviles nuevos de las últimas décadas. Su archirrival Mercedes-AMG, en comparación, redujo sus ventas en un 5 % (125.129), a pesar de contar con una gama notablemente más amplia con los “casi AMG completos”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.