Si buscas un hot hatch de segmento B de menos de 10.000 euros, estas son tus opciones

Si buscas un hot hatch de segmento B de menos de 10.000 euros, estas son tus opciones

Escudriñamos el mercado de ocasión en busca de coches divertidos y asequibles


Tiempo de lectura: 12 min.

Todos en algún momento hemos echado un ojo al mercado de esos automóviles que podríamos denominar “pelotillas” o “molinillos”, o con sobrenombres similares que no hacen más que evidenciar cuál es el fin para lo que están fabricados. En esta ocasión nos referimos a los llamados deportivos dentro del segmento B, coches que mezclan la versatilidad de un utilitario urbano pero con ese toque picante que nos hace desear tener uno de ellos dentro de nuestro garaje; simplemente para ir por el pan de un modo diferente o salir a dar una vuelta por nuestro tramo favorito buscando el límite de sus capacidades.

De cualquiera de las formas, con este pequeño comparativo hemos optado por delimitar la búsqueda con algunos parámetros para poder acotar a un número, más o menos prudente dentro de los posibles candidatos, con los que poder calentar a más de uno de nuestros lectores y que terminéis haciéndoos con uno de ellos.

Para esta ocasión los requisitos han sido los siguientes:

  • No más antiguo del año 2010
  • No más de 200.000 kilómetros
  • Un precio máximo de 10.000 euros
  • Una potencia mínima de 150 CV

Los “GTI” del segmento B son automóviles que desde un punto práctico están habilitados tanto para ser nuestro medio de transporte día a día, como el mejor juguete con el que divertirnos en nuestro tramo favorito

Como veis, de este modo, nuestra búsqueda se ha reducido de manera sustancial en cuanto a modelos, ya que algunos de los que cumplen parte de los requisitos no lograban hacerlo con otros, y viceversa. Así que para poder entrar en este comparativo hemos sido inflexibles y todos y cada uno de los coches aquí expuestos acatan los parámetros descritos.

Pues bien, después de revisar diferentes páginas de anuncios durante una mañana y parte de una tarde, pudimos seleccionar los “GTI” dentro del segmento de los utilitarios con los que poder afrontar este pequeño reportaje. Sabemos que más de uno echará en falta algunos modelos pero, como ya hemos comentado, si no están, es simplemente porque no conseguían entrar por todos los filtros antes descritos.

Alfa Romeo MiTo QV

Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde

El primero de todos estos coches destinados mayormente a la diversión tras su volante es un italiano, que a mí particularmente es uno de los que más me gustan dentro del segmento. Lástima que se dejara de fabricar, pero dentro del mercado de segunda mano encontramos algunas unidades que merecen la pena ver y tenerlas presentes en una futura compra.

El Alfa Romeo Mito Quadrifoglio Verde o Mito QV es la versión deportiva del pequeño compacto italiano. Disponible únicamente en carrocería de tres puertas, monta un propulsor de 1,4 litros turboalimentado (MultiAir) capaz de desarrollar una potencia de 170 CV a 5.500 RPM y un par máximo de 250 Nm a 2.500 RPM. La velocidad máxima declarada por la marca es de 219 km/h y homologa un consumo medio de 6 litros en conducción combinada.

Destaca su estética bastante particular y que lleva claras reminiscencias a los deportivos de alta alcurnia de la marca, como el 4C. Solo estaba disponible con cambio manual de seis velocidades y podemos encontrar unidades desde los 7.500 euros, siendo su último año de fabricación 2013.

Abarth Punto Evo

Abarth Grande Punto

Siguiendo con automóviles venidos desde el país transalpino, y para mi gusto uno de los que portan un mayor grado de personalidad, además de llevar en sus siglas el scudetto de una de las marcas con más solera del país italiano, es el Abarth Grande Punto. Al igual que el Mito, porta también un 1.4 litros turboalimentado que para la ocasión rinde una potencia de 155 CV, aunque esta podia llegar hasta los 180 CV con algunos retoques provenientes de la firma del escorpión.

Tan solo estaba disponible en carrocería de tres puertas y asociado a un cambio manual de seis velocidades. Homologaba un consumo medio de 6,9 litros y la velocidad punta declarada por la marca era de 208 km/h. Podemos encontrar unidades a partir de los 7.500 euros y este modelo estuvo en producción desde 2007 hasta 2012, si bien desde 2010 se denomindó Abarth Punto Evo.

