Hyundai i20 N, el primer subcompacto deportivo de Corea del Sur

Hyundai i20 N, el primer subcompacto deportivo de Corea del Sur

Con 204 CV y 275 Nm manejados a través una transmisión manual


Tiempo de lectura: 5 min.

Este es el Hyundai i20 N 2021, y aunque no hace falta decirlo, estamos entusiasmados por verlo por fin al natural. Supone un soplo de aire fresco en un segmento que, poco a poco, comienza a recuperarse tras la espantada de muchos fabricantes. El primer subcompacto de Hyundai con un marcado espíritu RACER en sus venas (el i20 N Line no cuenta como tal) llega para no solo hacer frente al Ford Fiesta ST o el Volkswagen Polo GTI, sino para superarlos.

El desarrollo del Hyundai i20 N se concibió desde que dio comienzo el proceso de desarrollo del urbano coreano, y ciertamente no se puede confundir con el i20 estándar. La versión firmada por el departamento deportivo de la marca presenta un kit de carrocería bastante llamativo que queda comprendido por un parachoques frontal con un labio inferior rojo y unas tomas de aire agrandadas, unos faldones laterales a juego que envuelven al parachoques trasero rediseñado con un difusor. También se ha añadido un alerón montado en el techo, inspirado en el modelo de carreras.

Los detalles exteriores rojizos se extienden a lo largo la sección inferior de la carrocería, mientras que esta se encuentra disponible en seis tonos diferentes: Performance Blue, Polar White, Aurora Grey, Sleek Silver, Brass y Phantom Black. Otras características exteriores que vienen de fábrica incluyen las luces LED delanteras y traseras, así como el juego de llantas de aleación de 18 pulgadas y las pinzas de freno pintadas de rojo. El calzado corre a cargo de un conjunto de neumáticos Pirelli P-Zero desarrollados especialmente para los modelos más deportivos de Hyundai.

Hyundai i20 N 2021 (5)

En el interior hay nuevos asientos deportivos con reposacabezas integrados, además de la marca “N” para el volante, el pomo de la palanca de cambios y los pedales. El negro es el único color disponible, pero hay acentos en azul en todas partes. Lógicamente, al ser la versión tope de gama, hace gala de un cuadro de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas que brinda acceso a todas las funciones del coche, así como a los distintos modos de conducción seleccionables y la compatibilidad con Apple CarPlay y con Android Auto.

La energía es proporcionada por un bloque de gasolina turboalimentado de 1.591 cm3 y cuatro cilindros. La potencia del conjunto es de 204 CV, mientras que el par motor es de 275 Nm. Y lo mejor de todo es que tan solo se ofrecerá una caja de cambios manual de seis velocidades. La firma surcoreana no tiene la intención de ofrecer una versión automática de doble embrague, a diferencia del i30 N. Hyundai afirma que el i20 N pesa solo 1.190 kilos, lo mismo que la versión del WRC, lo que permite marcar un tiempo de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una punta de 230 km/h.

La marca defiende que el motor ofrece una curva plana, lo que garantiza una alta capacidad de respuesta y una aceleración mejorada para divertirse aún más en la carretera o en la pista. El nuevo i20 N mantiene el par máximo entre las 1.750 y 4.500 RPM, y alcanza la potencia máxima entre las 5.500 y 6.000 RPM. Esto mejora la aceleración en el abanico de velocidad media y alta y ofrece un alto rendimiento constante en una variedad de condiciones de conducción. En otras palabras, una versión retocada de la unidad presente en otros modelos del grupo como el KIA Ceed GT.

Hyundai i20 N 2021 (17)

Aunque comparte motor con otros modelos de Hyundai (y KIA), en el i20 N incluye un intercooler y un turbocompresor a medida, además de la tecnología de alzado variable de válvulas (CVVD)

Como puedes imaginar, toda la fuerza del grupo propulsor se envía a las ruedas delanteras, y los clientes podrán equiparlo con el “N Corner Carving Differential”, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico con un nombre elegante. El sistema Launch Control también viene de serie, así como distintos modos de conducción. Estos incluyen Normal, Eco, Sport, N y N Custom. Este último se ramifica en otra serie de ajustes (Normal, Eco, Sport y Sport+) que modifican otros parámetros, como una función de ajuste de revoluciones y control variable del silenciador del escape.

Para garantizar que conducir el i20 N sea un placer en las curvas, Hyundai ha reforzado el chasis en 12 puntos diferentes. La suspensión también incluye componentes reforzados delante y detrás y una geometría distinta, donde se ha aumentado la inclinación de los neumáticos hacia el exterior y se ha instalado una nueva barra estabilizadora, nuevos amortiguadores y muelles, y un juego de frenos mejor que el del resto de la gama. A destacar que la configuración de la suspensión es pasiva, sin un control electrónico del amortiguador que sea parte de un paquete opcional.

Hyundai i20 N 2021 (15)

Las cifras preliminares de la relación peso/potencia indican que el Hyundai i20 N 2021 mueve 5,8 kg/CV, mientras que el Fiesta ST posee 6,4 kg/CV y el Polo GTI queda en último lugar, con 6,6 kg/CV

El Hyundai i20 N estará disponible en toda Europa a partir de la primavera de 2021. El precio aún no se ha anunciado, pero si quiere ser realmente competitivo, no deberá superar los algo más de 27.000 euros en los que parte el Ford Fiesta ST en el mercado español. Veremos si llega a ser igual de divertido que su hermano mayor, el i30 N.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Que ganas tenía de que llegara este coche, menos mal que todavía hay marcas generalistas que siguen pensando en los amantes de los coches y a combustión por supuesto, bien por Hyundai.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Es lo que tiene una marca que esta BIEN nutrida de modelos híbridos y eléctricos, que los modelos GTI y deportivos los pueden vender para los puristas. Saben que van a tener bajas ventas, pero compensan vendiendo el resto de los modelos que venden y no les duele en lo que es el tema de la contaminación. Por algo el Fiesta ST o el Focus ST siguen en el mercado, cuando el Fiesta ST-Line 155 Mid Hybrid o el Focus con el mismo acabado y mecánica están mucho mas baratos. Lo malo, es el precio… al menos para mi, demasiado… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.