Volkswagen Polo GTI 2022, el benjamín de Wolfsburgo está de vuelta

Volkswagen Polo GTI 2022, el benjamín de Wolfsburgo está de vuelta

Y mantiene tanto su motor 2.0 TSI como el tapizado de tartán


Tiempo de lectura: 4 min.

Las siglas “GTI” regresan al sector de los pequeños urbanos divertidos y potentes de Wolfsburgo gracias al Volkswagen Polo GTI 2022. El actualizado modelo (porque no es “nuevo, nuevo”) incorpora parte de la tecnología y las influencias estilísticas del último Golf GTI, pero bajo la piel sigue siendo el mismo de siempre: un práctico alemán con mucha iniciativa gracias a su corazón 2.0 TSI y su puesta a punto.

La carrocería se ubica 15 mm más baja, con 1.439 mm de altura, mientras que la longitud es idéntica, de 4.074 mm, como la anchura, de 1.751 mm. Podemos apreciar que los mayores cambios están al frente, con unos faros LED Matrix que bajan un poco en el parachoques y se unen a través de la icónica franja roja asociada a los GTI de Volkswagen. Y luce mejor que nunca, ya que ahora estña iluminada y subrayada por otra barra LED blanca de extremo a extremo. El parachoques en sí tiene un diseño que lo alinea un poco más con el Golf GTI.

No ha cambiado mucho en los lados del renovado Polo GTI, aunque puedes decidirte entre dos nuevos diseños para las llantas de aleación, que bien pueden ser de 17 o de 18 pulgadas con las pinzas siempre pintadas en rojo. Sin embargo, las cosas en la parte de atrás son algo más drásticas. Al igual que el resto de la gama Polo, se han introducido un conjunto óptico más grande junto con un parachoques rediseñado con una nueva moldura en el color de la carrocería. Además, se encarga de estrenar los intermitentes dinámicos en la familia Polo.

Volkswagen Polo GTI 2022 (1)

 

Como en cualquier otro pequeño urbano de carácter deportivo, no solo hay que ser rápido, sino también parecerlo. Por eso las letras “GTI” en el nuevo Polo GTI 2022 están por doquier

Debajo el capó las cosas se han mantenido prácticamente intactas, siendo el protagonista un motor turboalimentado de de cuatro cilindros y 2 litros que entrega 207 CV y 320 Nm, las mismas cifras del modelo previo, que igualmente impulsa el eje delantero. En consecuencia, la carrera de aceleración hasta los 100 km/h transcurre en 6,5 segundos y la velocidad punta queda fijada en 240 km/h. Un detalle que se agradece, es que parece que Volkswagen no se ha olvidado de que, en coches así, hay muchos que prefieren un freno de mano manual.

No podemos decir lo mismo de la caja de cambios, que se mantiene como única opción la unidad de doble embrague (DSG) de siete relaciones. Como era de esperar, el Polo GTI viene equipado con una suspensión más eficaz que cualquier otra versión de la gama, así como un diferencial electrónico que bloquea el par a la rueda que patina aplicando el ESP, es decir, frenando dicha rueda. Opcionalmente, la suspensión “Sport Select” añade los perfiles de modos de conducción encargados de ajustar los parámetros de la dirección y el tren motriz.

Volkswagen Polo GTI 2022 (4)

Se rumorea que una caja de cambios manual de seis velocidades finalmente llegaría a esta generación del Volkswagen Polo (AW), pero ese no es el caso hasta que la marca lo pregone

A bordo, los fanáticos del tartán pueden estar tranquilos, ya que el Polo GTI 2022 conserva el aspecto y ofrece asientos deportivos pasando por caja. La moldura del salpicadero ahora luce un acabado en rojo brillante junto con detalles en plata mate. Sin embargo, el cambio más significativo es la inclusión del nuevo sistema de infoentretenimiento de la marca, con una pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas de serie o uno de 9,2 pulgadas pagando un suplemento, con capacidad para guardar perfiles en la nube e integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto.

De serie, el nuevo Volkswagen Polo GTI viene con el conjunto de sistemas Travel Assist, que atañe al control de crucero adaptativo y el autocentrado de carril. Sin embargo, no se trata de un un sistema autónomo, todavía hay que mantener las manos en el volante. Pero es un componente de tecnología muy interesante si tienes intención de hacer muchos kilómetros en la carretera. Otras opciones incluyen un techo corredizo panorámico, el control por voz, una base de carga inalámbrica para smartphones y un equipo de sonido firmado por Beats.

Volkswagen Polo GTI 2022 (12)

Volkswagen aún no ha facilitado precios, pero el modelo saliente tenía una tarifa de partida de unos 26.000 euros, por lo que podemos esperar un ligero incremento acorde al cómputo de la gama. Entre sus rivales, el Volkswagen Polo GTI 2022 tendrá que enfrentarse al Ford Fiesta ST, al Hyundai i20 N y al MINI John Cooper Works; el Toyota GR Yaris juega en una liga superior. Y sin un legado para el Peugeot 208 GTI, el Renault Clio RS, el Opel Corsa OPC, el CUPRA Ibiza o el Skoda Fabia RS, el benjamín de la patria germana debería tener más motivos para destacar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!