Coche del día: Mitsubishi (Colt) Galant GTO

Coche del día: Mitsubishi (Colt) Galant GTO

Un GT para satisfacer a los conductores japoneses exigentes


Tiempo de lectura: 5 min.

El Mitsubishi Galant GTO -de Gran Turismo Omologato– era un coche de circuito para circular por la calle legalmente, requisito necesario a su vez para que sus equivalentes de carrera pudiesen correr en circuitos. Aunque puede inducir a error, su nombre completo es Colt Galant GTO, siendo Colt el nombre de la marca. Lo único que hace alusión a Mitsubishi es un pequeño logotipo con los tres diamantes inscrito en una plaquita.

Este coupé deportivo se basaba en el Colt Sport de 1964, pero en el Salón de Tokio de 1969, visto el éxito del Colt Galant, se atrevieron a ofrecer la variante coupé 2+2, a pesar de que contaban con unos altos costes de fabricación y una baja proyección de ventas.

Basado en el comentado sedán Colt Galant, se adecuó la carrocería para convertirse en un verdadero GT, y se construyó exclusivamente para el mercado japonés en una época en la que los conductores exigían de forma incesante automóviles de alto rendimiento. Sus rivales naturales eran el Nissan Silvia y el Isuzu 117 Coupé, pero sobre todo el Toyota Celica. De hecho, Toyota presentó unos años después el Celica Liftback, una réplica casi exacta de la mitad trasera del GTO de Mitsubishi.

Mitsubishi Galant GTO MR 2

Mitsubishi Galant GTO MR

Pasó a la producción un año después, en el Salón de Tokio de 1969 refinando todavía más su aspecto de oscuro luchador callejero. El principal artífice de su diseño fue Hiroaki Kamisago, enviado por Mitsubishi a estudiar diseño en el Art Center College of Design de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Salió a la venta en noviembre de 1970 en Japón.

Adoptaba señales estilísticas de los muscle car estadounidenses como el Pontiac Firebird o los modelos Mustang y Cougar de Ford

En su diseño predominaban las líneas rectas ignorando las curvas. Su largo y bajo capó estaba rematado por un frontal en el que destacaba por su forma ligeramente cóncava y una rejilla dividida en dos partes por una línea vertical flanqueada por dos grupos de dos faros redondos.

Mas llamativa resultaba la trasera en forma de cola de pato ligeramente inclinada hacia arriba, con dos hileras de faros a ambos lados de la placa de la matrícula. El GTO fue el segundo coche de Colt (Mitsubishi) en llevar ventanillas laterales de plegables y la ausencia del pilar B, después del Galant Hardtop de principios de 1970. Sus dimensiones eran muy contenidas, con una longitud de 4.125 mm, una anchura de 1.580 mm y una altura de 1.310 mm, junto a una batalla de 2.420 mm. Su peso en vacío quedaba ligeramente por debajo de la tonelada.

Mitsubishi Galant GTO MR 3

Mitsubishi Galant GTO MR

En su interior Mitsubishi aplicó lo que denominaba tablero de instrumentos de tipo “cabina de vuelo”, junto a una consola central ergonómica ligeramente orientada hacia el conductor y que concentraba hasta ocho elementos de medida de distintos aspectos de la mecánica

El volante de diseño deportivo era de tres radios. En un principio pensaron en combinar los colores de los acabados interiores con el color de la carrocería, pero lo desestimaron porque resultaba muy caro. El objetivo de participar en las carreras Grand Prix de Japón se vio frustrado por la crisis del petróleo de 1973, aunque a cambio su actuación fue brillante en los rallyes, incluyendo el Rally Alpino DE Japón.

En un principio venían motorizados con el mismo propulsor Saturn, un bloque de 1.597 cm3, pero con diferentes tipos de carburación y cajas de cambio: el M1, con un único árbol de levas en cabeza (SOHC), carburador simple y caja de cambios de cuatro marchas; el M2, con único árbol de levas en cabeza también, doble carburador Mikuni-Solex y 110 CV y caja de cuatro velocidades, y el MR con carburador doble, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con 125 CV y caja de cambios de cinco velocidades. Su código de chasis era el A53C.

A principios de 1972 se actualizaron las plantas motrices, reemplazando al M1 y M2 por una versión de mayor cilindrada del Saturn, con 1.686 cm3 y 105 CV, cambiando su código de chasis por el A55C. Las versiones más altas recibieron el nuevo motor Astron de Mitsubishi, un bloque de 1.995 cm3 con diferentes combinaciones de carburación y cajas de cambios, quedando así: versión SL de 110 CV, con un único carburador y transmisión manual o automática de cuatro o cinco velocidades, y la versión GSR más deportiva de 125 CV, con doble carburador y caja manual de cinco velocidades. También cambió el código de chasis por el A57C.

Mitsubishi Galant GTO MR 4

Mitsubishi Galant GTO MR

A finales de 1975 se caparon todos los motores con un sistema de control de emisiones de escape mediante una válvula de recirculación de gases de escape (EGR) perdiendo algunos caballos, pero a cambio eran más limpios. Su producción continuó hasta 1977, aunque en diciembre de 1976 fue sustituido por el Mitsubishi Sapporo. Fuera de Japón se vendió muy poco, la mayoría en Nueva Zelanda y en pequeñas cantidades al Reino Unido e Irlanda, todos con el volante a la derecha.

En 1990 se revivió el concepto GTO, pero se le cambió el nombre por el de Mitsubishi 3000GT para evitar comparaciones con el Ferrari 250 GTO y el Pontiac GTO, al menos en los mercados extranjeros.Comparador de seguros de coche

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Tana
Invitado
Tana

Mi vecino tenía uno, al final de la calle otro vecino tenía un Mitsibishi Celeste y en la calle de abajo otro vecino tenía un Galant Ssapporo…
Cuando pienses en coche japonés de los 70, acuérdese que siempre, todos, se vendieron en Canarias. Es que alguna unidad participaba en nuestros rallye incluso.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.