Dentro del nutrido segmento de los GTi de “talla pequeña”, no podían faltar candidatos italianos como el Mito y el Grande Punto, donde destaca la personalidad de ambos por encima de cualquier otra virtud

Opel Corsa OPC

Opel Corsa OPC

Ahora vamos con uno de los favoritos del segmento sin duda alguna, y no es otro que el Opel Corsa OPC de cuarta generación, aunque la primera en portar las siglas deportivas de la marca Opel Performance Center. Este pequeño GTI porta el propulsor de 1,6 litros de la marca ayudado por un turbo y que logra erogar una potencia de 192 CV a 5.850 RPM, convirtiéndose en uno de los más potentes de la categoría. Lo hubo más potente, OPC Nürburgring Edition.

Puesto en escena allá por el año 2007, este OPC ha estado en venta hasta el año 2014, por lo que hay gran surtido en mercado de ocasión y podemos encontrar unidades de 2010 en adelante a partir de unos 9.000 euros, convirtiéndolo en uno de los más valorados en el segmento por los que buscan un coche pequeño y prestacional al mismo tiempo.

Las cifras declaradas por la marca germana son una velocidad punta de 225 km/h, mientras que el consumo medio según homologa Opel esta en torno a 7,9 litros de media en conducción normal, convirtiéndolo también en unos de los más sedientos del segmento. Esta versión deportiva del Corsa tan solo estaba disponible en carrocería de tres puertas.

SEAT Ibiza SC Cupra

SEAT Ibiza SC Cupra, Skoda Fabia RS y Volkswagen Polo GTI

Uno de los conglomerados automovilísticos con más representantes dentro de este exigente segmento es el Grupo VAG, y es por ello que aglutinaremos sus opciones de un modo común, entre las que se encuentran el SEAT Ibiza SC Cupra, el Skoda Fabia RS y por supuesto el Volkswagen Polo GTI, todos ellos equipados con el propulsor 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros y 16 válvulas, el cual rinde para cualquiera de ellos una potencia final de 180 CV.

También en todos ellos es común el cambio DSG, que para este caso es automático de siete velocidades, y todos ellos gozan de unas prestaciones de primer orden alcanzando una velocidad máxima que en cualquiera de los casos supera los 225 km/h.

Uno de los detalles más curiosos dentro de estos tres coches, es la configuración que el grupo VAG puso para ellos en cuanto al número de puertas en sus carrocerias, siendo en el Ibiza esta posibilidad solamente en opción de tres puertas, justo lo contrario en el Fabia, en el que solo se disponía en formato de cinco puertas, y dándolo únicamente la opción de tres o cinco puertas al mimado de la casa, evidentemente hablamos del Polo GTI.

En cualquiera de los casos, estamos ante unos coches formidables y en el que la elección final sería por mero gusto personal, ya que todos y cada uno de ellos gozan de una buena calidad, aunque bien es cierto que el Polo posee ese plus que la marca alemana da a sus productos punteros y aún más si en su portón trasero porta las siglas GTI. Con precios en torno a los 8.000 euros para los dos primeros y de 9.000 euros para el Polo GTI, podemos empezar a encontrar unidades en el mercado de ocasión, a partir del año 2010, que subirán de cuantía a medida que nuestras exigencias en cuanto a kilometraje o antigüedad sean mayores.

Mercedes Benz A 200

Mercedes-Benz A 200 Turbo

Otro automóvil que podemos englobar dentro de este segmento, y quizás sea el más burgués en cuanto a estética y también comportamiento, es el Mercedes-Benz A 200 Turbo (W169), que con su propulsor de 2 litros turboalimentado es capaz de erogar una potencia de 193 CV a 5.000 RPM y un par máximo de 280 Nm entre las 1.800 RPM y las 4.850 RPM, homologando un consumo medio de 7,9 litros y una velocidad máxima de 228 km/h.

Este pequeño Clase A queda a medio camino entre los más deportivos de la categoría, pero manteniendo ese toque señorial que la marca germana da a sus productos. Además, lo podemos encontrar con cambio manual o automático y en carrocería de tres o cinco puertas, aunque a partir del año 2010 tan solo está disponible en configuración de cinco puertas. Tan solo hemos encontrado dos unidades a la venta de este modelo que se amparasen a todos nuestros criterios y el precio más barato era precisamente esos 10.000 euros.

MINI Cooper S

Mini Cooper S

En esta comparativa sabemos que faltan algunos de los más afamados del segmento, aunque otros como el MINI Cooper S (R56) sí que han logrado entrar dentro esta batalla comparativa. De hecho, las unidades de 2010 en adelante ya portaban el restyling en su mecánica que para la ocasión y compartiéndola con el grupo PSA, cuenta con un bloque 1,6 litros de cubicaje ayudado por un turbo.

