El Volvo Concept Recharge 2021 anticipa el futuro XC90 100 % eléctrico

El Volvo Concept Recharge 2021 anticipa el futuro XC90 100 % eléctrico

El diseño de los próximos modelos de la casa seguirán esta tendencia


Tiempo de lectura: 4 min.

Volvo ha presentado un nuevo prototipo anticipando al sucesor del XC90, que será 100 % eléctrico. La firma sueca tiene actualmente dos modelos de cero emisiones en su gama, el XC40 Recharge y el C40 Recharge, pero ambos están construidos sobre la plataforma CMA. La firma lanzará una nueva plataforma el próximo año con el objetivo de transformarse en una marca exclusiva de vehículos eléctricos en 2030, y el Volvo Recharge Concept ha sido el encargado de estrenarla.

Con una línea mucho más expresiva que la de los XC60 y XC90, el Recharge Concept adopta una nueva filosofía de diseño basada en la idea de “menos, pero mejor”, buscando eliminar “elementos innecesarios” y permitir una “ejecución a ras de alta precisión”. Comenzando en la parte delantera, la parrilla ha sido reemplazada por una “estructura en forma de escudo” que presenta un emblema Volvo iluminado. Está flanqueado por una nueva interpretación de los faros delanteros “martillo de Thor”, más delgados y con animaciones diferentes.

Moviéndonos hacia el perfil, podemos ver una carrocería aerodinámica y faldones laterales prominentes. Como ya va siendo norma en la industria del motor, las manijas de las puertas están empotradas, aunque menos común es la apertura invertida de las puertas traseras. En otros aspectos podemos destacar un techo de cristal panorámico, pilares finos y un sensor LiDAR montado en el techo. Atrás, las luces verticales se han “reinventado con un conjunto de alas que se extienden a velocidades de crucero más altas para mejorar la aerodinámica”.

Volvo Concept Recharge 2021 (5)

El Volvo Concept Recharge muestra el nuevo lenguaje de diseño de la empresa escandinava, incluida la eliminación de más elementos de diseño innecesarios en la búsqueda del “menos, pero mejor”

A bordo, la temática minimalista continua con un salpicadero donde solo llama la atención la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 15 pulgadas. Y, hablando de pantallas, por supuesto hay un cuadro de instrumentos digital montado en la columna de la dirección. De igual forma, el habitáculo presenta una variedad de materiales sostenibles y naturales en un intento por lograr “una sensación de sala de estar verdaderamente escandinava”, con unas formas limpias y horizontales en el cómputo y una generosa superficie acristalada.

Volvo no hace mención alguna a las especificaciones técnicas del Recharge Concept, pero sí que nos dice que el prototipo viaja en una plataforma completamente nueva creada para en exclusiva para los futuros modelos de la firma sueca. Esto permite tener un suelo plano, a diferencia de la primera generación de vehículos eléctricos de la compañía que compartían su esqueleto con los modelos impulsados ​​por mecánicas de combustión interna y requerían que los diseñadores equilibraran las proporciones y el espacio para acomodar el conjunto.

Volvo Concept Recharge 2021 (8)

Por último, en el Concept Recharge estos avances han permitido a los diseñadores cambiar la posición de los asientos, optimizar el perfil del techo y bajar el capó, pero conservando la elevada perspectiva tan apreciada por los conductores de SUV. Este planteamiento consigue una mayor eficiencia aerodinámica en comparación con un crossover típico, lo que mejora la autonomía general. Sí, una berlina seguiría siendo más eficiente, o una carrocería familiar, pero eso no es lo que el público pide, es como pegarse un tiro en un pie si no tienes un SUV.

“Con el Volvo Concept Recharge continuamos la rica tradición de diseño que está en el ADN de la casa de una forma moderna y renovada a medida que nos adentramos en un futuro totalmente eléctrico”, manifiesta Robin Page, responsable de diseño. “Representa todo lo que creemos que esperan los clientes de un Volvo eléctrico y nos entusiasma incorporar esta filosofía en nuestra siguiente generación de vehículos”. Y si bien es técnicamente un prototipo, esta vista previa del XC90 se hará más o menos realidad “alrededor de 2022”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.