Así que nos encontramos con un propulsor que rinde 184 CV de potencia a 5.500 RPM y alcanza un par máximo de 260 Nm a tan solo 1.600 RPM, quedando asociado a un cambio manual y en opción automático, ambos de seis relaciones. El Cooper S es capaz de alcanzar una velocidad punta de 228 km/h y homologa un consumo medio de 7,3 litros de combustible, quedando entre la media de sus rivales en este aspecto.

Su carrocería solo está disponible en opción de tres puertas, aunque si bien es cierto, la marca posee la versión Clubman, en la que encontramos una pequeña puerta lateral que abre a la inversa de las delanteras y dos portezuelas traseras, siguiendo la tradición del modelo originario en el siglo pasado. Con un precio de salida en torno a los 8.500 euros, es una de las opciones que más gustan a los clientes del segmento, sobre todo por su estética que es totalmente diferente a los demás y que mezcla la modernidad, que ha imprimido la marca a sus modelos bajo el ala de BMW, con el clasicismo de antaño que por otro lado los trajo hasta aquí.

Citroën DS3 THP 150 y Peugeot 207 1.6 THP RC

Por último, tenemos a dos franceses como son el Citroën DS3 THP 150 y el Peugeot 207 1.6 THP GT, que compartían base mecánica. Estos dos “GTi” galos cuentan con un propulsor 1.6 turbo de 156 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 240 Nm entre las 1.400 y las 4.000 RPM. La velocidad máxima se sitúa en los 214 km/h en el DS3 y 209 km/h para el 207. El consumo medio homologado queda en cualquiera de los dos casos por debajo de los 7 litros, gracias a un cambio de seis relaciones muy bien escalonado.

También ambos están solamente disponibles en carrocería de tres puertas, siendo el DS3 algo más pintón que su compatriota el 207, gracias a la línea seguida por Citroen con su gama DS. El de la marca de los chevrones podemos encontrarlo a partir de unos 6.500 euros, teniendo solo que desembolsar unos 5.000 euros si nos decidimos por el 207 aunque, haciendo honor a la verdad, hay que decir que sería en este caso el modelo más desfasado de cuanto os hemos mostrado junto con el A 200 Turbo.

En el caso del 207, desde 2009 hubo restyling dejó de estar disponible el 1.6 THP GT, y bajo pedido llegaron algunas unidades de su reemplazo, 207 1.6 THP RC, hasta que dejó de ofrecerse en el mercado francés, solo unos meses. La versión RC eleva el listón hasta los 174 CV, y hay muy poco para elegir.

Conclusión

Nos han faltado algunos estandartes del segmento, como el Peugeot 208 GTi, Renault Clio RS o el Ford Fiesta ST, pero como ya hemos comentado, no hemos conseguido dar con alguna unidad que pudiera superar los criterios de búsqueda aplicados, ya que salieron al mercado después y/o no se han depreciado lo suficiente.

De los que os hemos mostrado, creemos que es un abanico lo suficientemente grande como para dar con nuestra “pelotilla” deseada, ya sea porque busquemos algo más de versatilidad donde el A 200 Turbo o el Fabia -por ejemplo- se adaptarían mejor a nuestras necesidades. Si no, un espíritu RACER sin concesiones, donde el tipo Abarth Grande Punto o su hermano, el Alfa Romeo Mito Quadrifoglio, sin olvidarnos por supuesto del Corsa OPC, serían más apropiados a nuestras exigencias.

Si nos gustan los coches con algo más de estatus dentro de la categoría, entonces el Polo GTI o el Cooper S quizas serían nuestras preferencias idóneas, siendo el Ibiza o el DS3 algo más comunes y de los cuales encontramos generalmente más unidades a la venta a un precio más apetecible.

En cualquier caso, y como dice el refrán, para gustos están los colores, así que en un automóvil de este tipo será más la pasión que levante cualquiera de estos pequeños GTI, cuando los tengamos delante de nosotros, que meramente la lógica al decidirnos por cualquiera de ellos, porque no olvidemos que han sido diseñados por y para el disfrute.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Editor

En mi caso, la pelea estaría entre el Mito QV, el MINI Cooper S y el Corsa OPC (sobre todo si es el Nürburgring Edition). Este tipo de coches es para tenerlo en tres puertas sí o sí, llevar gente atrás te añade peso y se pierden prestaciones wink


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!